eliminar-ratonesLas plagas de ratones en Madrid son cada vez más usuales, no es para nada sorprendente, las ciudades crecen, aumentan en cantidad de habitantes y con ello también aumentan los desechos, la contaminación y la proliferación de todo tipo de plagas, entre ellas, por supuesto, las de roedores.

Es innegable también que entre las muchas plagas que pueden afectar a una determinada zona o espacio, las de ratas tienden a ser de las más desagradables y peligrosas, por el tipo de afecciones a la salud humana que estas pueden llegar a ocasionar.

En este caso, queremos hablar del control de plagas enfocándonos específicamente en un aspecto clave que puede marcar la diferencia para erradicar efectivamente a estos roedores, se trata de conocer los patrones comunes de comportamiento, es decir, dónde suelen aparecer ratones en un casa, edificio o establecimiento y cómo actuar en consecuencia.

¿Quieres saber más? te invitamos a seguir atento a los detalles.

¿Cómo saber si hay ratones en casa?

Si hay algo que caracteriza el comportamiento de las ratas y ratones es la velocidad de sus movimientos. Al moverse tan rápido son excelentes para escabullirse y sortear la mirada de los habitantes de una casa. Allí radica el principal inconveniente porque pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo hasta que finalmente se descubre su presencia.

¿Cuáles son las señales de que efectivamente hay ratones en casa? Toma nota:

Sonidos inusuales

Estos suelen percibirse sobre todo durante la noche, que es cuando más silenciosos están los ambientes. Si escuchas sonidos inusuales, tales como las correteadas que estos roedores suelen hacer, o algunos chirridos, entonces puede que necesites un control de plagas de ratones.

Marcas extrañas en paquetes o envases

¿Qué es lo que busca generalmente un ratón en una casa? Pues anidar, sobre todo en busca de alimento y reproducción. Por ello, en esa búsqueda, muchas veces estos animales mastican cajas, paquetes y recipientes que contengan alimentos, esta es una clara señal de que algo no está en orden y un claro indicio de que podrías requerir del control de plagas ratones.

Excremento

El excremento de ratas y ratones es muy característico, es pequeño y su forma es similar a la de un grano de arroz. Este suele aparecer alrededor de los alimentos, así es que allí deberías revisar si tienes dudas sobre si necesitas o no control plagas ratones.

¿Y dónde aparecen las ratas y ratones?

Lo primero que tienes que saber es que las ratas y ratones son excelentes trepadores, esto les otorga la habilidad de poder correr y subir por la mayoría de las superficies, lo que de alguna manera es su principal herramienta, dado que pueden meterse en cualquier lugar, sin importar su altura.

Esto también nos lleva a decir que algunos de los lugares en los que suelen aparecer estos roedores con mayor frecuencia son estanterías, aparadores, rinconeras, armarios.

Esta clase de roedor puede soportar temperaturas bajo cero, al menos, hasta los -10º C y es por ello que los sitios en los que pueden formar sus nidos o madrigueras pueden ser tan ocultos que se torna muy difícil llegar a ellos.

En este sentido, los nidos pueden estar en el piso y por ello, al buscarlos, se debe poner atención particular a lugares en los que haya ladrillos, maderas o baldosas en mal estado. Los lugares poco probables como las tablas del suelo o incluso el interior de paredes también suelen ser áreas donde aparecen ratas y ratones, porque recordemos que estos roedores son capaces de masticar madera y concreto.

Otras áreas en las que suelen aparecer ratones son los alrededores de tuberías de agua, al igual que la tubería del gas, porque esta muchas veces es utilizada como punto de entrada a una casa, accediendo a ella detrás de las estufas.

Básicamente, lo que se necesita tener en cuenta es que los sitios en los que anidan ratas y ratones suelen ser oscuros, protegidos con suficiente material para construir su nido en las cercanías y pocas posibilidades de ser molestados. Los materiales que estos roedores utilizan para ello incluyen productos de papel, material de empaque, aislamiento de muros, telas, algodón, etc.

Importante: Para acceder a un determinado espacio, las ratas y ratones requieren una abertura no mayor a 6 mm.

¿Cómo acabar con los ratones?

La clave para un adecuado control de plagas de ratas y ratones es en principio la identificación, luego la higiene, eliminación de refugios y la modificación estructural, para que luego el lugar sea a prueba de ratones. De esta forma, el control se basa en los hábitos de comportamiento del roedor.

Lugares de acceso

Si ya hemos dejado en claro en qué sitios estos animales suelen anidar o desde qué lugares acceden, entonces lo que sigue es pensar en cómo evitar que esto ocurra y una forma de hacerlo es coartando las áreas de acceso.

Así, lo que importa en este caso entonces es sellar todos los posibles puntos de entrada para estos roedores. Rellenar los huecos utilizados por estos puede ser un paso fundamental para un plan efectivo de exterminio. Los huecos pueden ser sellados con viruta de alambre hecha de cobre, aluminio y acero inoxidable. Los espacios del tejido no deben ser más grandes de ¼ de pulgada. La malla de alambre también puede ser efectiva. Si se trata de huecos más pequeños de una pulgada de diámetro, puede ser útil una esponjilla de metal usado. Finalmente, después de rellenar los huecos deben ser cubiertos con cemento.

La pista del excremento

Los ratones defecan por donde transitan, pero en mayor medida donde se alimentan. Así es como el excremento de esta clase de roedor sirve para indicar dónde deben concentrarse los esfuerzos de control. Dichas áreas son relativamente pequeñas y si se desea que sea efectivo el procedimiento, las trampas deben colocarse dentro de esa área. Tener en cuenta que, si una trampera no ha sido visitada en 48 horas, debe cambiarse de lugar, porque puede que los roedores hayan cambiado de área o estén en algún otro sitio.

Cebo aquí, cebo allá

Debido a que los ratones comen un poco por aquí y otro poco por allá, se recomienda colocar pequeñas cantidades de cebo en tantos lugares como sea posible, para de esta forma incrementar la exposición y su consumo.

¿Necesitas más información? Siempre puedes acceder a nuestro servicio para la eliminación de plagas de ratas y roedores.

Artículos Relacionados: