Control de ratas y roedores: conoce los tipos que existen en España

Información sobre las ratas y ratones

Creemos que el camino más apto para combatir cualquier tipo de plaga consiste en la información. Cuando te informas, puedes adquirir datos relevantes que marcarán la diferencia a tu favor. Por ejemplo, en el artículo de hoy vamos a conocer los roedores que existen en España y esto, aunque no lo parezca, es importante para realizar un adecuado control de plagas de ratas.

Control de plagas de roedores

¿Cómo saber si necesitas la desratización de ratas negras en Madrid? ¿Qué tal si en realidad necesitas la eliminación de ratones domésticos? ¿Y si es la rata gris la que debes combatir?

Sí, en todos los casos se trata de roedores, pero el tratamiento para cada uno de estos ejemplares no es el mismo. De igual forma, el funcionamiento de una plaga u otra no será idéntico y tampoco las complicaciones que generen en tu vivienda.

Lo que tratamos de decirte es que es importante que te informes y tengas presente a lo que te debes enfrentar si quieres que el control de plagas roedores te brinde los resultados deseados.

Tipos de ratas y roedores en España

Existen muchas especies de roedores en España, pero en la actualidad, hay dos tipos que se destacan por cantidad de población y presencia en ambientes urbanos: las ratas y los ratones.

Entre las ratas podemos distinguir, al mismo tiempo, dos especies: la rata negra y la rata gris. Mientras que, en el caso de roedores como los ratones, lo más usual es encontrar al ratón doméstico como principal invasor en viviendas.

La rata negra

La rata negra (Rattus rattus) es una de las especies de roedores que mayores temores ocasionan en la población y uno de los motivos de preocupación para los ayuntamientos. Es una de las principales razones por las que se contratan servicios de desratización en Madrid. Por ello hablamos de esta como una plaga a la que hay que combatir cuanto antes.

La rata negra tiene una longitud que va de los 16 a los 24 centímetros. Su cola es más larga que la cabeza y el cuerpo y esta es una de las características más distinguidas de este roedor. Muchas veces, quienes no tienen grandes conocimientos en el tema, encuentran fácil la identificación de esta especie gracias a este factor.

Además, la rata negra cuenta con un hocico puntiagudo y orejas grandes, mientras que su cuerpo es bastante pequeño en comparación con el de otras especies.

En cuanto a su ciclo de vida, podemos decir que esta clase de roedor tiene de 5 a 10 crías por camada y puede alcanzar entre 3 y 6 camadas al año, con un periodo de gestación de tres semanas.

Aunque se trata de una especie de roedor que prefiere las zonas costeras, dado que se la considera una rata de puertos, lo cierto es que en los últimos años han proliferado los casos de ratas negras en espacios urbanos, edificios y viviendas.

En cuanto a sus nidos, la rata negra puede crearlos tanto en el exterior, como en el interior. En el primer caso crea nidos en lugares elevados como árboles o cornisas de los tejados. Mientras que, en el interior de los edificios, esta especie elige las partes altas como áticos, agujeros en tejados o paredes.

El control de plagas ratas es la alternativa más efectiva para erradicarlas de viviendas o edificios. Teniendo en cuenta sus hábitos, sería muy difícil combatirlas con métodos caseros.

La rata gris

La rata gris (Rattus norvegicus) también es conocida como rata marrón, rata de alcantarilla o rata común y es uno de los motivos de consulta más frecuente en servicios de desratización en Madrid.

Esta es una especie que cuenta con un cuerpo robusto. Además, tiene los ojos y las orejas pequeñas, el hocico chato y la cola, que está cubierta de pelos cortos y rígidos, es más corta que todo su cuerpo.

Puede tener de 7 a 8 crías por camada y, al igual que la rata negra, puede alcanzar de 3 a 6 camadas por año, con una gestación promedio de unas 3 semanas.

La rata gris es fundamentalmente una especie de roedor subterráneo, por lo que vive principalmente en la red de alcantarillado, sin embargo, desde allí puede ingresar a las viviendas. Esto es lo que la convierte en una plaga tan peligrosa, dado que puede acceder de forma sencilla a los hogares y es responsable de la propagación de numerosas enfermedades muy severas para la salud de las personas.

El control de plagas ratas en Madrid se vuelve una prioridad tratándose de esta clase de roedor.

El ratón doméstico

Este es, probablemente, uno de los animalitos que de seguro todos alguna vez tuvimos que enfrentar en casa. Se trata de roedores que están activos durante todo el año y que, al ser de dimensiones tan pequeñas, no más de 9 centímetros de longitud, se vuelve muy difícil precisar la existencia de una plaga hasta que no se vuelve realmente notoria y por ello, aguda.

Este roedor tiene las patas y la cabeza pequeñas, mientras que los ojos y las orejas son bastante grandes para su tamaño.

En cuanto a su ciclo de vida, el ratón doméstico puede tener entre 4 y 16 crías por camada y hasta 7 u 8 camadas al año. Esto hace que el control de plagas de roedores sea tan necesario para combatir su infestación, ya que suele propagarse con facilidad y en poco tiempo.

Esta especie de roedor vive en el interior de las paredes, en los áticos y también bajo el suelo.

Desratización para eliminar las plagas

Los roedores son una de las plagas más difíciles de eliminar porque representan una enorme cantidad de ejemplares que se reproducen en gran cantidad y a gran velocidad. Además, se trata de animales realmente perjudiciales para el ser humano, porque transmiten con gran facilidad todo tipo de enfermedades.

La desratización en Madrid es una prestación que brinda una respuesta eficiente a la invasión de ratas y ratones en una vivienda o edificio.

Como decíamos antes, la información es poder y precisamente por ello, contamos con los conocimientos que nos convierten en expertos en control de plagas de ratas en Madrid.

¡Te ayudamos a eliminar definitivamente tu plaga!

Si te ha gustado el artículo "Control de ratas y roedores: conoce los tipos que existen en España", también podrían interesarte estos:
RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos