Un centro urbano como Madrid es un gran lugar donde vivir, un sitio que lo tiene todo. El problema es que dentro de ese todo también podemos encontrar infestaciones de insectos y roedores.

El control de plagas de ratas y ratones Madrid, por ejemplo, es uno de los servicios más demandados durante todo el año. Eso se debe a las características de esta plaga, es decir, a que su actividad no se reduce con los cambios de temperatura, como ocurre con otras infestaciones, sino que va mutando, para adaptarse a los distintos climas del año.

En otras palabras, se trata de una problemática compleja, que requiere de medidas drásticas para conseguir el resultado deseado: la fumigación de ratas negras Madrid y de ratones y así eliminar por completo la infestación.

Si te encuentras ante la dificultad de convivir con plagas de ratones en Madrid y quieres saber cómo actuar, en este artículo encontrarás información para saber cómo combatir a estos roedores paso a paso.

Índice de contenidos

  1. Control de plagas de ratas y ratones Madrid paso a paso
  2. Prevenir la aparición de ratas y ratones en casa
  3. Detectar la infestación de roedores
  4. Eliminar plagas de ratas y ratones Madrid

Control de plagas de ratas y ratones Madrid paso a paso

El control de plagas de ratas y ratones es un proceso y como tal consta de diversas etapas o pasos. No se trata solo de eliminar unos cuantos roedores y ya. Eso podría ser algo que rudimentariamente cualquier persona podría hacer, pero con ello no se combate el problema de raíz.

Si hay ratas o ratones en casa, lo principal falla en la prevención. ¿Y qué tal si hay roedores en nuestra vivienda y no somos capaces de darnos cuenta? Esto podría hacer crecer la infestación a escalas muy peligrosas.

Finalmente, cuando ya la plaga se ha extendido tanto que podemos afirmar la presencia de ratas y ratones, es momento de eliminarlos. Pero no a unos pocos ejemplares, sino a toda la colonia. Para ello, hay medidas específicas que realizar.

Todo esto vamos a aprender a continuación.

Prevenir la aparición de ratas y ratones en casa

Más allá de las medidas de eliminación que usemos, como las desratizaciones en Madrid, lo cierto es que podríamos evitarnos todo el estrés tomando los recaudos a tiempo, en eso consiste el primer paso para combatir una plaga de roedores: prevenir.

¿Cómo lo hacemos? Para responder esto preparamos un listado de recomendaciones a seguir:

  • Es necesario ser constantes con la limpieza. Debemos mantener el orden y desinsectar continuamente las zonas donde se manipulan y/o consumen alimentos, como la cocina y el comedor. Ya que esto es lo que más atrae a los roedores, los desperdicios de comida que encuentran en las viviendas.
  • Otro punto fundamental en el control de ratas y ratones Madrid es realizar una adecuada gestión de residuos, dejándolos en contenedores cerrados.
  • Tanto las grietas, como los orificios y las fisuras de la vivienda tienen que arreglarse y quedar selladas con materiales resistentes a los roedores. Recordemos que estos tienen la capacidad de roer, lo que no solo deteriora en gran medida el mobiliario y estructuras de las construcciones, sino que además les permite generar una vía de acceso a las casas.
  • Es igual de importante la colocación de rejillas o mallas metálicas en cualquier área abierta en contacto con el exterior.
  • También es clave revisar el adecuado sellado de puertas, es decir, que al cerrarlas no quede ningún resquicio por donde un roedor pueda colarse. Estos son pequeños y flexibles, por lo que pueden introducirse por espacios diminutos.
  • En cuanto al exterior de la vivienda, es importante mantener el césped corto, libre de malezas, pero también procurar que no haya residuos, escombros o maquinaria abandonada, ya que esto puede atraer a estos animales.

Detectar la infestación de roedores

Si el punto anterior es demasiado tarde dentro de tu control de plagas de ratas y ratones Madrid y temes que estos ya hayan invadido tu casa, es necesario pasar al paso 2: confirmar su presencia en tu hogar.

Para poder detectar una plaga es necesario revisar lo siguiente:

  • Ruidos. Cualquier persona que haya tenido roedores en casa sabrá a qué ruidos nos referimos. Las ratas y ratones se mueven y sus diminutas patas generan un ruido muy particular, sobre todo si se ocultan en falsos techos o entre los muros. Además, otros de los sonidos particulares que estos animales generan es el ruido de roer. Esto ocurre cuando con sus dientes muerden los materiales. Sumado a esto, algunos ejemplares se comunican entre sí mediante chillidos. Todo esto ocurre principalmente durante la noche, que es el momento de mayor actividad de estos animales.
  • Excremento. Otro indicio claro de la presencia de plagas de ratones en Madrid es a través de sus heces. Si el excremento es reciente es de color negro, brillante y arcilloso, mientras que, si ya tiene cierto tiempo, es grisáceo, polvoriento y rueda con facilidad.
  • Materiales u objetos roídos. Los roedores tienen la necesidad diaria de roer materiales y objetos con el fin de mantener sus dientes incisivos cortos y afilados. Por ello, otro indicador de su presencia en casa es cuando aparecen marcas de dientes en alimentos, materiales diversos o cables, por ejemplo.

Eliminar plagas de ratas y ratones Madrid

Y así llegamos al tercer paso dentro del proceso de control de plagas de ratas y ratones Madrid: eliminar a los roedores.

En este caso, existen dos alternativas:

  • Desratizaciones en Madrid. Este es el procedimiento más efectivo para combatir y eliminar definitivamente plagas de ratones en Madrid y también ratas. Con este método, se utilizan rodenticidas avanzados que eliminan a los roedores sin que estos presenten resistencia al producto. Al mismo tiempo, la desratización resulta totalmente segura para aplicar en viviendas donde haya niños pequeños o animales domésticos, gracias al uso de cebaderos de seguridad.
  • Métodos caseros. Estos son parte de la alternativa frente a la presencia de roedores en casa, pero no ayudan a combatir la infestación por completo. Además, al retardar la consulta con los servicios de fumigación de ratas negras Madrid y ratones, muchas veces complican todavía más la situación, haciendo que la plaga crezca en cantidad de ejemplares y daños en la vivienda.

La recomendación es que ante el mínimo indicio de la presencia de roedores en casa, se realice una consulta con los servicios de desratizaciones en Madrid. Ya que los técnicos visitarán la vivienda para conocer en detalle la fase en la que se encuentra la infestación y explicarán los pasos a seguir para eliminarla.

En resumen, la forma más eficaz de combatir a los roedores es contratar a tiempo el servicio de control de plagas de ratas y ratones Madrid.

Si quieres obtener más información acerca del control de plagas de ratas y ratones, visita el portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Artículos relacionados: