¿Quieres saber cómo eliminar las orugas de las plantas? Descubre todos los detalles en este artículo.

Se acerca el otoño y con este irrumpe en nuestras vidas una de las plagas más dañinas para los huertos y jardines: las orugas. En concreto, la conocida procesionaria del pino —llamada así por la forma en la que se desplaza en fila, una detrás de la otra, como en las procesiones— puede ser perjudicial para plantas y árboles, pero también para las personas que entran en contacto con sus pelos urticantes. Por ello es clave llevar a cabo acciones concretas para conocer cómo acabar con las orugas.

Si esa es tu búsqueda, has llegado al lugar correcto. A lo largo de este artículo vamos a revisar de cerca a esta plaga y te daremos consejos para la eliminación de las orugas en plantas.

¿Cómo acabar con las orugas este otoño?

En los últimos tiempos mucho ha cambiado en cuanto al comportamiento de las plagas más comunes. Eso se debe, entre otras cosas, a las transformaciones que tienen lugar en el medio ambiente. El calentamiento global ha ocasionado el aumento de las temperaturas durante los meses de otoño e invierno en distintas partes del globo. En lo que concierne a España, hemos notado estos cambios y eso, según los expertos, influye en los ciclos biológicos de las distintas especies.

En el caso que nos ocupa, que es saber cómo eliminar orugas verdes de las plantas, debemos decir que estos insectos también han mostrado indicios de cambios en su ciclo vital. Esto produjo que la plaga se extienda en territorio y en volumen.

Gracias al aumento de las temperaturas en otoño e invierno, las orugas y procesionaria pueden aparecer antes y quedarse por más tiempo. Esto, en otras palabras, representa más daños para huertos, jardines y árboles.

Por supuesto que también implica otra complicación más: si el ciclo biológico de esta especie se altera, las técnicas o tratamientos de antes también deben actualizarse. Eso es precisamente lo que garantiza la fumigación de orugas y procesionaria Madrid. Un tratamiento especializado para eliminar de manera definitiva los problemas que causa esta infestación.

¿En qué consiste la fumigación de orugas y procesionaria Madrid?

La fumigación de orugas y procesionaria Madrid es un tratamiento que se caracteriza por adaptarse al período de tratamiento ideal para esta especie. Aunque la inmensa mayoría de los métodos de control de plagas se aplican durante las estaciones de primavera y verano, en el caso de la procesionaria el momento ideal es el otoño.

Con la transformación del ciclo vital de esta especie, también puede darse que el invierno sea un momento adecuado para aplicar el tratamiento. Pero, sin dudas, los meses ideales para fumigar tu jardín son: septiembre, octubre y noviembre.

¿Por qué esta época? Para responder a esta pregunta es clave conocer el ciclo biológico de esta especie. ¡Descúbrelo a continuación!

Conocer el ciclo biológico de las orugas y procesionaria

Para saber cómo combatir las orugas en las plantas, es importante conocer su ciclo biológico. Esta clase de insectos se caracterizan por tener uno de los ciclos vitales más complejos.

En principio, los adultos de esta especie —que puedes reconocerlos en forma de mariposas— se aparean en verano. Luego, esas mariposas depositan sus huevos en los árboles desde finales de junio hasta finales de septiembre. De esta forma, las larvas nacen entre octubre y noviembre.

Así, la época de tratamiento para la fumigación de orugas y procesionaria Madrid es durante los meses de octubre y noviembre, que es cuando esta plaga se encuentra entre el tercer y cuarto estadio larval. Precisamente, antes de formar el bolsón definitivo en el que pasará el invierno.

Es importante tener en cuenta que la infestación de esta especie de insecto puede ser severa. En tanto, cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos, los cuales quedan protegidos por la hembra mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo. Con lo cual, si no se realizan acciones concretas para interrumpir este ciclo reproductivo, se corre el riesgo de que la infestación sea muy grande. Además, desde su nacimiento la procesionaria se alimenta de los pinos, provocando daños severos en estos árboles.

Por eso resulta fundamental contarte cómo eliminar las orugas de las plantas a través de la fumigación. Sigue leyendo para enterarte de los detalles.

¿Cómo eliminar orugas de las plantas con la fumigación?

Este tratamiento es un proceso que consta de cuatro etapas clave:

  • Observación de la plaga y su entorno. Decíamos antes que la fumigación de orugas y procesionaria Madrid es un tratamiento flexible que se adapta a la infestación. Al realizarse en los momentos oportunos del año, es mucho más sencillo observar el comportamiento de la plaga y los daños que produce o producirá en el futuro inmediato.
  • Análisis de las causas de la infestación. El segundo paso dentro de este proceso consiste en analizar las causas de la plaga, precisamente para resolverlos y de esta forma evitar una futura infestación.
  • Procedimiento para impedirla. Se realiza la fumigación que implica la aplicación de los productos adecuados en las zonas a tratar. Estos son insecticidas biodegradables y 100% seguros cuando quien los aplica es un profesional con los conocimientos y las herramientas adecuadas.
  • Observación profesional. En esta última instancia se observan los alcances de la fumigación y se controlan los resultados.

El tratamiento de fumigación de orugas y procesionaria de American Pest se realiza de acuerdo a las normas del Ministerio de Sanidad y Consumo. Uno de los requisitos fundamentales establecidos por dicha legislación es el uso de productos biodegradables y seguros.

Esto, en principio, es beneficioso para el medio ambiente, pero también ayuda a mejorar el aspecto del jardín. En nuestro caso, utilizamos un abono foliar que permite recuperar los organismos vegetales enfermos y mejora el aspecto de las plantas en general. Algo que en los meses más fríos del año puede ser todo un desafío, sobre todo si, además de las temperaturas bajas, el huerto y el jardín sufren el daño causado por las orugas.

Ahora ya sabes cómo eliminar las orugas de las plantas con un tratamiento seguro y definitivo ¡Mantén protegida la salud de tu jardín!

Si quieres saber más acerca de cómo eliminar las orugas de las plantas, no dudes en visitar MuySencillo.

Artículos relacionados: