¿Cómo realizar un control de plagas en restaurantes?

Información sobre plagas

Puedes servir los platos y bebidas más deliciosos, pero si un cliente nota la presencia de una cucaracha o roedor en tu restaurante, tenlo por seguro que no volverá. Hoy en día, con las redes sociales, esto podría viralizarse en cuestión de minutos. Ningún establecimiento gastronómico puede resistir tal crisis de reputación. ¿Quieres saber cómo evitarlo? El control de plagas restaurante es la respuesta.

Ten presente que además de cuidar la imagen de tu negocio, mantener las infestaciones lejos de tu establecimiento es una forma de cuidar a tus clientes de las complicaciones de salud que podría ocasionar la contaminación alimentaria por insectos o roedores.

Por todo ello, en el artículo de hoy queremos hablar sobre el control de plagas en restaurantes. Vamos a contarte sobre las infestaciones más comunes, cómo prevenirlas y cómo combatirlas con servicios profesionales.

¿Cuáles son las plagas más comunes en los restaurantes?

Cuando hablamos de plagas en restaurantes hay muchas especies que pueden venir a nuestra mente. Aun así, hay algunas que son más recurrentes que otras y que conforman una subcategoría específica de infestaciones que tienen lugar en espacios gastronómicos.

¿De qué plagas hablamos? De las siguientes:

  • Cucarachas.
  • Roedores.
  • Insectos voladores.

A continuación, vamos a contarte lo que debes saber sobre estas plagas en restaurantes.

Plagas de cucarachas en restaurantes

Sin lugar a dudas, las cucarachas en restaurantes son una de las infestaciones típicas. Esto se debe a que dichos insectos encuentran un hábitat ideal para vivir y reproducirse allí.

Solo debemos considerar algunas de las características de estos sitios. Por un lado, el calor propio de la cocina. Se trata de espacios en los que continuamente se están utilizando quemadores, planchas, parrillas y el horno. Por lo tanto, el clima es más que propicio para la vida de las cucarachas en restaurantes.

A ello debemos sumar el agua y la humedad de estos establecimientos, junto con las pequeñas cantidades de comida que siempre van a parar al suelo o a las ranuras de artefactos y electrodomésticos.

Así, la cocina, el mostrador, las áreas de almacenamiento e incluso los motores de cafeteras, congeladores o cámaras se transforman en el sitio predilecto de este insecto. Una razón más que suficiente para el control de cucarachas en restaurantes.

No debemos olvidar, además, que esta plaga se caracteriza por ser una de las más peligrosas para el ser humano, precisamente, porque vehiculan gérmenes de enfermedades como la Salmonella. Al entrar en contacto con utensilios o artefactos de cocina e incluso con los propios alimentos que luego consumen los clientes, pueden ocasionar intoxicaciones severas. Para evitarlo, es fundamental eliminar cucarachas restaurante.

Plagas de roedores en restaurantes

Otra de las razones para llevar adelante un adecuado control de plagas restaurante es la amenaza que suponen los roedores. Además de transmitir enfermedades como lo hacen las cucarachas, ratas y ratones pueden convertirse en una infestación incontrolable en muy poco tiempo.

Asimismo, estos son mucho más visibles, es decir que cualquier cliente los podría notar con facilidad, incluso en el exterior de tu negocio, lo que podría alejar a las personas de tu restaurante sin siquiera haber puesto un pie allí.

Plagas de insectos voladores en restaurantes

Finalmente, tenemos que hablar de una plaga que muchos creen que puede parecer más inofensiva, pero que en realidad también representa serios riesgos. Hablamos de los insectos voladores como otra de las plagas en restaurantes.

Las moscas domésticas o de la fruta son las más recurrentes en estos espacios y también producen riesgos de contaminación alimentaria. Sumado a ello, son muy molestas para tu propio equipo de trabajo. Además, es una muy mala imagen ingresar a un establecimiento gastronómico y verlas.

¿Cómo prevenir las plagas en restaurantes?

La prevención es una parte fundamental del control de plagas en restaurantes. Hay mucho que se puede hacer al respecto para evitar tener que lidiar con una infestación de cualquier tipo en esta clase de negocios.

En principio, debemos hablar de la higiene, dado que es un paso clave para mantener a las plagas en restaurantes bien lejos.

En este sentido, se deben extremar las medidas de limpieza y desinfección en todas las áreas del establecimiento. Esto incluye la limpieza en la cocina, comedor, barra, terraza y jardines. Sumado al adecuado almacenamiento y conservación de todos los productos comestibles. Y, por supuesto, el tratamiento de los desperdicios. Es decir, cubrir los cubos de basura con tapas herméticamente selladas y vaciarlos varias veces al día. Los cubos de basura deben colocarse a una distancia de al menos 5 metros del edificio.

Otro punto clave dentro del control de plagas restaurante es la formación del personal en estos asuntos. Porque prevenir las infestaciones en estos negocios no es tarea solo de los propietarios y responsables. Chefs, maîtres y camareros también deben hacer su parte para garantizar la salubridad de estos espacios.

Algunas recomendaciones en este sentido serían:

  • Comunicar con claridad al personal qué medidas deben tomarse para asegurarse de evitar que las plagas invadan el negocio. Además, es fundamental que todos estén en la misma sintonía, es decir que la información esté al alcance de todo el equipo.
  • Una excelente estrategia consiste en solicitar a una empresa especializada en el control de plagas en restaurantes que lleve a cabo sesiones formativas para que los empleados comprendan mejor cómo contribuir a la prevención de infestaciones.

¿Cómo hacer un control de plagas restaurante?

Sin dudas, la prevención marca la diferencia entre un establecimiento libre de plagas y uno asediado por insectos y roedores. Pero ¿qué ocurre cuando todos los esfuerzos por prevenir estas infestaciones no dan resultados?

Si pese a todo el trabajo realizado debes lidiar con cucarachas, roedores u otros insectos, es fundamental recurrir a servicios profesionales como la fumigación de restaurantes.

Ten en cuenta además que la limpieza diaria que realiza tu personal puede no ser suficiente para mantener ciertas plagas alejadas. Las cucarachas son un claro ejemplo de ello. Hablamos de insectos que, por su tamaño y su comportamiento, dado que su actividad es nocturna, no son fáciles de detectar.

En este sentido, los servicios profesionales de control de plagas restaurante pueden ser de gran ayuda para identificar la infestación y eliminarla de forma definitiva.

Si quieres garantizar la higiene y saneamiento de tu establecimiento necesitas un servicio profesional de control de plagas en restaurantes. En American Pest podemos ayudarte.

Si quieres saber más acerca del control de plagas en restaurantes y su normativa, no dudes en visitar Dosocero.com

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "¿Cómo realizar un control de plagas en restaurantes?", también podrían interesarte estos:
¿Qué es una plaga y qué tipos de plagas son más frecuentes?

¿Qué es una plaga y qué tipos de plagas son más frecuentes?

Antiguamente se creía que la aparición de una plaga era algo así como una especie de castigo. Por este motivo, la palabra plaga viene del latín y una de sus acepciones es “desgracia”. Pero ¿qué es una plaga? ¿Qué representa en el mundo actual en el que vivimos? Hoy...

Plagas urbanas: ¿qué son y cuáles son las más comunes?

Plagas urbanas: ¿qué son y cuáles son las más comunes?

Al vivir en una gran ciudad, hay enormes probabilidades de que cerca nuestro haya un grupo de seres vivos en potencial crecimiento y expansión. Hablamos de un número que atenta, en cierta forma, contra el bienestar general de la comunidad. Precisamente, esto es lo que...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos