Las garrapatas son frecuentes en nuestros hábitats, especialmente en el medio forestal y rural y no solamente causan irritación y malestar, sino que también son capaces de transmitir serias enfermedades a los seres humanos y a otros animales.

A pesar de que las garrapatas varían de color según la especie, las más comunes incluyen a la garrapata americana del perro, la garrapata eestrella solitaria y la garrapata de los ciervos, también conocida como garrapata de patas negras. Además, podemos observar si éstas son adultas o si son ninfas.

Despúes de los mosquitos, las garrapatas pueden considerarse como los artrópodos de mayor significación en salud pública. Estos es debido a que esta especie puede transmitir enfermedades cuya presencia en Europa se considera endémica y emergente, como por ejemplo el caso de la Tularemia, la Enfermedad de Llyme y la Fiebre Botnosa o del Mediterráneo, entre otras.

¿Cómo podemos saber si nos ha picado una garrapata?:

– La picadura pasa desapercibida con frecuencia, facilitando que el arácnido permanezca adherido a la persona largo tiempo e incrementando así las posibilidades de contagio.

-El lugar del cuerpo donde la garrapata se adhiere con más frecuencia suele coincidir con zonas del cuerpo donde ésta pasa más desapercibida.

-Numerosas especies de garrapatas presentan dos o incluso tres hospedadores, lo que facilita el paso de patógenos desde uno a otro de éstos.

Las garrapatas tienen una distribución geográfica mundial, con una amplia variedad de familias y géneros. Cada una de las especies tiene características biológicas particulares, circunstancia que condiciona su status como animal plaga o vector de enfermedad. Por ello es importante la identificación precisa del artrópodo ya que es necesario para cualquier consideración.

Esta especie posee una serie de características que la diferencian de otros insectos:

– Carecen de segmentación corporal visible.

-La cabeza y el tórax se encuentran fusionados.

– Disponen de cuatro pares de patas.

– En algunos casos y después de la picadura, su tamaño aumenta de manera espectacular.

Servicios relacionados

Plagas de cucarachas

Ofrecemos soluciones a cualquier tipo de plaga de animales…