ELIMINACIÓN DE HORMIGAS

Somos expertos en eliminar hormigas de casa y del jardín

DISPONEMOS DE LA CERTIFICACIÓN CEPA

La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas ha verificado que cumplimos los requisitos y competencias para la provisión de servicios de gestión de plagas.

Logo Certificado CEPA
¿CANSADO DE TENER HORMIGAS EN CASA?

Eliminamos hormigas con un tratamiento biodegradable y seguro

Icono salud personas y mascotas
Cuidamos la salud de personas y mascotas
Icono respeto al medio ambiente
Velamos por la protección del medio ambiente

NUESTRO MÉTODO PARA ELIMINAR HORMIGAS

timeline
Análisis de la fase actual de la plaga de hormigas

Análisis de la fase actual de la plaga de hormigas

timeline
Observación de la razón de la plaga de hormigas

Observación de la razón de la plaga de hormigas

timeline
Procedimiento para eliminar la plaga de hormigas

Procedimiento para eliminar hormigas

timeline
Inspección profesional de la plaga de hormigas

Inspección profesional de la plaga de hormigas

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Completa el formulario y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible

Formulario de Plagas de hormigas

He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

10 + 10 =

Información básica sobre protección de datos

Responsable: AMERICAN PEST CONTROL COMPANY, SA

Finalidades: Gestionar el envío de información que nos solicita. Envío de comunicaciones comerciales.

Legitimación: Consentimiento. Puede retirar el consentimiento en cualquier momento.

Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal

Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.

AMPLIO CONOCIMIENTO EN ELIMINACIÓN DE HORMIGAS

¿Cómo son las hormigas?

Las hormigas son insectos sociales, pertenecientes al orden de los himenópteros, como las abejas o las avispas. Hoy en día, en España se han identificado cerca de 300 especies, siendo la hormiga negra de jardín, la hormiga faraón o la hormiga argentina de las más comunes.

Tipos de hormigas de jardín

Las hormigas del jardín van en busca del néctar de las flores y de las secreciones dulces y pegajosas producidas por los pulgones. Este tipo de hormiga se introduce con frecuencia en las casas. Viven en el suelo, generalmente bajo rocas o losas y a menudo penetran debajo de la misma casa, especialmente si esta ha sido edificada directamente sobre el suelo.

Las hormigas frecuentemente construyen nidos en las capas de aislamiento y desde allí se introducen en el interior de la misma casa a través de las brechas que se presentan inevitablemente en el cemento. Estas hormigas también pueden introducirse en la madera desmoronada.

Es importante un buen control de plagas de hormigas, ya que pueden infestar una vivienda pasando directamente del suelo o con el traslado de materiales que contengan una colonia.

Hormiga Negra de Jardín (Lasius Niger)

La hormiga negra es un insecto Himenóptero de unos 3 – 5 mm., con un nódulo en su cintura, que anida en exteriores (a veces bajo los edificios) y suele desplazarse para tomar sus alimentos en interiores. Los nidos pueden encontrarse en el suelo, en forma de montículos o bajo losetas en los jardines.
Estos insectos viven en colonias, en las que existe una hembra fértil, la reina, que es fecundada por los machos y produce los huevos.

El cuidado de las crías está a cargo de las hembras estériles (obreras), que son las encargadas de buscar los alimentos para transportarlos al nido. Una característica especial de este tipo de hormiga es la producción, al final del verano, de formas voladoras, que pueden penetrar en los locales y ser muy molestas; esto se debe a que machos y hembras realizan un vuelo nupcial antes del acoplamiento. Una vez producido el apareamiento, construyen un nuevo hormiguero.

Las hormigas negras se alimentan preferentemente de sustancias dulces, proteínas y grasas y también de pequeñas moscas y otros insectos similares. Su sentido del olfato está bien desarrollado y hace que sigan rutas determinadas en busca de comida, llegando a infestar viviendas y locales.

El control de este tipo de insectos es de particular importancia en industrias de fabricación o manipulación de alimentos y bebidas.

Hormiga Faraón (Monomorium pharaonis)

Esta pequeña hormiga de color rojo amarillento (caramelo), debe sus nombres vulgar y específico al hecho de que se creyó erróneamente que había sido una de las plagas del antiguo Egipto.
De hecho, procedió originariamente de los trópicos y llegó a Europa durante los primeros años del presente siglo. Depende de hogares con calefacción.

Al igual que las hormigas indígenas, esta especie tropical vive en colonias, pero en contraste con la mayoría de las otras hormigas, algunas veces hay varias reinas en cada colonia. Cuando una colonia alcanza un tamaño determinado, algunas de las hormigas obreras y las reinas se van llevando consigo algunos huevos y algunas larvas.

Los hormigueros los construyen en lugares oscuros y protegidos, generalmente cercanos a una fuente de calor, ya que estas hormigas prefieren una temperatura de 27º a 30º centígrados.

Una vez que un edificio esté infestado, habrá pronto varias colonias denominadas satélites que convivirán pacíficamente. Pueden ser consideradas como una gran familia que consta a veces de cientos de miles de hormigas. Las hormigas faraón son prácticamente omnívoras.

Generalmente, se alimentan de substancias dulces, pero pueden dirigirse también a los productos cárnicos, al queso, a los insectos muertos y a la carroña. Algunas veces se las encuentra en almacenes de alimentos, tiendas, bares e incluso en casas particulares. En los hospitales, donde las condiciones son más o menos ideales para ellas, estas hormigas pueden ser peligrosas como posibles transmisores de enfermedades. Pueden penetrar por debajo de los vendajes y abrirse paso hacia el interior de las compresas estériles. Generalmente, se propagan de un lugar a otro con el traslado de materiales que contengan una colonia.

¿Cómo viven las hormigas?

Viven en colonias y se organizan mediante un sistema de castas. Estas son divisiones sociales que establecen un rol específico para cada individuo. Dentro de su desarrollo podemos reconocer las fases de huevo, larva, pupa y adulto. En cuanto a estos últimos, podemos encontrar tres castas bien diferenciadas: hormigas obreras, reinas, también conocidas como hembras reproductoras y machos reproductores.

  • Obreras. Las hormigas obreras cumplen la función de buscar alimento y abastecer a la colonia, construir o arreglar el nido, protegerlo contra los enemigos y cuidar los huevos, larvas y pupas. Estas son siempre hembras, algunas totalmente estériles y otras tienen capacidad de poner huevos sin fecundar. De estos pueden nacer machos o huevos que sirvan de alimento para la colonia.
  • Reinas. Las hormigas reinas son hembras que se pueden reproducir. Suelen ser de mayor tamaño que las obreras.
  • Machos. Las hormigas macho únicamente cumplen una función reproductiva.

¿Por qué es importante conocer todo esto? Porque ahora sabes que las hormigas obreras son las que comúnmente puedes ver deambulando por tu cocina. Estas son las que salen del nido en busca de alimentos. Poder identificarlas es el primer paso si quieres eliminar hormigas en casa.

¿Dónde se encuentran las hormigas?

Las hormigas pueden encontrarse más o menos por todas partes. Se han descrito algo así como 3.500 especies distintas que se adaptan generalmente a condiciones variadas. Una de sus características principales es el de ser insectos sociales.

Las hormigas aladas que se ven con frecuencia en pleno verano son machos y hembras que salen en bandadas durante el vuelo nupcial. Los machos mueren poco después del apareamiento, pero cada una de las reinas fecundadas es capaz de fundar una nueva colonia. Los huevos puestos por la reina hacen eclosión convirtiéndose en larvas que evolucionan hasta convertirse en hormigas obreras que van en busca del alimento, mantienen limpia la colonia y cuidan los huevos, larvas y crisálidas.

¿Dónde se esconden las hormigas?

La situación es la siguiente: estás en la cocina y de repente ves una hilera oscura atravesando el muro. ¡Son hormigas! ¿De dónde salieron? ¿Hacia dónde van? Estas son las dudas más comunes que suelen presentarse ante este hecho. Por ello es importante conocer cuáles son sus sitios favoritos, es decir, dónde se esconden, para saber efectivamente en qué lugar comenzar el control de plagas de hormigas.

Las dos áreas que suelen preferir son la cocina y el baño. Esto se debe a que en estas zonas pueden encontrar dos de sus cosas favoritas: agua y comida.

En la cocina, además del acceso a los alimentos, el fregadero suele proporcionar una fuente de agua que estos insectos siempre agradecerán. Sumado a que en esta área se manipulan alimentos y siempre existe el riesgo de que queden migas o que se derrame alguna bebida azucarada, por ejemplo.

¿Dónde podemos encontrarlas dentro de la cocina? Detrás de las paredes, armarios de la cocina, aparatos domésticos, detrás de los marcos de las ventanas y las puertas.

En cuanto al baño, se trata de otra de las áreas predilectas debido al exceso de humedad. Aquí hay que revisar bien detrás de los azulejos o debajo de los lavabos, ya que son dos de sus lugares favoritos.

¿Cómo encontrar un nido de hormigas?

Si quieres eliminar hormigas en casa, debes tener en cuenta que no siempre anidan dentro de las viviendas. Muchas veces, los caminos que forman estos insectos no acaban dentro de tu hogar, sino en el exterior. Está claro que el baño y la cocina son dos de sus sitios favoritos, allí podrían tener sus nidos, pero también podría ser que solo hayan llegado hasta estas áreas a buscar agua y comida. ¿Cómo estar seguros entonces? ¿Cómo encontrar la colonia?

Lo primero que tienes que saber al respecto es que no es sencillo seguirles el rastro. Estos pequeños insectos rara vez caminan en línea recta desde una fuente de alimento hasta el nido. En lugar de ello, muchas hormigas caminan en zigzag. Por eso, la recomendación es que no sigas a una sola hormiga, observa a varias de ellas en un área más amplia para ver si así puedes identificar su camino de regreso al hormiguero.

Otro paso clave dentro de este proceso para descubrir cómo eliminar hormigas es identificar por dónde entran. Pueden ingresar a través de una puerta o ventana abierta o por pequeñas grietas y agujeros en la estructura de tu casa. Es importante saber esto para poder reparar lo que haga falta y restringirles así el acceso.

Otro clave para descubrir dónde vive la colonia y así poder eliminar hormigas en casa es buscar ciertos indicios, por ejemplo:

  • Virutas de madera. Esto podría ser un signo de hormigas carpinteras. Estas virutas a menudo aparecerán debajo de las vigas del sótano o del ático.
  • Montículos de tierra. Los nidos tienen el aspecto de pequeños montículos de tierra o suciedad, si encuentras alguno, puede ser que estés cerca del acceso al hormiguero.
  • Hormigas muertas. Las pilas de hormigas muertas, particularmente alrededor de una ventana, es otro signo de una infestación interior cercana.

¿Cómo acabar con las hormigas en casa para siempre?

Una vez que identifiques dónde se esconden y dónde está su nido, es momento de actuar. Si te preguntas cómo eliminar hormigas, la respuesta más común será usar insecticidas de venta libre en las áreas afectadas. Siempre teniendo especial cuidado con no aplicar el producto en alimentos. En caso de usarlo en la cocina, se deberá limpiar adecuadamente las superficies donde cocinas.

Pero esta no suele ser la solución definitiva, dado que para que esto surta efecto, se necesita saber muy bien dónde está el nido y utilizar, al mismo tiempo, el producto adecuado.

En American Pest ofrecemos tratamientos integrales definitivos para plagas de hormigas. Además de eliminar hormigas en casa, evitamos su futura aparición.

Profesional de control de plagas de American Pest
RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos