¿Tienes problemas de roedores en tu vivienda? ¿Quieres saber cómo ahuyentar ratas en casa? Te lo contamos todo en este artículo.

Tener una plaga en casa nunca es una buena noticia. Las consecuencias de cualquier tipo de infestación siempre son negativas, ya que las distintas especies que pueden llegar a convertirse en plaga son vectores de enfermedades y causan daños a nivel constructivo o en el mobiliario. Entonces, si las plagas representan un importante riesgo material y de salud, es fundamental aprender a ahuyentarlas o eliminarlas.

Tratándose de roedores, todo esto cobra aún más fuerza, porque es sabido que su presencia en casa puede comprometer la salud de quienes la habitan. Al mismo tiempo, cuanto más aguda la infestación y más tiempo se demore en eliminarla, representará un coste mayor por el daño que produce en el mobiliario y en la construcción a nivel general.  Por ello, es fundamental aprender cómo ahuyentar ratas.

A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo ahuyentar ratones en tu hogar.

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo ahuyentar ratas? Paso a paso
  2. ¿Qué hacer antes de llamar a una empresa de control de plagas?
  3. ¿Qué preguntar al proveedor del servicio de control de plagas?
  4. ¿Cómo prepararte para ahuyentar ratones en casa?
  5. ¿Cómo es el servicio de desratización?
  6. ¿Qué esperar luego de la eliminación de plagas de roedores?

¿Cómo ahuyentar ratas? Paso a paso

En los últimos años ha incrementado la incidencia de algunas plagas en todo el territorio español. Precisamente, una de de las que más presencia tiene en los hogares es la  plaga de roedores. Los ratones en casa son un problema serio.

En este escenario cobran especial importancia las empresas de control de plagas. Contratar un servicio profesional para eliminar ratas en casa es la mejor inversión que podemos hacer, porque podremos garantizar un ambiente saludable para nuestra familia. Asimismo, evitaremos daños materiales que representan costes de reparación elevados si se mantienen en el largo plazo.

Sin embargo, sabemos que no es sencillo elegir un servicio de control de plagas. Por eso hemos preparado esta guía detallada para que sepas por dónde empezar, cómo prepararte y qué esperar de esta prestación.

¿Qué hacer antes de llamar a una empresa de control de plagas?

El paso previo a comunicarte con las empresas que te darán respuestas sobre cómo eliminar ratones en casa es clave. Porque es el momento en el que buscarás la información que necesitas para elegir a esa compañía.

¿De qué hablamos? de buscar en internet empresas de control de plagas que trabajen en la región donde vives. Indagar en los tratamientos que ofrecen, cómo lo hacen y, sobre todo, revisar si en el sitio web de estas compañías hay algún tipo de certificación exhibida. Esto es importante para determinar el nivel de calidad del servicio que brindan.

Además de buscar empresas dedicadas a la desratización, es importante que tengas conocimientos sobre tu situación. En este caso, lo que quieres saber es cómo sacar una rata de la casa, por eso, antes de contactar a una empresa debes ser capaz de responder: ¿qué indicios tienes de la existencia de una plaga de ratones en casa?

¿Qué preguntar al proveedor del servicio de control de plagas?

Ahora que ya has hecho tu investigación y has elegido un listado de empresas a contactar, es momento de comenzar a hacer preguntas. Te sugerimos las siguientes:

  • ¿Qué clase de tratamiento ofrecen para ahuyentar ratones de mi casa?
  • ¿Cuántas horas tarda el tratamiento?
  • ¿Debo abandonar la vivienda mientras lo realizan?
  • ¿Qué clase de productos usan?
  • ¿Son peligrosos para las personas o mascotas?
  • ¿Qué medidas de seguridad utilizan?
  • ¿Cómo debo preparar la vivienda?
  • ¿Qué tengo que hacer después del tratamiento?
  • ¿Qué garantías ofrecen?
  • ¿Qué resultados puedo esperar de la desratización?

¿Cómo prepararte para ahuyentar ratones en casa?

Si buscabas cómo eliminar ratas en casa, con el paso 1 y 2 ya estás mucho más cerca de la respuesta. Pero lo que sigue a continuación es muy importante para garantizar el éxito del tratamiento. Básicamente, consiste en prepararte para ahuyentar ratones en casa ¿cómo? simplemente siguiendo algunas indicaciones clave.

Cuando contrates una empresa para eliminar ratas en casa, fijarán un día y un horario para que los técnicos puedan ir a revisar tu vivienda y conocer: el estado de la infestación; de qué tipo de especie se trata; cuáles son los daños que produjo; qué medidas seguir para prevenir futuras infestaciones.

Precisamente, en este último punto es en el que debes concentrarte. Cuando hablamos de medidas preventivas nos referimos a corregir las deficiencias higiénicas de orden y limpieza y las de mantenimiento. En este último caso, hablamos de reparar orificios, grietas en paredes, techos, suelos, tuberías sin sellar, etc.

Además, previo a la desratización es importante limpiar los ambientes para reducir las fuentes de alimentación de la plaga. Esto ayuda a modificar las condiciones de hábitat de los roedores, lo que también colabora en su eliminación.

¿Cómo es el servicio de desratización?

Cada empresa dedicada al control de plagas tiene su forma de trabajar. En American Pest nuestro servicio de desratización consiste en lo siguiente:

  • Análisis de la plaga. Elaboramos un informe técnico donde apuntamos las incidencias puntuales registradas, la fase de la plaga y la especie de roedor de la que se trata. Sumado a las medidas a seguir para su eliminación.
  • Mapa del señuelo. Realizamos un mapeo de los sitios donde van a estar ubicados los señuelos, así como la zona donde se aplicarán los productos insecticidas.
  • Observación de la plaga. En esta fase situamos el raticida en los pasos de los roedores y aplicamos la dosis necesaria de rodenticida en puntos clave de las zonas a tratar.
  • Inspecciones. Emitimos el certificado con los procedimientos y productos usados. Sumado a ello, hacemos inspecciones en el periodo adecuado para verificar que los tratamientos se están ejecutando de forma correcta.

Puedes descubrir todo sobre la desratización aquí.

¿Qué esperar luego de la eliminación de plagas de roedores?

Finalmente, cuando ya has encontrado la respuesta a cómo acabar con los ratones en casa ¿qué es lo que deberías esperar del tratamiento contratado?

Lo que debes esperar tras el tratamiento para ahuyentar ratas en casa es:

  • Que la plaga haya sido efectivamente eliminada.
  • Que se hayan utilizado productos seguros para las personas y mascotas de la vivienda.
  • Que la empresa haya brindado información para que puedas prevenir futuras infestaciones.

La prevención y control de plagas de roedores no se limita a la aplicación de productos  biocidas. En realidad, se trata de un plan continuado de salud ambiental. Por lo tanto, requiere la evaluación y revisiones correspondientes de los tratamientos efectuados. Eso es lo que garantizamos desde American Pest.

¿Tienes plagas de roedores? Acude a nosotros.

Más información en EPA sobre el control de ratas y roedores

Artículos relacionados