DISPONEMOS DE LA CERTIFICACIÓN CEPA

La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas ha verificado que cumplimos los requisitos y competencias para la provisión de servicios de gestión de plagas.

Logo Certificado CEPA
¿ESTÁS CANSADO DE TENER ORUGAS EN EL JARDÍN?

Te ayudamos a eliminar la plaga de orugas y procesionaria con un tratamiento biodegradable y seguro

Icono salud personas y mascotas

Cuidamos la salud de personas y mascotas

Icono respeto al medio ambiente

Velamos por la protección del medio ambiente

NUESTRO MÉTODO PARA EL CONTROL DE PROCESIONARIA

timeline
Observación de la plaga de orugas y procesionaria y su entorno

Observación de la plaga de orugas y procesionaria y su entorno

timeline
Análisis de las causas de la plaga de orugas y procesionaria

Análisis de las causas de la plaga de orugas y procesionaria

timeline
Procedimiento para impedir la plaga de orugas y procesionaria

Procedimiento para impedir la plaga de orugas y procesionaria

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Completa el formulario y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible

Formulario de Plagas de orugas y procesionaria

He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

9 + 9 =

Información básica sobre protección de datos

Responsable: AMERICAN PEST CONTROL COMPANY, SA

Finalidades: Gestionar el envío de información que nos solicita. Envío de comunicaciones comerciales.

Legitimación: Consentimiento. Puede retirar el consentimiento en cualquier momento.

Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal

Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.

AMPLIO CONOCIMIENTO EN PLAGAS DE ORUGAS Y PROCESIONARIA

¿Qué es la oruga procesionaria?

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schif) es un insecto lepidóptero defoliador, esto quiere decir que se alimenta de las hojas de los árboles, siendo sus predilectos los pinos y otras coníferas.

Ciclo de vida de la procesionaria del pino

El ciclo de vida de la procesionaria del pino incluye tres fases: larvaria, crisálida y adulta. En esta última fase se convierte en una mariposa nocturna de color gris ceniza. Estas mariposas son las que a finales del verano ponen de 120 a 300 huevos sobre las hojas de los pinos.

Luego, durante el otoño e invierno, las larvas eclosionan, transformándose en orugas y agrupándose en los típicos bolsones con pelos sedosos de color blanco que se pueden ver en los árboles.

Finalmente, en primavera, tras haber completado cinco fases larvarias, la oruga procesionaria baja al suelo (en procesión) y se entierra, formando un capullo, para pasar así a la fase de crisálida, a la espera de su transformación en mariposa.

¿Cuándo aparece la oruga?

Las salidas nocturnas en busca de alimento se realizan siempre en forma de procesión, de ahí, el nombre vulgar de «procesionaria del pino». El insecto presenta en su vida dos fases bien diferenciadas: una fase aérea que abarca desde la emergencia de las mariposas en los meses de junio-julio hasta la bajada y el enterramiento de orugas en los meses de febrero-marzo del año siguiente, y una fase subterránea que abarca desde este momento hasta la salida de mariposas en junio-julio del mismo año o del siguiente.

A lo largo del mes de septiembre se observan grupos de acículas amarillentas y curvadas que indican el comienzo de los daños que causa el insecto. Al comienzo de su vida, las orugas se agrupan en bolsas pequeñas y tenues formadas por los hilos que segregan; luego con la llegada de los primeros fríos, tejen sus grandes bolsones definitivos en un lugar soleado del árbol, donde se protegerá la colonia de los fríos invernales.

¿Afecta el frío a la oruga procesionaria?

El cambio climático favorece la supervivencia de la oruga procesionaria, ya que necesitan temperaturas suaves para sobrevivir. El frío es su mayor enemigo, pero actualmente los inviernos son mucho menos fríos y eso favorece su expansión en zonas que antes no podían.

Su principal foco está en las plantaciones de pinos, abetos y cedros.

Su larva no sobrevive por debajo de los 12° bajo cero y necesita que durante el día la temperatura de su nido supere los 9° y que por la noche no caiga por debajo de los 0°.

Tratamientos para procesionaria del pino

Existen diversos métodos para el control de la procesionaria. El control biológico se puede llevar a cabo utilizando el Bacillus Thuriengensis var kurstaki entre septiembre y octubre, es un insecticida biológico. Está compuesto de miles de bacterias. Se mezcla con agua y se aplica pulverizando con mochila, cañón. Las orugas al comer acículas impregnadas con el producto, mueren o las esporas del hongo Cordyceps militaris, en la bajada, las cuales se pegan a los pelos urticantes y cuando la oruga se entierra es parasitada por el hongo. La endoterapia consiste en inyectar a presión un biocida en el tronco del pino para incorporarlo a la savia y que de esta forma llegue a las acículas (hojas) del pino, de las que se alimentan las orugas.

Métodos para eliminar la procesionaria

  • Con tratamientos químicos, pulverizando sobre los bolsones o el nido sin dañar el medio ambiente.
  • Cortando, recogiendo y quemando los nidos.
  • Utilizando trampas con feromonas que atraen a la mariposa antes de que ponga los huevos, afectando el ciclo de reproducción.
  • Introduciendo parásitos de huevos y depredadores que ataquen a las orugas tales con insectos: avispas, hormigas, cigarras; aves: carboneros, herrerillos, cuervos, urracas, abubillas; mamíferos: lirón careto, murciélago.

Para optimizar la eficacia en muchos casos es recomendable realizar el tratamiento contra las larvas evitando así daños que se puedan producir en estados más avanzados. También su efecto es más rápido sobre larvas jóvenes ya que en éstas el tiempo requerido para la muda es menor que en estados posteriores.

Todo ello debe realizarse con el control y el personal adecuado. En American Pest Control contamos con el personal debidamente cualificado y con productos respetuosos con el medio smbiente para proporcionar el tratamiento más eficaz.

¿Cómo actuar frente a la oruga procesionaria en primavera?

Lo fundamental es no entrar en contacto directo con estos insectos. No basta con ponerse guantes y un gorro y como un explorador salir a cazar procesionarias del pino. La clave está en buscar otros mecanismos para alejarlas. Uno de los trucos caseros más empleados es el agua.

¿El agua puede ayudarme a eliminar la oruga procesionaria? Pues, como dijimos antes, el método más efectivo sigue siendo la fumigación. Pero si insistes en atacar la plaga por cuenta propia, el agua será el único de tus aliados.

Lo que tiene de complejo la eliminación de la procesionaria del pino, en comparación con otras plagas, es que no te puedes acercar demasiado para llevar a cabo la tarea. Si no cuentas con el equipamiento necesario, ni tampoco posees los conocimientos específicos, podría ser más grave el remedio que la enfermedad.

Por ello, la respuesta a la pregunta ¿qué métodos caseros utilizar para eliminar a la oruga procesionaria? Sigue siendo el agua.

Rociándolas con agua será más difícil que desprendan sus pelos urticantes, ya que la humedad hace que el viento no pueda desplazarlos a través del aire.

Hay un truco muy conocido en este sentido. Se trata de sellar los árboles con algún tipo de plástico, dejando espacio suficiente para que la oruga pueda hacer su procesión en primavera. Debes asegurarte de colocar el plástico alrededor del tronco del pino y sellarlo bien por ambos lados, una vez que la oruga comienza su procesión. Así, llenarás ese embudo de agua y los insectos quedarán atrapados, sin poder respirar, por lo que poco a poco morirán.

Por supuesto que para que este método funcione debes estar en el momento preciso en el que la oruga procesionaria comienza su descenso por el árbol. De lo contrario, llegarás demasiado tarde y la procesión alcanzará la tierra sin que puedas evitarlo.

¿Demasiado complejo? Pues los métodos de control de plagas de orugas son mucho más simples, porque en unas pocas horas resuelven el problema, de manera no invasiva, sin afectar el medio ambiente y de forma totalmente segura.

No se trata solo de eliminar a las orugas procesionarias que puedas ver a simple vista. Hay que analizar la plaga, conocer sus alcances, los daños que ha producido y obtener herramientas de prevención.

Lo más importante de todo es que a partir de entonces sabrás cuándo es el momento indicado para prevenir la aparición de esta plaga y cómo actuar antes de que sea demasiado tarde.

Protege la salud de tus árboles, tu familia y tus mascotas y disfruta de tu jardín con nuestro control de plagas de orugas.

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos