Eliminación de cucarachas Madrid: ¿Sabes qué enfermedades pueden transmitir?

Información sobre las cucarachas

La eliminación de cucarachas Madrid es una de las prestaciones más demandadas. En las grandes ciudades, donde mayor concentración de personas hay, la producción de basura y suciedad se multiplica, por ello, el control de plagas de cucarachas Madrid se torna prioritario.

¿Por qué es necesaria la desinsectación de una plaga de cucarachas Madrid? Porque esta clase de insectos son de los más peligrosos para el ser humano, en otras palabras, por las enfermedades que transmiten las cucarachas a las personas que tienen contacto con estas.

Si no quieres ser víctima de ninguna de las afecciones asociadas a estos insectos, lo mejor es la eliminación de cucarachas mediante una adecuada desinsectación y control de plagas.

Hoy te contamos, además, cuáles son las enfermedades que transmiten las cucarachas.

Índice de contenidos

  1. Enfermedades que transmiten las cucharachas
  2. ¿Cómo transmiten enfermedades las cucharachas?
  3. ¿Cómo prevenir las enfermedades que transmiten las cucarachas?

Enfermedades que transmiten las cucarachas

Depositarias de bacterias

Lo primero que debemos contarte es que a diferencia de los mosquitos o garrapatas que pican a las personas, transfiriendo sus virus y bacterias de forma directa, las enfermedades que transmiten las cucarachas llegan de forma indirecta.

Las cucarachas propagan gérmenes que pueden ser el origen de determinadas enfermedades, pero esto es, sobre todo, debido a sus hábitos. Algo como lo que también ocurre con las moscas domésticas. Estos insectos no producen una picadura de forma directa al ser humano, simplemente llevan sus gérmenes allí adónde van, tu cocina o tu baño, por ejemplo.

Por ello, se suele decir que las cucarachas son meras transportadoras de virus y gérmenes y allí reside su principal peligro, dado que, con sólo aparecerse en cualquier área de tu casa, podrías quedar expuesto a estos agentes nocivos sin siquiera darte cuenta. Cuando recibes una picadura de mosquito o de una pulga, tu cuerpo lo sabe, incluso, de inmediato, por la molestia o el dolor que esto ocasiona. En el caso de las enfermedades que transmiten las cucarachas, podrías estar en contacto con el virus sin saberlo, lo que aumenta el riesgo de complicación del cuadro.

Debido a sus hábitos tales como visitar lugares en donde abunda la suciedad, ya sea alcantarillas o papeleras y su alimentación a base de desechos, carne cruda y heces de animales, entre otros, las cucarachas se convierten fácilmente en depositarias de bacterias que acumulan y llevan consigo a cualquier lugar en el que tienen presencia.

¿Cómo transmiten enfermedades las cucarachas?

Como podemos ver, no existe una forma directa de contraer una enfermedad a través de cucarachas, estas no pican a las personas, sin embargo, no por ello, su presencia en los hogares deja de ser peligrosa.

Las enfermedades que transmiten las cucarachas al ser humano llegan de tres formas distintas:

  • Mediante restos de saliva. Cuando una cucaracha entra en contacto con cualquier superficie, pero especialmente con los alimentos, deja rastros de su saliva y en ella se encuentran bacterias que son una de las fuentes de enfermedades.
  • Contacto directo. Otra de las maneras de contraer las enfermedades que transmiten las cucarachas se da al tener contacto directo con estos insectos. Las cucarachas pueden excretar virus albergados en sus intestinos, por ello, al entrar en contacto directo con estas se pueden producir reacciones alérgicas.
  • Aspiración de partículas de polvo. Algo que también puede darse con la presencia de una plaga de cucarachas en casa es la inhalación o aspiración de partículas de polvo que contengan alérgenos provenientes de estos insectos.

Gastroenteritis

Una de las enfermedades que transmiten las cucarachas es la gastroenteritis. Esta afección es una inflamación de la membrana intestinal y se origina por un virus, bacteria o parásitos presentes en alimentos o bebidas contaminados. Por ello, la cucaracha es uno de los insectos que pueden transmitirla.

Sus principales síntomas son: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, deshidratación y escalofríos.

Disentería

La disentería es otra de las enfermedades que transmiten las cucarachas. Esta ocasiona una serie de trastornos intestinales que son provocados por una infección. En líneas generales, es una enfermedad asociada principalmente a la falta de medidas higiénicas, así como también a la ingesta de alimentos contaminados.  

El principal síntoma de esta enfermedad es la diarrea, que puede durar algunos días o incluso hasta una semana.

Hepatitis A

Otra de las enfermedades que transmiten las cucarachas y que representa una gran preocupación es la hepatitis A. Esta afección es una inflamación del hígado causada por el virus homónimo, también conocido como VHA. Generalmente, se contrae mediante el contacto con heces de otra persona que padece la enfermedad, así como también por la ausencia de medidas higiénicas o el consumo de alimentos que han sido contaminados por insectos como las cucarachas.

Entre los síntomas más usuales de esta enfermedad podemos encontrar: color amarillento de la piel (ictericia), orina de color oscuro, náuseas, vómitos, debilidad, heces pálidas, comezón y fiebre.

Peste bubónica

La peste bubónica es una de las enfermedades que transmiten las cucarachas a los seres humanos. Esta afección potencialmente mortal, es causada por la bacteria Yersinia pestis. Lo peligroso de esta enfermedad es que resulta muy contagiosa, dado que, al toser y despedir saliva, ya se pone en riesgo la salud de quienes están cerca del enfermo.  

Además de la tos, otros de los síntomas de esta enfermedad son: inflamación y dolor de los ganglios linfáticos, fiebre, escalofríos, debilidad y dolor muscular.

¿Cómo prevenir las enfermedades que transmiten las cucarachas?

Entre las mejores prácticas que podemos aconsejar para prevenirte de las enfermedades que transmiten las cucarachas, está el hecho de extremar las medidas de higiene, sobre todo, con los alimentos.

Esto implica cocinar apropiadamente los alimentos antes de ingerirlos, pero también mantener todos los utensilios utilizados para cocinar perfectamente limpios.

Hay, además, algunos remedios caseros que pueden serte de ayuda para la eliminación de cucarachas Madrid o al menos para ahuyentarlas. Entre ellos, puedes probar con los siguientes:

  • Bicarbonato y azúcar. Se recomienda mezclar a partes iguales ambos ingredientes y colocar la mezcla debajo de los muebles, en áreas oscuras y retiradas de tu casa y en los rincones donde creas que puedan esconderse las cucara
  • Hojas de laurel. Esto es ideal para aplicar en la cocina. Puedes colocar estas hojas picadas en las áreas donde hayas notado la presencia de cucarachas o sospeches que puede haber presencia de estas. El laurel actúa como insecticida natural, dado que su olor resulta tóxico para estos insectos.    

Además, siempre te recomendaciones la desinsectación y el control de plagas de cucarachas Madrid para ganar tranquilidad y saber que la salud de tu hogar está a salvo.

Si quieres prevenir la aparición de cucarachas y no llegar necesitar su eliminación, en Hogarmania podrás encontrar algunos consejos.

Si te ha gustado el artículo "Eliminación de cucarachas Madrid: ¿Sabes qué enfermedades pueden transmitir?", también podrían interesarte estos:
¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

La cucaracha es uno de los insectos más resistentes ¿sabes por qué? Porque puede pasar varios días sin agua y comida o vivir tan solo migajas. Además de ello, aunque prefiere el calor, sobrevive al invierno sin problemas cuando encuentra refugio en un lugar cálido....

¿Por qué salen las cucarachas con la llegada del calor?

¿Por qué salen las cucarachas con la llegada del calor?

Si hablamos de plagas, sin dudas, hay muchas infestaciones que causan temor y son motivo de consulta en las empresas que proveen el servicio de control. Pero definitivamente, uno de los ejemplares que provoca alarma, sobre todo en grandes centros urbanos donde...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos