DISPONEMOS DE LA CERTIFICACIÓN CEPA

La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas ha verificado que cumplimos los requisitos y competencias para la provisión de servicios de gestión de plagas.

Logo Certificado CEPA

¿ESTÁS CANSADO DE TENER RATAS O RATONES EN CASA?

Te ayudamos a eliminar la plaga de ratas y ratones con un tratamiento biodegradable y seguro

Icono salud personas y mascotas

Cuidamos la salud de personas y mascotas

Icono respeto al medio ambiente

Velamos por la protección del medio ambiente

NUESTRO MÉTODO PARA ELIMINAR RATAS Y RATONES

timeline
Análisis de la fase actual de la plaga de ratas y ratones

Análisis de la fase actual de la plaga de ratas y ratones

timeline
Inspección profesional de la plaga de ratas y ratones

Inspección profesional de la plaga de ratas y ratones

timeline
Mapa del señuelo para la eliminación de la plaga de ratas y ratones

Mapa del señuelo para la eliminación de la plaga de ratas y ratones

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Completa el formulario y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible

Formulario de Plagas de ratas y ratones

He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

6 + 9 =

Información básica sobre protección de datos

Responsable: AMERICAN PEST CONTROL COMPANY, SA

Finalidades: Gestionar el envío de información que nos solicita. Envío de comunicaciones comerciales.

Legitimación: Consentimiento. Puede retirar el consentimiento en cualquier momento.

Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal

Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.

AMPLIO CONOCIMIENTO EN PLAGAS DE RATAS Y RATONES

Control de ratas, ¿qué es necesario saber?

El control de plagas de ratas es necesario para prevenir la aparición de estas en viviendas, edificios y establecimientos. Pero también es preciso decir que esto no concierne sólo a la rata gris, sino también a otros ejemplares.

La fumigación de ratas negras, por ejemplo, es otro de los servicios que vienen cobrando protagonismo en los últimos años. Lo que sucede es que esta clase de roedor ha comenzado a invadir los espacios urbanos, así como los edificios y las viviendas.

Prevenir la aparición de ratas y ratones en casa

Más allá de las medidas de eliminación que usemos, lo cierto es que podríamos evitarnos todo el estrés tomando los recaudos a tiempo, en eso consiste el primer paso para combatir una plaga de roedores: prevenir.

¿Cómo lo hacemos? Para responder esto preparamos un listado de recomendaciones a seguir:

  • Es necesario ser constantes con la limpieza. Debemos mantener el orden y desinsectar continuamente las zonas donde se manipulan y/o consumen alimentos, como la cocina y el comedor. Ya que esto es lo que más atrae a los roedores, los desperdicios de comida que encuentran en las viviendas.
  • Otro punto fundamental en el control de ratas y ratones es realizar una adecuada gestión de residuos, dejándolos en contenedores cerrados.
  • Tanto las grietas, como los orificios y las fisuras de la vivienda tienen que arreglarse y quedar selladas con materiales resistentes a los roedores. Recordemos que estos tienen la capacidad de roer, lo que no solo deteriora en gran medida el mobiliario y estructuras de las construcciones, sino que además les permite generar una vía de acceso a las casas.
  • Es igual de importante la colocación de rejillas o mallas metálicas en cualquier área abierta en contacto con el exterior.
  • También es clave revisar el adecuado sellado de puertas, es decir, que al cerrarlas no quede ningún resquicio por donde un roedor pueda colarse. Estos son pequeños y flexibles, por lo que pueden introducirse por espacios diminutos.
  • En cuanto al exterior de la vivienda, es importante mantener el césped corto, libre de malezas, pero también procurar que no haya residuos, escombros o maquinaria abandonada, ya que esto puede atraer a estos animales.

Detectar la infestación de roedores

Para poder detectar una plaga es necesario revisar lo siguiente:

  • Ruidos. Cualquier persona que haya tenido roedores en casa sabrá a qué ruidos nos referimos. Las ratas y ratones se mueven y sus diminutas patas generan un ruido muy particular, sobre todo si se ocultan en falsos techos o entre los muros. Además, otros de los sonidos particulares que estos animales generan es el ruido de roer. Esto ocurre cuando con sus dientes muerden los materiales. Sumado a esto, algunos ejemplares se comunican entre sí mediante chillidos. Todo esto ocurre principalmente durante la noche, que es el momento de mayor actividad de estos animales.
  • Excrementos. Otro indicio claro de la presencia de plagas de ratones es a través de sus heces. Si el excremento es reciente es de color negro, brillante y arcilloso, mientras que, si ya tiene cierto tiempo, es grisáceo, polvoriento y rueda con facilidad.
  • Materiales u objetos roídos. Los roedores tienen la necesidad diaria de roer materiales y objetos con el fin de mantener sus dientes incisivos cortos y afilados. Por ello, otro indicador de su presencia en casa es cuando aparecen marcas de dientes en alimentos, materiales diversos o cables, por ejemplo.

Erradicar ratas y ratones

Existen dos alternativas:

  • Desratizaciones. Este es el procedimiento más efectivo para combatir y eliminar definitivamente plagas de ratas y ratones. Con este método, se utilizan rodenticidas avanzados que eliminan a los roedores sin que estos presenten resistencia al producto. Al mismo tiempo, la desratización resulta totalmente segura para aplicar en viviendas donde haya niños pequeños o animales domésticos, gracias al uso de cebaderos de seguridad.
  • Métodos caseros. Estos son parte de la alternativa frente a la presencia de roedores en casa, pero no ayudan a combatir la infestación por completo. Además, al retardar la consulta con los servicios de fumigación de ratas negras y ratones, muchas veces complican todavía más la situación, haciendo que la plaga crezca en cantidad de ejemplares y daños en la vivienda.

Ante el mínimo indicio de la presencia de roedores en casa, se recomienda consultar con profesionales en eliminación de plagas de ratas. Los técnicos visitarán la vivienda para conocer en detalle la fase en la que se encuentra la infestación y explicarán los pasos a seguir para eliminarla.

Rata gris y ratones. ¿De dónde proceden?

La rata de las cloacas, presente en la actualidad en todo el mundo, se cree que procede del este de Asia, desde donde se propagó por vía terrestre y marítima, llegó relativamente tarde a Europa, probablemente a principios del siglo XVIII, extendiéndose con gran rapidez, ya que tiene una enorme capacidad de adaptación y pronto expulsó a la rata negra.

El ratón casero procedió originariamente del sudoeste de Asia, propagándose desde allí por toda la tierra, principalmente con la ayuda del hombre. Tiene una asombrosa capacidad de adaptación, y en la actualidad se encuentra dondequiera que el hombre se haya instalado.

En la mayoría de las regiones, este ratón va asociado al hombre, saliendo muy a menudo a los exteriores en verano, pero retirándose al interior de las casas en otoño.

Ciclo de vida de las ratas

Es importante conocer el ciclo de vida de las ratas para el control de plagas de ratas. La rata gris (Rattus norvegicus) también conocida como rata de alcantarilla o rata común, es una de las plagas de roedores más comunes en los centros urbanos.

Esta clase de ejemplar puede tener entre 7 y 8 crías por camada y estás ultimas pueden llegar a ser hasta 6 por año. La gestación promedio es de unas 3 semanas. Por otro lado, estas ratas alcanzan la madurez sexual entre las 10 y 12 semanas de vida.

La rata negra (Rattus rattus) puede tener de 5 a 10 crías por camada, entre 3 y 6 camadas al año y su periodo de gestación también dura tres semanas. Entre las 12 y 16 semanas de vida alcanza la madurez sexual.

Reproducción de las ratas y ratones

Cuando las condiciones son favorables, los ratones caseros pueden reproducirse a lo largo del año, pudiendo tener hasta diez camadas de 5 o 6 crías cada una en este período. Por eso es importante tener un control de plagas de ratas y roedores.

Los ratones caseros son omnívoros, pero prefieren los granos, especialmente cereales y productos derivados, más cuando faltan estos elementos, se alimentarán de objetos más raros, tales como jabón, cirios y masilla.

Hábitos de las ratas

La rata gris recibe el nombre de rata de alcantarilla porque es fundamentalmente una especie de roedor subterráneo, vive principalmente en la red de alcantarillado y es muchas veces desde allí donde ingresa a las viviendas.

Es un roedor que tiene una gran capacidad de adaptación y que, aunque prefiere vivir bajo tierra y construir allí sus madrigueras, también puede escalar paredes.

Se cree que la rata negra fue desplazada de la ciudad por la rata gris, de hecho, se trata de una especie de roedor que prefiere las zonas costeras, por ello se la suele denominar rata de puertos. Sin embargo, en los últimos años, la rata negra ha vuelto a ocupar terreno en los centros urbanos y cada vez son más los casos de plagas de esta especie en edificios y viviendas.

¿Por qué aparecen en invierno?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre aquellos que descubren un nido de ratas en sus hogares durante los meses más fríos del año. Lo que ocurre es que, en general, los roedores ingresan a las viviendas cuando disminuye la presencia de alimento en el exterior y las condiciones climáticas se tornan desfavorables.

De algún modo, la exterminación de rata gris o rata común se vuelve un servicio esencial en invierno porque esta plaga buscará alimentos y calor dentro de los hogares.

¿Dónde se instalan las ratas?

Tanto para la rata gris, como para la rata negra, en invierno el paraíso es el interior, ya que así pueden protegerse de las bajas temperaturas y tener a su alcance una fuente de alimento constante.

La rata gris puede construir su madriguera en el suelo, junto a estructuras sólidas. Debido a que tienen la capacidad de roer cualquier material, pueden crear sus nidos en cualquier sitio.

Por su parte, la rata negra prefiere las partes altas de los edificios y las viviendas, como áticos, agujeros en tejados o paredes.

Por ello, para efectuar un adecuado control de plagas de ratas durante los meses de invierno, es importante tener en cuenta que, dependiendo de una especie u otra, podría haber madrigueras en las zonas bajas de la vivienda o en las zonas altas. Lo primero entonces, será identificar qué clase de ejemplar ha infestado la vivienda.

Recuerda que las ratas poseen la capacidad de introducirse en los edificios sin dificultades gracias a su agilidad, flexibilidad y, también, por qué no, su astucia. Pueden trepar, nadar y roer rápidamente, con el objetivo de acceder a cualquier lugar que les provea alimento y calor.

Consecuencias del exceso de roedores

La de los roedores es la tercera plaga que afecta a los hogares españoles, detrás de las cucarachas y los xilófagos. Sin embargo, es probablemente junto con la de las cucarachas, la que más perturba la vida cotidiana de las familias y, sobre todo, la que más pone en riesgo la salud de los habitantes de la vivienda.

La eliminación de ratas negras y grises se torna urgente ante el peligro de contraer algunas de las enfermedades que estos roedores transmiten. Entre ellas podríamos mencionar: salmonelosis, leptospirosis, enfermedad de Weil y hantavirus.

Además, debemos agregar que estos roedores son reservorios de pulgas, ácaros y garrapatas, por ello pueden desencadenar reacciones alérgicas agudas en los sitios donde tienen presencia.

Pero no sólo la salud de las personas se ve afectada por la infestación de ratas, ya que otra de las características de esta plaga es su capacidad para destruir superficies. La rata gris tiene una necesidad continua de roer y por ello deteriora todo tipo de materiales como plástico, madera, tela y cableado. Así, algunos rincones de tu casa podrían terminar severamente dañados por estos animales.

Ten en cuenta que, aunque a simple vista no aparezcan, los roedores siempre están. Ante el menor indicio de infestación, por rapidez y efectividad, el control de plagas de ratas es la mejor respuesta.

Profesional de control de plagas de American Pest

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST

Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas

Eliminamos todo tipo de plagas

Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno

Respetamos el medio ambiente

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos