Si tienes un jardín, tú mejor que nadie sabes el esfuerzo que supone mantenerlo saludable. Es que las plagas en plantas son algo frecuente. Y esto puede ocurrir en cualquier momento del año. Pero nos atreveríamos a decir que es clave redoblar los esfuerzos en el otoño y el invierno, sobre todo si quieres llegar a la primavera con tu jardín en todo su esplendor.

Si es ese tu objetivo, necesitas aprender a distinguir cuáles son las principales plagas de las plantas. Esto te permitirá estar mejor preparado para afrontar las principales amenazas en tu jardín. Y como si esto fuera poco, podrás prevenir las distintas enfermedades de las plantas.

Por ello, en este artículo vamos a contarte con qué clase de plagas en plantas puedes llegar a tener que lidiar y cómo controlarlas.

Plagas en plantas ¿cuáles son las más comunes?

Lidiar con plagas de jardín es algo bastante común, sin embargo, no quiere decir que sea sencillo. Lo que tienen de particular las infestaciones que atacan a tus plantas es que hacen un trabajo minucioso y muchas veces imperceptible hasta que te das cuenta del daño. Por ello es importante mantenerse siempre atentos a lo que sucede en nuestro jardín.

Una buena estrategia es informarse, saber de antemano cuáles son las plagas en plantas que pueden presentarse con mayor regularidad. Conocer estas especies de insectos, entender cuáles son sus puntos débiles. En otras palabras, informarse para prevenir el ataque y así, atenuar su impacto y el daño ocasionado.

Ahora bien ¿te preguntas cuáles son los principales tipos de plagas en plantas? Te damos la respuesta a continuación:

Pulgones

Si hablamos del control de plagas en plantas, los pulgones aparecen como una de las principales razones para hacerlo. Se trata de una de las infestaciones típicas en los jardines. Este insecto chupador se alimenta de la savia de la planta, sobre todo, tiene predilección por las hojas y tallos.

La forma de identificar esta infestación es mediante las hojas, que comienzan a tomar tonalidades amarillentas. Además, en muchos casos, los pulgones se aglomeran hasta formar montículos en los tallos. Con lo cual, no pasarán desapercibidos.

Otra característica de este insecto es que a su paso secreta melaza, que atrae a otras infestaciones, como las hormigas. Por ello, suele ser común tener que eliminar hormigas y pulgones de las plantas al mismo tiempo.

Hormigas

Aunque a simple vista las hormigas puedan parecer inofensivas, lo cierto es que también comprometen la salud de tu jardín. Por ello es importante conocer su efecto para controlarlas.

Por lo general, las hormigas aparecen en el jardín atraídas por la melaza de los pulgones. El problema es que una vez que irrumpen se alimentan de los tallos y hojas y, poco a poco, pueden terminar devorando todo.

Por ello es clave eliminar hormigas de las plantas cuanto antes apenas aparezcan en tu jardín.

Orugas 

Las orugas en las plantas también son un problema a tratar. Son, básicamente, las larvas de las mariposas y de las polillas. Estas se caracterizan por su voracidad con la cual se dedican a dañar hojas y frutos.

En concreto, se ocupan de masticar las hojas y en algunos casos hasta sus nervios. Mientras que las orugas más jóvenes solo rasgan el envés de las hojas, las orugas adultas también dañan las flores, las frutas y los brotes. Sumado a todo el daño que producen al alimentarse, sus excrementos contaminan las plantas.

Cochinilla

Esta es una de las plagas que guarda mucha relación con las enfermedades de las plantas. La cochinilla es un insecto chupador que aparece ante la falta de humedad ambiental y se dedica a absorber los nutrientes de las plantas.

Sus principales daños consisten en dejar las hojas descoloridas, amarillas, deformadas y favorecer la presencia de hongos. De ahí que esta plaga esté en cierta medida vinculada  a las enfermedades que pueden aparecer en tu jardín. Este es un motivo más que suficiente para fumigar plantas y proteger su salud.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las plantas?

Las enfermedades de las plantas son microorganismos tales como hongos, virus y bacterias que atacan cualquier parte de la planta y que no se pueden ver a simple vista. Lo que sí se puede notar son los síntomas que estas enfermedades causan y, por tanto, sus daños. Estos pueden ser desde pustulas y tumores, pasando por decoloraciones, manchas o pulverulencia de color gris, blanco, rojo o café, hasta deformaciones en las hojas.

Algunas de las enfermedades de las plantas son:

  • Oídio. Se trata de una enfermedad producida por un hongo que se caracteriza por dejar un aspecto de polvo de color claro en las hojas, parecido a la ceniza.
  • Mancha negra. Esta es otra enfermedad causada por hongos y  produce manchas oscuras en la parte superior de las hojas que se tornan de un color amarillo con puntos negros.
  • Roya. En el caso de esta enfermedad producto de hongos se originan pequeñas manchas y deformidades de color amarillento, óxido e incluso marrón en los tallos y las hojas.

Si quieres conocer más acerca de las enfermedades de las plantas, visita Articulos.infojardin.com.

Recomendaciones para el control de plagas y enfermedades en las plantas

El control de plagas en plantas requiere de medidas realmente efectivas para cuidar la salud del jardín. Los tratamientos caseros pueden dar resultado cuando tienes unos pocos insectos, detectados a tiempo.

Sin embargo, cuando la infestación se ha expandido, la consecuencia irremediable de no tratarlo con métodos profesionales es el desarrollo de enfermedades en tu jardín. Para evitarlo, es necesario fumigar plantas con los productos y el equipamiento adecuado.

Fumigar plantas, el método de control definitivo

En American Pest nos encargamos de la fumigación de jardines. Conocemos el periodo de tratamiento pertinente y a la hora de usar los tratamientos seguimos las normas del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por eso, nuestra propuesta consiste en fumigar plantas utilizando productos biodegradables y seguros. Esto garantiza no solo la eliminación de las plagas, sino además, el cuidado de la salud de la vegetación.

A lo anterior debemos agregar que en todos nuestros tratamientos fitosanitarios incluimos un abono foliar para ayudar a recuperar a los organismos vegetales enfermos y mejorar el aspecto del jardín en general.

Si buscas fumigar plantas y proteger la salud de tu jardín al mismo tiempo ¡contáctanos!

 

Artículos relacionados: