Ya sabes cómo es, regresas a casa después de un largo viaje y lo único que quieres es meterte en la cama y descansar. Sin embargo, al hacerlo estás ignorando una de las principales reglas de prevención para evitar chinches. A la mañana siguiente te levantas y encuentras pequeñas, casi imperceptibles gotas de sangre en tu ropa de cama.  Pero tienes demasiada prisa como para reparar en ello. Días después descubres las picaduras por todo el cuerpo y lo sabes: tu vivienda ha sido invadida por chinches de cama.

A esta problemática deben enfrentarse muchas personas a lo largo de todo el año, aunque se intensifica tras el verano, cuando muchos regresan a sus hogares después de las vacaciones y descubren que han traído un souvenir bastante indeseable de su destino de viaje: chinches.

Sabemos que en esos momentos es clave contar con información de utilidad para hacerle frente a esta situación. Por ello, hemos creado este artículo para contarte cómo evitar las chinches de cama. ¡Descubre cómo prevenir esta infestación!

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué aparecen las chinches en casa?
  2. ¿Qué puedo hacer para evitar chinches en casa?
  3. ¿Cómo eliminar chinches?

¿Por qué aparecen las chinches en casa?

¿Sabías que desde el año 2000 en adelante ha ido en aumento la proliferación de chinches en todo el mundo? No solo eso, si nos enfocamos concretamente en lo que sucede en suelo español, debemos decir que saber cómo evitar chinches en casa es una de las grandes preocupaciones de los españoles. Esto debido a que, según las estimaciones en el sector, se trata de la tercera plaga en importancia.

Pero ¿por qué ocurre esto? Sobre todo, teniendo en cuenta que entre la década de 1940 y 1950 se produjo un descenso notable de la población de estos insectos gracias a la eliminación de chinches Madrid con insecticidas de amplio espectro.

En los últimos años muchas cosas han cambiado, entre ellas, ha crecido el número de viajes y viajeros en todo el mundo. Los españoles viajamos mucho y con regularidad. Ya sea por cuestiones de ocio e incluso por trabajo. Esto nos lleva a estar en constante movimiento, con todo lo que ello implica. Desde alojarnos en hoteles, hasta trasladarnos en medios de transporte como el avión o el metro.

En todos estos espacios es posible encontrar chinches y esto se debe a que esta es la plaga viajera por excelencia. Se traslada gracias y debido al movimiento incesante de turistas y viajeros de negocios.

¿Esto quiere decir que para evitar picaduras de chinches tenemos que dejar de viajar? ¡Por supuesto que no! Pero lo que sí es parte de nuestra responsabilidad es cuidar cada cosa que ingresamos a nuestra vivienda. Esto incluye desde nuestro equipaje, hasta incluso la ropa que llevamos puesta al volver a casa. ¿Quieres conocer los métodos de prevención y control plagas chinches Madrid? Te lo contamos a continuación.

¿Qué puedo hacer para evitar chinches en casa?

Llegó el momento de pasar a la acción dentro de nuestra guía para evitar chinches en tu hogar. Hemos pensado estas instrucciones en dos grandes bloques: evitar chinches en el hotel y evitar chinches en casa.

Evitar chinches en el hotel

Como hemos dicho antes, para saber cómo evitar las chinches de cama la información es muy necesaria. En principio, hay precauciones que podemos tomar en el hotel para evitar picaduras de chinches y también, al mismo tiempo, prevenir que estas viajen con nosotros cuando regresamos a casa.

En este sentido, lo primero que recomendamos es revisar la habitación de hotel al ingresar. Es natural que tras el check-in queramos descansar o ir a conocer el lugar en el que vacacionamos, pero es fundamental que nos tomemos un momento para revisar las condiciones del sitio en el que al fin y al cabo dormiremos.

¿A qué deberíamos prestar atención? Al colchón de la habitación del hotel donde dormirás.

También procura revisar sus alrededores.

¿Qué es lo que debes buscar? En principio, ejemplares vivos. Sin embargo, es sabido que estos insectos son muy huidizos y saltan con rapidez, con lo cual, quizá cueste bastante encontrarlos. Otro indicio de la presencia de chinches en el lugar son las pequeñas manchas de sangre oscuras que suelen aparecer en la ropa de cama.

Algo que solemos hacer cuando viajamos es comenzar a sacar cosas del equipaje y colocarlas en la cama, a veces solo para apoyarlas. Si queremos evitar chinches es clave mantener la distancia entre tu maleta y la cama, ya que de lo contrario le estarás facilitando un medio de transporte a través de tu equipaje.

Evitar chinches en casa

En el ideal de los casos, has cumplido con los pasos anteriores y regresas a tu hogar libre de estos insectos. En el peor de los escenarios —y lamentablemente el más común— estos bichitos lograron colarse en tu maleta o en tu ropa y los traes contigo. Si te preguntas cómo evitar chinches en casa, ha llegado el momento de saberlo.

La clave para la prevención de esta clase de infestación es entender que pueden adherirse con facilidad a los muebles y otros elementos como maletas e incluso ropa. Esto las convierte en la plaga viajera. Por ello, es importante tomar los siguientes recaudos:

  • Al regresar a casa deja tu equipaje en el garaje o en el cuarto de baño. El hormigón o las baldosas de estos espacios te permitirán notar con mayor facilidad la presencia de estos insectos, en comparación con una alfombra.
  • Debido a que, como mencionamos antes, las chinches pueden adherirse a tu ropa, otra cosa que puedes hacer para evitar introducirlas a tu vivienda es meter la ropa directamente a la lavadora, apenas ingreses a tu vivienda.
  • Es importante tener en cuenta que para que esto último surta efecto, tanto el lavado como el proceso de secado de la ropa debe hacerse a la temperatura más alta posible.
  • No olvides revisar las maletas y los objetos personales para asegurarte de que no se han introducido chinches.
  • Finalmente, otra forma de evitar chinches en casa, sobre todo si ya has ingresado y notas la presencia de estos insectos, es aspirar inmediatamente el área donde las hayas visto. Puedes pasar la aspiradora en el interior y exterior de la maleta también.

¿Cómo eliminar chinches?

¿Qué ocurre si pese a todos estos recaudos tienes que lidiar con estos insectos? Pues, debido a que se trata de una plaga muy difícil de tratar, los métodos caseros no servirán de nada. A las chinches no se las puede ahuyentar, simplemente hay que eliminarlas y, para ello, lo mejor es optar por servicios profesionales.

Los técnicos se especializan en la aplicación de tratamientos de desinsectación, cuentan con el equipamiento adecuado y, en el caso de American Pest, utilizamos productos que no contaminan el medio ambiente.

Si buscas un servicio para la eliminación de chinches Madrid ¡estamos aquí para ayudarte!

Si quieres obtener más información sobre cómo evitar una plaga de chinches en casa tras las vacaciones, no dudes en visitar ABC noticias.

Artículos relacionados: