Desarrollan un proceso basado en ozono para eliminar plagas en grano almacenado

Información sobre plagas

El proyecto que realizó el maestro en ciencias en fisicoquímica José Guadalupe Llanes Ocaña y director de la empresa sinaloense consiste en inyectar ozono a los silos (contenedores) industriales que se obtiene del oxígeno ambiental por medio de una descarga eléctrica.

Función del ozono

El ozono que se produce se distribuye eficientemente dentro del silo con un sistema móvil, el cual permite desplazarse de un contenedor a otro y atender un mayor número de silos con el mismo sistema de ozonización dándole una gran versatilidad de aplicación en la eliminación de patógenos en los granos almacenados. El investigador explica que «el ozono es oxigeno triatómico (molécula formada por tres átomos) muy reactivo y tiene la virtud de no contaminar ni dejar residuos tóxicos, elimina malos olores, hongos y sanitiza el interior del almacén de granos como maíz, frijol, trigo, sorgo y arroz», asegura el investigador Llanes Ocaña.

Además, el proceso sustituye productos químicos como la pastilla de fosfina y de bromuro de metilo que se utilizan en los métodos de fumigación tradicionales que son tóxicas y cancerígenas. El maestro en fisicoquímica explica que en el método de fumigación común se utilizan como dosis de aplicación cuatro pastillas de fosfina por cada tonelada de grano. «Si en México se produce 22 millones de toneladas de maíz, estamos hablando de 88 millones de pastillas, un impacto ecológico que se evita con el nuevo proceso».

Comenta que, en promedio, se pierde del 10 al 18 por ciento de grano almacenado por la existencia de plagas, lo cual es posible evitar con la aplicación de esta innovación y que se busca exportar la tecnología a países graneros como Brasil, Argentina, Canadá o Estados Unidos.

Si te ha gustado el artículo "Desarrollan un proceso basado en ozono para eliminar plagas en grano almacenado", también podrían interesarte estos:
¿Qué es una plaga y qué tipos de plagas son más frecuentes?

¿Qué es una plaga y qué tipos de plagas son más frecuentes?

Antiguamente se creía que la aparición de una plaga era algo así como una especie de castigo. Por este motivo, la palabra plaga viene del latín y una de sus acepciones es “desgracia”. Pero ¿qué es una plaga? ¿Qué representa en el mundo actual en el que vivimos? Hoy...

Plagas urbanas: ¿qué son y cuáles son las más comunes?

Plagas urbanas: ¿qué son y cuáles son las más comunes?

Al vivir en una gran ciudad, hay enormes probabilidades de que cerca nuestro haya un grupo de seres vivos en potencial crecimiento y expansión. Hablamos de un número que atenta, en cierta forma, contra el bienestar general de la comunidad. Precisamente, esto es lo que...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos