Si hablamos de plagas, sin dudas, hay muchas infestaciones que causan temor y son motivo de consulta en las empresas que proveen el servicio de control. Pero definitivamente, uno de los ejemplares que provoca alarma, sobre todo en grandes centros urbanos donde abundan, es la cucaracha.

Esta clase de insecto se convierte en motivo de preocupación siempre que existe la sospecha de su presencia en casa. Sin embargo, hay épocas en las que esa inquietud aumenta. Eso ocurre cuando se acerca el calor.

¿Por qué salen las cucarachas en verano? Esta pregunta tiene varias respuestas y, más allá de los motivos, también es interesante pensar cómo prevenir las plagas antes de que aparezcan.

En este artículo revisaremos cuáles son las razones fundamentales por las que salen las cucarachas en verano y las distintas maneras de prevenir su aparición.

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué salen las cucarachas en verano?
  2. ¿Cómo prevenir la plaga de cucarachas en verano?
  3. Control de plagas cucarachas Madrid

¿Por qué salen las cucarachas en verano?

El aumento de las temperaturas favorece la proliferación de la mayoría de los insectos, entre ellos, podemos destacar la aparición de las cucarachas en verano.

Las cucarachas y el calor tienen una estrecha relación. Por un lado, las elevadas temperaturas y la humedad colaboran en su ciclo vital, ya que ayudan a que los huevos eclosionen con mayor rapidez. Eso es lo que da lugar a la aparición de la plaga.

Las cucarachas y el calor, como podemos ver, se llevan bien, sin embargo, eso no quiere decir que estos insectos desaparezcan en invierno. Lo que en realidad ocurre es que se mantienen quietas durante las épocas de bajas temperaturas y aumentan su actividad a medida que sube el calor. Eso responde a la pregunta acerca de porqué salen cucarachas en verano.

Ahora, es preciso entender en detalle su ciclo vital para saber qué debemos esperar de esta infestación.

Cucarachas y calor, entendiendo su ciclo vital

Las cucarachas se reproducen con rapidez. Esto se debe a que cada una deposita una ooteca. ¿Qué es una ooteca? Podríamos decir que es una especie de masa o cápsula donde se conservan los huevos de este insecto, también se los denomina estuche.

Dependiendo de la especie de cucaracha, cada ooteca puede tener entre 14 y 28 huevos aproximadamente, dándole así una capacidad de reproducción altísima.

Por otra parte, cuando una ooteca eclosiona, todas las ninfas salen al mismo tiempo. Con lo cual, apenas un par de embriones dan como resultado una plaga de considerable gravedad. Precisamente, las altas temperaturas favorecen la eclosión de estos huevos, así el resultado es el que venimos anticipando: las cucarachas salen con el calor.

Cucarachas en verano: ¿Cómo ingresan a la casa?

El ingreso de las cucarachas a la vivienda puede darse de muchas maneras y no depende de un solo factor. Puede pensarse que la falta de condiciones de limpieza e higiene es el principal motivo por el que puede presentarse esta infestación en casa, pero lo cierto es que esto no es del todo preciso.

Si bien los ambientes húmedos, oscuros y con falta de higiene pueden atraer particularmente a estos insectos, la realidad es que las cucarachas se adaptan a cualquier lugar y pueden aparecer hasta en la vivienda más limpia.

Generalmente, las cucarachas salen con el calor de sus escondites e irrumpen en hogares y locales comerciales o restaurantes. En principio, escabulléndose por cualquier resquicio por el que puedan ingresar.

Es muy común que las cucarachas irrumpan en una casa o negocio a través de las tuberías y cloacas. Las hendiduras en paredes y medianeras también pueden ser puertas de acceso para que aniden y se reproduzcan en un determinado lugar.

Por otra parte, también pueden ingresar a través de objetos que traemos a nuestros hogares. Así, es posible que esa cucaracha que aparece en casa los días de calor haya llegado hasta allí en una caja, entre las compras del supermercado o cualquier otro elemento que haya sido ingresado desde afuera.

¿Cómo prevenir la plaga de cucarachas en verano?

La clave para prevenir las cucarachas en verano es intentar evitar la entrada de las mismas. Como dijimos, estos insectos se caracterizan por su resistencia, es decir, viven mucho y se reproducen rápido, por lo que una vez que entran a casa la posibilidad de que se conviertan en plaga es alta. Por eso, lo ideal es mantenerlas completamente fuera del hogar.

En este sentido, es clave sellar cualquier grieta que pueda existir en muros, puertas o ventanas. También es importante revisar el estado de tuberías y desagües, sobre todo, en caso de que haya alguna pérdida de agua en algún lado, esto podría indicar que hay una avería y precisamente esa fisura sería una excelente puerta de acceso para estos insectos.

Además, la humedad funciona como un imán para las cucarachas, por lo que es fundamental reparar cualquier desperfecto que haya en casa con respecto al tratamiento del agua.

Finalmente, para evitar la proliferación de cucarachas en verano hay que considerar:

  • Cuidar la limpieza e higiene de los distintos ambientes.
  • Cubrir muy bien todos los alimentos (incluidos los de las mascotas).
  • Revisar periódicamente los lugares que pueden resultar buen escondite para estos insectos.
  • Revisar las bolsas de mandados y los paquetes o envases antes de entrarlos en casa.
  • Mantener bien sellados los depósitos de basura dentro y fuera del hogar.

Control de plagas cucarachas Madrid

Aún tomando todos los recaudos, las cucarachas y calor son un problema y no siempre es fácil evitarlas. Como ya mencionamos, uno solo de estos ejemplares que se reproduzca en nuestro hogar puede ser el origen de una plaga.

La dificultad que presenta su eliminación una vez que aparece en una vivienda implica que, la mejor alternativa para el control de plagas cucarachas Madrid sea aquella que brindan las empresas especializadas.

Desde American Pest Control contamos con una solución: el control integrado de plagas. Se trata de una técnica nueva y revolucionaria en lo que se refiere a calidad de servicio y protección del medio ambiente.

Con nuestro aplicador profesional, usamos solo la dosis justa de producto anti plagas en las áreas a tratar. Esto da como resultado un tratamiento limpio y sin olores, pero sobre todo, efectivo.

Si buscas una solución definitiva a las cucarachas en verano, descubre nuestro servicio de control de plagas cucarachas Madrid.

Para obtener más información sobre las cucarachas en verano, no dudes en visitar Diario SUR.

Artículos relacionados