Quizás te suene algo extraño, pero tener plagas en tus cultivos es lo más normal del mundo. Después de todo, es la naturaleza haciendo lo suyo. Sin embargo, cuando los insectos que hay en tu huerto o jardín comienzan a dañar la salud de tus plantas, estás frente a un problema muy serio.

Lo que suele ocurrir en estos casos es reaccionar de manera impulsiva y creer que cualquier pesticida va ayudarte a proteger la salud de tu jardín. Tenemos malas noticias: sin conocimientos, puedes estar empleando productos que dañen aún más tu huerto. Por ello, antes de actuar apresuradamente, lo mejor es informarse.

Precisamente, en este artículo compartiremos 6 consejos para combatir las principales plagas en tus cultivos.

¿Cómo proteger tu jardín de las principales plagas de cultivos?

Los problemas de plagas en los cultivos pueden ser muy frustrantes cuando tienes la ilusión de ver tus plantas florecer. Has trabajado mucho en tu propio huerto y de repente aparece una infestación de insectos para arruinarlo todo.

¡Nada de eso! Hay muchas herramientas a tu disposición para el control de plagas jardines Madrid. Hoy te contaremos sobre 6 de ellas. Pero antes, es importante decir que no todos los insectos son malos para tus plantas. De hecho, hay muchas especies que pueden ser beneficiosas. por ello es muy importante informarse y asesorarse con profesionales. Dado que, si utilizas productos o remedios caseros inadecuados, podrías estar eliminando plagas beneficiosas para tu jardín.

¿Quieres saber de qué especies debes cuidarte? Las plagas más dañinas son:

  • Pulgones. Estos pequeños insectos de forma redondeada, patas diminutas y de color amarillo, verde, rojo y negro, son un verdadero peligro. Los identificas rápidamente porque aparecen por decenas, amontonados en los tallos y debajo de las hojas. Se ocupan de absorber la savia de las plantas y de la secreción de melaza que atrae a otras infestaciones, como las hormigas. Sin dudas, la fumigación de pulgones Madrid es imprescindible cuando estos aparecen en tu jardín.
  • Orugas. Estos insectos son voraces y destinan su gran apetito a las hojas y frutos de las plantas. Están entre las plagas cultivos más peligrosas, dado que son capaces de causar graves pérdidas económicas. Imagina lo que podrían hacer en tu huerto. Por ello, si tu jardín es víctima de esta infestación, es fundamental recurrir al control de plagas de orugas Madrid.
  • Hormigas. Atraídas por la melaza que desprenden los pulgones, aparecen para alimentarse de los tallos y hojas y, poco a poco, devoran el jardín. El control de hormigas Madrid es fundamental para evitarlo.

Consejos para combatir las plagas en los cultivos

Ahora sí, aquí están nuestros consejos:

1- Elige sabiamente tus plantas

Algunas variedades de plantas son más propensas a padecer problemas de plagas. Es importante decidir con cuidado qué vas a plantar en tu huerto. La prevención de plagas cultivos comienza, como siempre decimos, por informarse.

En este sentido, para evitar problemas a futuro, la solución más sencilla sería cultivar plantas que hayan demostrado ser resistentes ante las distintas infestaciones que puede padecer un jardín. Esto es algo que puedes averiguar en cualquier catálogo de semillas que vayas a adquirir al crear tu huerto.

2- Confunde a las plagas

Si no puedes con ellos, confúndelos. Es la reversión de una conocida frase y se aplica a este consejo para el control de plagas jardines Madrid. ¿A qué nos referimos? Quizás no lo sabías, pero las plagas disfrutan de los monocultivos. Por ello, puede ser una buena idea alternar cultivos, hierbas y flores específicas y, de esta manera, confundir a estos insectos.

Al intercalar cultivos entre sí para las plagas es más difícil concentrarse en su especie vegetal preferida. Por ejemplo, se pueden intercalar diferentes verduras o mezclar verduras con hierbas o flores y de esta forma crear un esquema de siembra más diverso y confuso.

3- Planta en el lugar correcto

Otra interesante recomendación para protegerte de las plagas cultivos consiste en plantar en el lugar adecuado. Puedes, por ejemplo, reservar las plantas que necesitan sol pleno para áreas que cuenten con esta característica. Por otro lado, si ciertos cultivos tienen mayores necesidades hídricas, lo ideal sería sembrarlos en áreas que permanezcan húmedas por más tiempo.

Lo importante de esto es tener en cuenta que aunque las plantas pueden tolerar condiciones no tan favorables por cierto tiempo, eventualmente el estrés las debilitará, lo que podría ocasionar que sucumban ante las plagas.

4- Mantén la salud de tus plantas

Asegurarse de que las plantas estén lo más saludables posible es otra forma de evitar plagas cultivos.

Lo que ocurre es que las plantas fuertes y sanas son menos susceptibles a las infestaciones. Ya que al estar libres de estrés generan sus propias defensas contra insectos, lo que les permite eliminar plagas sin ayuda.

Por ello, es fundamental comenzar por cultivar plantas en las condiciones adecuadas, mantenerlas bien alimentadas y regarlas de acuerdo a sus necesidades. También es importante alimentar el suelo para promover un sistema de raíces adecuado que permita un crecimiento saludable.

5- Utiliza barreras físicas

Otro de los métodos más útiles para el control de plagas jardines Madrid consiste en colocar una barrera física entre la planta y el insecto.

Para ello, será necesario cubrir los cultivos susceptibles a las plagas con una cubierta flotante. Esta debe ser una tela liviana e hilada que descanse sobre las plantas. Hay que asegurarse de que haya suficiente holgura en la cubierta y de fijar los lados al suelo para evitar que los insectos se arrastren debajo de los bordes.

6- Apuesta por el control de plagas jardines Madrid

Hasta aquí te hemos explicado cuáles son los métodos más sencillos y, al mismo tiempo, más efectivos para prevenir las plagas cultivos. Pero lo cierto es que, como dijimos al inicio, este tipo de infestación es bastante usual porque se trata de especies intentando sobrevivir. Por ello, es probable que, si tienes un jardín o un huerto, tarde o temprano, termines lidiando con alguna plaga.

Para poder proteger tus cultivos y asegurarte de eliminar por completo esta clase de infestación, no hay método más efectivo que el control de plagas jardines Madrid realizado por profesionales. Esto puede ser desde la fumigación del jardín de tu vivienda, hasta la eliminación específica de plagas de pulgones, orugas y hormigas.

Lo importante es que es una solución definitiva al problema de plagas cultivos. Si es eso lo que estás buscando, recuerda que en American Pest somos especialistas en el control de plagas jardines Madrid. ¡Contáctanos!

Si quieres saber más acerca de las plagas en agricultura más temidas, no dudes en visitar Syngenta.

Artículos relacionados: