El Ayuntamiento confirma del aumento de avisos por ratas y ratones en Madrid sobre todo en los barrios de Embajadores, Justicia, Palacio y Sol. La Fiscalía General del Estado se mantiene en alerta desde que se produjo la huelga de limpieza en el año 2013 y ha solicitado informes al Ayuntamiento para la posible evolución de las plagas.

Pero la suciedad no es el único causante, los expertos dicen que también hay que tener en cuenta los factores climatológicos y medioambientales.

No es fácil luchar contra ellos, ya que son extremadamente adaptables, de gran inteligencia y velocidad de reproducción. Poseen una constitución muy ágil y penetran en casi todos los recintos, tienen un olfato muy fino y una gran capacidad auditiva. No sólo comen, sino que ensucian, destruyen y contaminan todo lo que contactan a través de sus excrementos, orina, pelos y saliva. Por ello para un control eficaz se deben programar varias acciones de saneamiento básico, dirigidas a la eliminación de todo lugar capaz de proporcionar alimento, abrigo o favorecer la procreación o supervivencia del roedor. Una hembra puede tener cinco o diez camadas por año y cada camada puede contener unos diez ratones.

Además transmiten muchas enfermedades como fiebre tifoidea, triquinosis, ictericia contagiosa, infecciones de salmonela y dermatitis causada por el ácaro de la rata. También pueden producir graves daños económicos ya que suelen ser responsables de causar daños estructurales, en alimentos y de imagen.  Por ello es importante aplicar medidas para su eliminación en el momento de ser conscientes de su presencia.

Algunos consejos para su control y eliminación son:

·        Eliminar refugios como montones de madera, basura (cajas vacías y cartones)  y otros materiales.

·        La basura debe estar en sus contenedores adecuados y dentro del horario de recogida. Es importante la limpieza en general.

·        Limpieza constante de acequias y canales y supervisión del alcantarillado.

·        Eliminar el agua y el alimento, guardando los alimentos en envases de vidrio o metal y las basuras en recipientes bien tapados.          Reparar las llaves de agua que goteen y quitar cualquier punto de agua que los roedores puedan alcanzar.

·        Sellar rajaduras, agujeros o grietas así como tuberías, líneas de gas, etc.

·        En tomas de aire, claraboyas, desagües y ventanas se recomienda montar una malla metálica fuerte.

·        Utilizar mecanismos ahuyentadores y repelentes o uso de trampas.

Si con todo esto el problema continúa lo mejor es contactar con profesionales. Consulta nuestro servicio de desratización para librarte de su presencia de una manera eficaz.

 

Servicios relacionados

  • Desratización: Olvídese del problema de ratas o ratones con nuestros productos biodegradables….