Fumigación de avispas Madrid: ¿Cuáles son las diferencias entre abejas y avispas?

Información sobre las avispas

Hay insectos que nos producen mayor temor e impresión. No hay dudas de que, entre las especies más temidas, avispas y abejas son las que se destacan en este sentido. Esto se debe principalmente al dolor o molestias que puede ocasionar su picadura.

Hoy te traemos información sobre la fumigación de avispas Madrid y las distintas formas de eliminar avispas del jardín. Además, te ayudaremos a identificar las principales diferencias entre abejas y avispas.

Índice de contenidos

  1. Diferencias entre abejas y avispas
  2. Control de plagas de avispas: Lo que debes saber

Diferencias entre abejas y avispas

Imagina que estás en tu jardín y que de repente el zumbido de un insecto que no logras identificar te sorprende sin que puedas siquiera anticiparte al ataque. Seguramente, en el sobresalto, ni siquiera puedas comprobar si en efecto lo que has sentido cerca de tu oído ha sido una abeja o una avispa.

El control de plagas de avispas Madrid no es igual que el control de plagas de abejas. Las tareas que se deben llevar a cabo para eliminar avispero, no son las mismas que se deben efectuar para eliminar una colmena. Con esto intentamos decir que, si los tratamientos de estas plagas no son iguales, se debe a que estas especies de insectos son muy diferentes entre sí.

Color

Por empezar, aunque hay distintas especies de avispas y abejas, lo cierto es que en ningún caso comparten los mismos colores. Mientras que las abejas son de color pardo, oscuro y rayas doradas bien definidas, las avispas son negras o marrón oscuro y líneas amarillas brillantes.

Fisonomía

Existe un refrán muy conocido que dice “tiene cintura de avispa” en referencia a una persona delgada. Esto se debe a que estos insectos poseen una notable cintura o área estrecha que se ocupa de separar el tórax del abdomen. Las abejas no cuentan con esta característica.

Por otro lado, la abeja tiene su cuerpo cubierto de pelillos de queratina, en áreas como cara, tórax, abdomen y patas, mientras que la avispa no.

Aguijón

Otra de las diferencias entre abejas y avispas se da en el aguijón. La particularidad de la abeja es que solo puede picar una vez, ya que su aguijón se aferra a la víctima por su sistema de pinchos. Cuando la abeja lo clava en su víctima e intenta desprenderse, desgarra su abdomen y muere.  

Por su parte, la avispa hembra es la que tiene aguijón. Este forma parte de su aparato reproductor y puede utilizarlo para picar varias veces sin que con ello se ponga su vida en riesgo.

Función

Decía Albert Einstein que “si las abejas desaparecieran, el mundo duraría 4 años”. Esta popular frase del físico alemán se relaciona al rol fundamental que cumplen las abejas en la polinización de las flores. Gracias a esta tarea, muchas plantas se reproducen en el mundo.

Las avispas, por otro lado, ayudan a combatir las plagas de ciertos insectos más pequeños, como pueden ser los pulgones, gracias a que parte de su alimentación son precisamente las larvas de otros insectos.

Alimentación

Las abejas se alimentan del néctar de las flores, a excepción de la reina que consume jalea real. Las avispas, en cambio, consumen larvas de otros insectos como las abejas, hojas, miel e incluso carroña.

Comportamiento social

Es sabido que las abejas viven en colmenas, con lo cual, podemos pensarlas como insectos sociales, puesto que su vida se suele desarrollar en grupo. Las avispas pueden formar enjambres y, de hecho, muchas especies los hacen, pero son considerados insectos más solitarios y competitivos.

Reproducción

La única encargada de poner huevos entre las abejas es la reina. En cambio, en el caso de las avispas, cuando son solitarias, es decir, viven fuera del enjambre, cualquier hembra puede poner sus huevos. Sólo si viven en sociedad será la reina la única que pondrá huevos.

Control de plagas de avispas: Lo que debes saber

Como puedes ver, el control de plagas de avispas Madrid se vuelve una prioridad, teniendo en cuenta que estos son insectos mucho más peligrosos que las abejas, debido a su comportamiento y al efecto de su picadura en el cuerpo humano. Por ello, hay cierta información que no puedes dejar de conocer.

¿Dónde se encuentran los nidos de avispas?

Si quieres eliminar avispero, lo primero que debes saber es dónde suelen encontrarse estos en una vivienda.

Las avispas construyen sus nidos generalmente en lugares protegidos y de fácil acceso al exterior. Por ello, con frecuencia se los puede encontrar en las cavidades de una pared, bajo tejas y aleros, cercanos a fuentes de agua o piscinas.

La recomendación para localizarlos con mayor facilidad, es observar el recorrido de vuelo de las avispas cuando están regresando al avispero al atardecer.

Tener en cuenta que a partir del comienzo de la primavera es cuando la avispa reina comienza a construir el avispero. Por ello es de marzo a junio cuando se torna un buen momento para la desinsectación Madrid y lograr así eliminar avispas del jardín.

¿Cómo se trata una picadura de avispa?

Picadura de avispa tratamiento consiste en retirar de la piel el aguijón, dado que este contiene el venero y es lo que puede empeorar el cuadro. Una vez que se retira el aguijón, se debe lavar la zona con jabón neutro. En todos los casos, tanto sea que se presente un cuadro alérgico o no, se aconseja acudir a un médico para que revise la picadura.

Colocar barro, vinagre de manzana, cebolla o limón sobre la picadura puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cómo eliminar avispas del jardín?

La clave para eliminar avispas del jardín consiste en eliminar avispero. Pero realizar esta acción puede ser muy riesgoso sin el equipo y los productos adecuados. Por ello, la recomendación es dejar esta tarea en manos de profesionales. Es necesario tener en cuenta que, si las avispas se sienten amenazadas, podrían atacar en grupo para defenderse, produciendo picaduras múltiples, lo que pondría en riesgo tu salud.

Recuerda que un servicio de fumigación de avispas Madrid realizado por técnicos especializados es la alternativa más segura y efectiva para tu jardín.

 Si quieres saber más diferencias entre abejas y avispas, no dudes en visitar Ecología Verde.

Si te ha gustado el artículo "Fumigación de avispas Madrid: ¿Cuáles son las diferencias entre abejas y avispas?", también podrían interesarte estos:
¿Cómo evitar que las avispas hagan nido?

¿Cómo evitar que las avispas hagan nido?

Uno de los insectos cuyo ciclo de vida resulta más intrincado e interesante es la avispa. Se clasifica como himenóptero, es decir, un tipo de insecto con dos pares de alas membranosas. ¿Qué es lo que sabemos comúnmente de esta especie? Que muchas personas suelen...

Consejos para ahuyentar avispas y prevenir su presencia

Consejos para ahuyentar avispas y prevenir su presencia

Las avispas suelen ocasionar temor cada vez que se encuentran cerca de un ser humano. ¿Por qué le tememos a esta especie? La razón principal es su picadura, la cual puede resultar muy dolorosa y generar, entre otras cosas, una reacción alérgica grave. Por ello, cuando...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos