DISPONEMOS DE LA CERTIFICACIÓN CEPA

La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas ha verificado que cumplimos los requisitos y competencias para la provisión de servicios de gestión de plagas.

Logo Certificado CEPA
¿ESTÁS CANSADO DE TENER PALOMAS EN CASA?

Te ayudamos a eliminar la plaga de palomas con un tratamiento biodegradable y seguro

Icono salud personas y mascotas

Cuidamos la salud de personas y mascotas

Icono respeto al medio ambiente

Velamos por la protección del medio ambiente

NUESTRO MÉTODO PARA EL CONTROL DE PLAGAS DE PALOMAS

timeline
Análisis de la plaga de palomas

Análisis de la plaga de palomas

timeline
Saneamiento del lugar donde se encuentra la plaga de palomas

Saneamiento del lugar donde se encuentra la plaga de palomas

timeline
Transformación del hábitat para lograr una disminución de palomas

Transformación del hábitat para lograr una disminución de palomas

timeline
Utilización de repelentes de palomas

Utilización de repelentes de palomas

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Completa el formulario y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible

Formulario de Plagas de palomas

2 + 7 =

AMPLIO CONOCIMIENTO EN PLAGAS DE PALOMAS

El control de la población de palomas

La paloma urbana (Columba livia domestica), que es considerada por una gran parte de la población como animales benéficos son, sin embargo, en la actualidad el ave plaga más peligrosa para el ser humano.

Se encuentran en ciudades y áreas rurales. En las ciudades, pueden verse en los parques y plazas donde muchas personas disfrutan observándolas y alimentándolas; utilizan los puentes, edificios, estatuas, etc. como áreas de perchado, descanso y nidificación. En las áreas rurales habitan en los patios de las granjas, establos, graneros, torres, etc. En general, las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, en sitos localizados en áreas altas y protegidas.

Por una parte, las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas, vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua.

Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), etc.

5 estrategias para el control de las palomas

1. Inspección y diagnóstico de situación de las palomas
Previo a establecer cualquier medida, deben identificar los lugares de perchado, anidación y alimentación de las palomas, es necesario conocer el nivel de población y su ámbito de desplazamiento y es importante determinar si la modificación de los factores ambientales y estructurales pueden ayudar a eliminar o a reducir la población de palomas.

2. Saneamiento
Las medidas de saneamiento dirigidas a la eliminación de restos de alimentos y fuentes de agua, influyen significativamente en el control de las palomas e incluso, en algunos casos, pueden resolver el problema por sí solas.

Así por ejemplo, las palomas suelen encontrarse alrededor de restaurantes al aire libre, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos de comidas. La eliminación de los restos de comida es la manera más efectiva de evitar a estas aves.

Las palomas necesitan beber agua diariamente, por lo tanto, será necesario eliminar cualquier fuente de agua (ej.: charcos, canales de agua obstruidos, etc.) o conseguir que esta no sea apta para las palomas sin alterar el entorno ecológico.

3. Modificación del hábitat de las palomas
El método más efectivo para mantener a las palomas alejados de edificios, monumentos, etc., es impedir su acceso o uso de la estructura como lugar de anidación, perchado o descanso.
El acceso a las entradas de edificios debe ser cubierto con redes plásticas cuyas características de peso y resistencia las hace especiales para aves.
La modificación del ángulo de las repisas a ángulos de 45º o superiores es una forma de disuasión para el perchado en repisas o salientes.

4. Repelentes de palomas
Los repelentes están diseñados para afectar a uno o más sentidos de las aves y de esta manera hacer que no se encuentren cómodas en sus actividades de descanso y perchado y abandonen el área. Existen cuatro tipos de repelentes:
– Repelentes táctiles: estos repelentes pueden ser mecánicos (alambres con púas, hileras de alambre de acero tensado, alambradas electrificadas y chorros de agua) ó químicos (geles, pastas, etc.).
– Repelentes visuales: incluyen el uso de luces centelleantes, falsos búhos, halcones, serpientes, globos, etc.; no son muy efectivos contra las palomas en los ambientes urbanos e industriales, ya que la mayoría de las aves se acostumbran al objeto y lo ignoran.
– Repelentes sonoros: abarcan ruidos estridentes como alarmas, disparos, grabaciones de aves emitiendo voces de alarma amplificadas, etc. Estos repelentes son poco efectivos contra las palomas, ya que estas aves están bien adaptadas a los ruidos cotidianos en las áreas urbanas
– Repelentes olfativos: el vapor de naftalina ha sido utilizado como repelente para aves; para que sea efectivo la naftalina se debe emplear a dosis altas, debido a su irritación no se recomienda su uso en edificios ocupados por personas.

5. Reducción de la población de palomas
En algunos países, como EEUU, están autorizadas ciertas sustancias químicas tóxicas para las aves denominadas avicidas. La más utilizada es 4-aminopiridina, comercializada con el nombre de Avitrol. El Avitrol se utiliza como cebo tóxico en el programa de cebado de palomas.
Para llevar a cabo un programa de cebado se deben establecer los patrones diarios de movimiento de las palomas, entre las áreas de perchado, descanso y alimentación para posteriormente selecciona los lugares apropiados de cebado. Una vez establecidos tanto los puntos de cebado como su número se debe proceder al precebado: de esta manera condicionamos a las palomas a comer en el lugar que, siendo aceptable por las palomas, sea óptimo para desarrollar el control del programa. Debido a que las palomas son muy desconfiadas, el precebado y el cebado con tóxico deben ser aplicados a la misma hora del día y de la misma manera. Cuando se realiza un buen programa de cebado se puede alcanzar entre un 65 a un 85% de reducción de la colonia de palomas. Para la erradicación completa se deben utilizar programas complementarios. Los quimioesterilizantes también se utilizan como método de control de cebado. Las hembras de paloma alimentadas durante 10 días con estos productos son infértiles durante 6 meses. En España la única sustancia autorizada para el control de aves es la Antraquinona, que se utiliza es más como repelente que como cebo tóxico.En algunas situaciones, las palomas pueden ser controladas de manera efectiva mediante capturas con trampas. Los lugares más idóneos para colocar estas trampas son los lugares de descanso de las palomas.

El éxito en el trampeo se puede reforzar utilizando previamente trampas con precebado. Para que funcione el precebado, se colocan cebos como maíz o mijo alrededor y fuera de las trampas; al cabo de 3 ó 4 días se colocan los cebos dentro de las trampas. Para evitar el recelo hacia la trampa, siempre deben dejarse 4 ó 5 palomas dentro de la jaula como señuelo para atraer al resto.

Biología de las palomas

Características físicas
Típicamente, tiene el cuerpo gris con la rabadilla blanquecina

Reproducción y desarrollo
– La hembra pone 2 huevos en un nido mal construido
– Incubación: 17 días desde la puesta del 2º huevo
– Las crías son sexualmente maduras a los 5 meses
– Se reproducen todo el año excepto cuando hace frío intenso
– Longevidad: 20 años

Hábitos de las palomas
– La pareja está unida hasta la muerte
– Las crías pueden volar a las 4 semanas
– Se alimentan de semillas y de restos de comida
– Anidan en cualquier sitio que tenga un soporte sólido

Daños que producen las palomas

– Son vectores de la fiebre paratifoidea, ornitosis y otras.
– Son huéspedes de parásitos como garrapatas, ácaros, chinches, piojos, etc.
– Sus excrementos ensucian fachadas, estatuas y obstruyen canalones.
– Producen ruidos molestos.

Prevención contra palomas

– Tener unas adecuadas medidas higiénicas
– Impedir que aniden
– Dispararlas cuando está permitido

Control de plagas de palomas

– Atraparlas (existen varias formas: con redes, con trampas-jaula) o disuadir el posamiento (pinchos antipalomas que no dañan al ave).
– Utilizar aves de rapiña (cetrería).
Profesional de control de plagas de American Pest

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST

Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas

Eliminamos todo tipo de plagas

Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno

Respetamos el medio ambiente

Abrir chat
1
¿Problema de plagas? Te ayudamos