Al vivir en una gran ciudad, hay enormes probabilidades de que cerca nuestro haya un grupo de seres vivos en potencial crecimiento y expansión. Hablamos de un número que atenta, en cierta forma, contra el bienestar general de la comunidad. Precisamente, esto es lo que conocemos como plagas urbanas.

¿Qué es una plaga urbana y por qué es importante gestionarla de forma adecuada? Te damos la respuesta a continuación.

¿Qué son las plagas urbanas?

Cuando una determinada especie de insectos o animales crece en cantidad, puede afectar la calidad de vida de las personas que habitan el lugar e incluso poner en riesgo su salud. Por ello es importante tomar medidas contra las plagas urbanas más comunes.

Pero ¿qué son las plagas urbanas? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de aquellas especies que ponen en riesgo la salud de las personas, al transmitir enfermedades infecciosas y dañar o deteriorar el hábitat y bienestar urbano.

Para ser considerada como plaga urbana, la existencia de una especie debe ser continua en el tiempo y estar por encima de los niveles considerados de normalidad.

Es importante aclarar también que nadie está exento de convivir con este fenómeno. Aunque se lleven a cabo los servicios de limpieza, recolección de residuos e higienización de espacios públicos, no debemos olvidar que el estilo de vida actual, los hábitos de consumo e incluso el tratamiento de los desechos en las ciudades, suelen dar lugar a la aparición de las plagas urbanas.

Sin ir más lejos, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado del incremento de plagas urbanas, como consecuencia del confinamiento por la pandemia. Esto dio paso al crecimiento y expansión de algunas especies de insectos y animales como los roedores.

Para estar informados sobre estas cuestiones, en este artículo vamos a conocer cuáles son las infestaciones de mayor incidencia y cómo realizar un adecuado control de plagas urbanas.

¿Cuáles son las plagas urbanas más comunes?

Aunque no sean las 10 plagas de Egipto, vaya que afectan los centros urbanos de todo el planeta y por supuesto España no es la excepción. Demos un vistazo más detallado sobre cuáles son las plagas urbanas más comunes:

Aves

Si hablamos de especies que afectan la calidad de vida en las ciudades, debemos mencionar la necesidad del control de aves urbanas. Sin lugar a dudas las palomas y otras aves, como la cotorra argentina, lideran el podio.

Estas producen daño en el patrimonio histórico y suponen un riesgo para la aeronáutica en zonas urbanas o cerca de aeropuertos.

La falta de control de palomas urbanas y otras especies de aves en las ciudades, se ha convertido en un problema serio.

No son solo las incomodidades que generan, sino también, las posibles enfermedades que acarrean sus heces. Es un hecho que, a través de los hongos que se generan de sus excrementos, pueden llegar a perjudicar la salud del ser humano.

Cucarachas

Sin duda, estos insectos omnívoros, de cuerpo aplanado son una de las razones para recurrir a los servicios urbanos de fumigación, desinfección  y control de plagas.

Existen miles de especies de esta plaga urbana que ama la humedad, el calor y la oscuridad. Se las puede encontrar cerca de la basura, en restaurantes, parques, alcantarillas y por supuesto en las viviendas particulares y edificios.

Propagadas por toda la península y en constante expansión, esta infestación exige un óptimo control integrado de plagas urbanas, por su capacidad de transportar bacterias a través de su saliva y excremento. Esto, al entrar en contacto con las personas por medio de los alimentos o de las superficies, puede producir el desarrollo de enfermedades e incluso agravar los cuadros alérgicos y sus síntomas.

Roedores

Otro de los principales motivos de consulta ante los servicios de desinfección y control de plagas son los roedores. Estos animales son tan flexibles que alcanzan los lugares más estrechos con tal de alimentarse y resguardarse. Las especies más comunes son la rata negra y la gris, extendidas en todas las zonas urbanizadas del globo.

Estos animales actúan vectorizando enfermedades infecciosas como la Salmonella, la Leptospirosis y el Hantavirus.

Termitas

Son insectos de apariencia semejante a las hormigas blancas, que se reproducen de a millones. La particularidad de esta plaga urbana es la de alimentarse de madera por el contenido en celulosa y sus derivados.

Precisamente, en este punto radica su verdadero peligro. Lo que ocurre es que estos insectos devoran las estructuras en los hogares y edificios, provocando un deterioro parcial o, en algunos casos, hasta derrumbes.

Acerca del control de plagas urbanas

Si las plagas urbanas no se detectan a tiempo, es imposible tomar las medidas necesarias. Por lo tanto, la salud pública se ve expuesta.

Tomando en cuenta los riesgos sanitarios que conlleva esta situación, es necesario hablar del control integrado de plagas urbanas en los ayuntamientos.

Estos organismos requieren de un servicio competente para erradicar las infestaciones y mantener la salubridad de los espacios públicos.

La pregunta natural que surge es ¿cómo hacerlo? ¿Cuál es la forma más efectiva de combatir las principales plagas urbanas?

Control integrado de plagas

El control integrado de plagas incorpora novedades muy interesantes para combatir las infestaciones en los espacios públicos.  Si lo comparamos con los métodos tradicionales, donde el foco está en la aplicación de productos químicos, es notable la mejora que propone este nuevo método.

Con el control integrado de plagas el enfoque está en la eliminación definitiva de las infestaciones, al tiempo que se torna relevante el cuidado ambiental.

Se trata de un tratamiento integral en el que no solo se aplican los productos idóneos y aprobados por las autoridades competentes, sino que además se elaboran informes técnicos para identificar las distintas especies y focos posibles de infección.

Esto también permite centrar los esfuerzos no solo en atacar a las plagas urbanas existentes, sino también proyectar la prevención, de cara a evitar infestaciones futuras.

Servicio de control integrado de plagas urbanas American Pest

En American Pest ofrecemos un servicio integral de control de plagas urbanas de la mano de nuestros especialistas.

Brindamos distintas soluciones según sea el caso: desde el control de aves urbanas, pasando por los servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas, desratización, entre otros procedimientos.

Nuestros tratamientos incluyen la evaluación de los factores de riesgo. Sumado a ello, contamos con productos biodegradables que disminuyen los posibles impactos en el medioambiente.

Estamos comprometidos con el desarrollo continuo de métodos más eficaces, más seguros y de mayor calidad. Consulta nuestros servicios y mantén una adecuada gestión de plagas urbanas en tu municipio. Llámanos al 91 642 90 60 o escríbanos al 619 591 867, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Artículos relacionados: