CÓMO ACTUAR ANTE UNA PLAGA DE RATAS

 

Las  plagas de ratas y ratones son cada vez  más usuales en ciudades como Madrid. Municipios como   Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ya viven de cerca esta situación .  La rata parda y la rata negra son las dos especies que habitan en las ciudades, la primera prefiere las partes altas de las casas, tejados y buhardillas, pero la segunda la encontraremos en  los subsuelos de los edificios, galerías subterráneas, alcantarillas, pozos, y las orillas de los ríos.

El coito de las ratas dura solamente de dos a tres segundos,  y tras una gestación de un mes, la rata pare de cinco a veintidós individuos, con este dato nos podemos hacer una idea de su rápida proliferación.

Las enfermedades infecciosas transmitidas por las ratas  más comunes son :

  • Fiebre por mordedura de rata:  En las personas causa una infección con fiebre aguda, dolor articular y linfoadenopatía. Se transmite por mordeduras de rata como por  la ingesta de comida que esté  contaminada.
  • Infección por Hantavirus : Produce fiebre Hemorrágica con síndrome renal.  Se transmite a través de  los fluidos corporales de ratas que estén infectadas.
  • Leptospirosis: Infección que ocasiona ictericia y fallo renal.
  • Salmonelosis : En los  humanos, produce dolor abdominal, diarrea,  vómitos y fiebre.Se transmite  por el  contacto con heces contaminadas.
  • Infestación por Hymelolepis Nana:   Produce anorexia y dolor de cabeza. Se transmite a través de  las heces contaminadas.

Las empresas de control de plagas hemos desarrollado métodos para su control diferentes métodos de desratización:

  • Desratización pasiva:    Son estrategias preventivas como el cierre hermético de contenedores de residuos y la instalación de rejillas en conductos de aireación.
  • Desratización activa:   Incluye métodos dirigidos al control de poblaciones de roedores que ya existen.

·        Las clásicas trampas.

·        Ultrasonidos que producen la huida de los animales

·        Lucha clásica con depredadores (perros o gatos)

·        Los venenos para ratas y ratones   o repelentes para  evitar la aparición de nuevos individuos.

 

¿Cómo evitar que entren ratas a mi  edificio ?

·   No hay que tirar  residuos alimentarios por el WC, ya que estos residuos llegan al alcantarillado y atraen ratas hacia él.

·  Depositar las basuras en los contenedores y  en los horarios establecidos. Los residuos arrojados en lugares inapropiados  son siempre el origen de graves problemas plagas de ratas.

·  Evitar retención ó pérdidas de agua,  puede ser origen plagas de  cucarachas y termitas.

Considere siempre  que consultar con profesionales del control de plagas es la opción más segura .  Los rodenticidas mal utilizados pueden ser peligrosos para el ser humano y  animales domésticos. Nunca hay que instalarlos de manera  accesible a niños ó animales.

Servicios relacionados

  • Desinfección
    Olvídese del problema de ratas o ratones con nuestros productos biodegradables….