6 pruebas para saber si tienes termitas

Información sobre las termitas

¿Cómo saber si tengo termitas? ¿Existe algún método para saber si mi vivienda ha sido invadida por esta plaga?

La plaga de termitas es considerada una de las más destructivas del planeta. Estos insectos no discriminan entre edificios habitados o deshabitados. Pueden atacar una vivienda donde vive una familia, una iglesia antigua o incluso un pueblo entero. Y ese es el verdadero peligro que encierra este tipo de infestación: su poder de destrucción a nivel estructural. De la mano de este riesgo aparecen, por supuesto, las consecuencias económicas, con montos tan elevados que muchas veces se hace imposible pagarlos.

Para evitar todo esto resulta fundamental que puedas conocer cómo detectar termitas. Aunque debemos advertir que esto tampoco es fácil de abordar. Dado que otra de las características de esta plaga es que las señales de infestación solo se hacen notorias cuando la presencia de estos insectos ya se ha prolongado durante bastante tiempo. Sin embargo, queremos darte algunos indicios que prueban que puedes tener termitas en casa.

¿Cómo saber si tengo termitas? 6 pruebas para detectar termitas en casa

Esta es la gran pregunta que surge al hablar de esta plaga: ¿cómo saber si tengo termitas? Como adelantamos, no es fácil identificar esta plaga, a menos que ya lleve bastante tiempo en la propiedad. Y cuando decimos “bastante tiempo” nos referimos a años.

Por ello, si se identifica la infestación, lo más probable es que haya producido daños muy severos. Solo para tener en cuenta, en España esta plaga provoca pérdidas anuales de millones de euros. Por esta razón es clave actuar a tiempo, previniendo su ataque con los métodos profesionales adecuados, como los cebos para termitas Sentritech Madrid.

Ahora bien, para entender cómo detectar termitas y, de esta forma, saber si necesitas esta clase de tratamiento, toma nota de las siguientes recomendaciones:

1- Termitas aladas – enjambrazón

Este es uno de los indicios más claros de termitas en casa. Eso sí, se trata de una prueba concreta de que hubo o habrá una infestación en tu vivienda. Sucede que la presencia de termitas voladoras, un fenómeno conocido como enjambrazón, se produce cuando las termitas dejan el termitero para encontrar un compañero y establecer otra colonia. Entonces, puedes ver un importante número de termitas aladas como prueba de esta plaga.

En España las enjambrazones se suelen producir en los meses de abril y mayo, mientras que en determinadas zonas puede haber una segunda enjambrazón cuando inicia el otoño.

2- Alas desechadas

Otra prueba de que puedes tener termitas en casa son las alas desechadas. Como dijimos antes, las termitas voladoras son aquellas que abandonan el termitero para buscar un compañero y poder crear una colonia nueva en otro lugar. Al hacerlo, es decir, al encontrar a su compañero, pierden las alas y este puede ser otro de los indicios a identificar.  Entonces, si ves alas pequeñas alrededor de tu propiedad, puede ser un signo de infestación de termitas.

3- Ruidos en las paredes

Como siempre decimos, para hacer un adecuado control de plagas es necesario saber a qué nos enfrentamos, precisamente cómo se comporta la especie en cuestión. En el caso de las termitas soldado, debes saber que se golpean la cabeza contra la madera o sacuden el cuerpo para señalar peligro a los demás en la colonia. Las termitas obreras, por su parte, al comer madera suelen hacer bastante ruido. ¿Quiere decir todo esto? Si tienes la sospecha de la presencia de termitas en casa puedes comenzar por hacer silencio y acercarte a las paredes para tratar de escuchar estos sonidos.

4- Sonido a madera hueca

Otro de los comportamientos típicos de las termitas en casa se relaciona con la manera de alimentarse. Estas comen madera, pero lo hacen de adentro hacia fuera. Como resultado, a simple vista es prácticamente imposible identificar que algo va mal, ya que la madera parece que está intacta. Sin embargo, cuando estos insectos comen este material generan túneles y huecos internos, con lo cual, con unos simples golpes podrías escuchar el sonido de madera hueca. Esta es otra de las pruebas que debes tener en cuenta si quieres saber cómo detectar termitas.

5- Dificultades para abrir puertas y ventanas

Cuando las puertas o las ventanas no abren con facilidad solemos pensar que se debe a las consecuencias del clima húmedo y las altas temperaturas. Sin embargo, este también podría ser un indicio de que necesitas un tratamiento para las termitas en casa.

Sucede que cuando estos insectos se alimentan van generando cierta humedad en los túneles en la madera que crean a su paso. Al mismo tiempo, esto provoca que la madera se deforme o se hinche. En el caso de puertas y ventanas la consecuencia más notoria son las complicaciones para abrirlas o cerrarlas. Presta atención a esta señal.

6- Túneles de barro

Dentro de las especies más comunes de termitas encontramos las subterráneas. Estas se caracterizan por su sensibilidad a la luz y al calor. Por ello, para ir en busca de alimento y no exponerse a estas condiciones, construyen túneles de barro. Estos pueden verse, por lo general, en sótanos, subsuelos, paredes exteriores e incluso dentro de armarios. Tan pronto como esta señal aparezca necesitarás ponerte en acción y descubrir cómo eliminar termitas subterráneas, dado que pueden dañar severamente la estructura de tu vivienda.

Termitas en casa ¿cómo prevenir su aparición?

Como hemos mencionado antes, lo más grave de tener termitas en casa son los daños estructurales que pueden provocar y el coste de su reparación. Hay quien dice que esta es de las plagas más costosas por el tipo de complicaciones que genera en las construcciones. Por ello, es importante actuar antes de que la infestación ocurra. En este sentido, la clave está en las medidas de prevención que tomes.

Se recomienda hacer entre una y dos revisiones anuales de la vivienda mediante servicios de control de plagas profesionales. Esta es, sin dudas, la mejor forma de responder la pregunta inicial: ¿cómo saber si tengo termitas?

Por otra parte, en caso de que se produzca la infestación, la única forma de acabar con ella es mediante tratamientos aplicados por expertos. Sentritech Madrid es la opción aconsejada, tanto para prevenir la aparición de esta plaga, como para eliminarla de forma definitiva.

¿Tienes problemas de termitas en casa? En American Pest Control podemos ayudarte a resolverlo. ¡Contáctenos para saber más! 

Si quieres saber qué significa tener termitas en casa, no dudes en visitar La verdad.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "6 pruebas para saber si tienes termitas", también podrían interesarte estos:
¿Cómo detectar la carcoma a tiempo?

¿Cómo detectar la carcoma a tiempo?

Existen plagas que atacan directamente a los humanos y por ello su eliminación se torna prioridad, ya que muchas de ellas pueden poner en peligro la salud de las personas. Al mismo tiempo, existe otra clase de infestación que se caracteriza por afectar el hábitat de...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos