DISPONEMOS DE LA CERTIFICACIÓN CEPA

La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas ha verificado que cumplimos los requisitos y competencias para la provisión de servicios de gestión de plagas.

Logo Certificado CEPA
¿ESTÁS CANSADO DE TENER ORUGAS EN EL JARDÍN?

Te ayudamos a eliminar la plaga de orugas y procesionaria con un tratamiento biodegradable y seguro

Icono salud personas y mascotas

Cuidamos la salud de personas y mascotas

Icono respeto al medio ambiente

Velamos por la protección del medio ambiente

NUESTRO MÉTODO PARA EL CONTROL DE PROCESIONARIA

timeline
Observación de la plaga de orugas y procesionaria y su entorno

Observación de la plaga de orugas y procesionaria y su entorno

timeline
Análisis de las causas de la plaga de orugas y procesionaria

Análisis de las causas de la plaga de orugas y procesionaria

timeline
Procedimiento para impedir la plaga de orugas y procesionaria

Procedimiento para impedir la plaga de orugas y procesionaria

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Completa el formulario y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible

Formulario de Plagas de orugas y procesionaria

4 + 12 =

AMPLIO CONOCIMIENTO EN PLAGAS DE ORUGAS Y PROCESIONARIA

¿Qué es la oruga procesionaria?

La oruga que ataca al pino es la Thaumetopoea Pityocampa Schiff, lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae, vulgarmente conocida como procesionaria del pino. Al poco tiempo de nacer, construyen un pequeño abrigo (bolsón) de seda, donde se cobijan durante el día, para salir al caer la noche para alimentarse de las acículas más tiernas de los pinos y cedros y volverse a refugiar en unos bolsones blancos típicos de todos conocidos.

¿Cuándo aparece la oruga?

Las salidas nocturnas en busca de alimento se realizan siempre en forma de procesión, de ahí, el nombre vulgar de “procesionaria del pino”. El insecto presenta en su vida dos fases bien diferenciadas: una fase aérea que abarca desde la emergencia de las mariposas en los meses de junio-julio hasta la bajada y el enterramiento de orugas en los meses de febrero-marzo del año siguiente, y una fase subterránea que abarca desde este momento hasta la salida de mariposas en junio-julio del mismo año o del siguiente.

A lo largo del mes de septiembre se observan grupos de acículas amarillentas y curvadas que indican el comienzo de los daños que causa el insecto. Al comienzo de su vida, las orugas se agrupan en bolsas pequeñas y tenues formadas por los hilos que segregan; luego con la llegada de los primeros fríos, tejen sus grandes bolsones definitivos en un lugar soleado del árbol, donde se protegerá la colonia de los fríos invernales.

Las larvas de las orugas

Las larvas de este insecto, desde su nacimiento hasta pocos días antes del enterramiento, período que abarca desde el mes de septiembre al de marzo, utilizan para su alimentación las acículas de los pinos y cedros, provocando así una defoliación de los mismos más o menos grave, según la intensidad de la plaga. Esta defoliación debilita los árboles frenando su crecimiento y, en el caso de pies jóvenes y ataque intenso, puede comprometer la vida o el futuro desarrollo normal de los mismos.

Una vez completado su desarrollo y tras unos días sin alimentarse, las orugas abandonan sus bolsones y descienden por los troncos formando las típicas procesiones en busca de un lugar adecuado para enterrarse y crisalidar.

Tratamientos para las orugas y procesionaria

Existen diversos métodos para el control de la procesionaria. El control biológico se puede llevar a cabo utilizando el Bacillus Thuriengensis var kurstaki entre septiembre y octubre, es un insecticida biológico. Está compuesto de miles de bacterias. Se mezcla con agua y se aplica pulverizando con mochila, cañón. Las orugas al comer acículas impregnadas con el producto, mueren o las esporas del hongo Cordyceps militaris, en la bajada, las cuales se pegan a los pelos urticantes y cuando la oruga se entierra es parasitada por el hongo. La endoterapia consiste en inyectar a presión un biocida en el tronco del pino para incorporarlo a la savia y que de esta forma llegue a las acículas (hojas) del pino, de las que se alimentan las orugas.

Profesional de control de plagas de American Pest

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST

Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas

Eliminamos todo tipo de plagas

Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno

Respetamos el medio ambiente

Abrir chat
1
¿Problema de plagas? Te ayudamos