La cucaracha es uno de los insectos más resistentes ¿sabes por qué? Porque puede pasar varios días sin agua y comida o vivir tan solo migajas. Además de ello, aunque prefiere el calor, sobrevive al invierno sin problemas cuando encuentra refugio en un lugar cálido. Asimismo, puede tolerar temperaturas hasta -8º C. Y a todo lo anterior debemos sumar que sabe esconderse muy bien. Por ello, siempre es una plaga compleja de combatir y el tiempo es la clave para hacerlo bien. Es fundamental aprender cómo saber si hay cucarachas en casa.

Para descubrir esto hay mucho que debes tener en cuenta, sobre todo, comprender cómo es el comportamiento de este insecto y cuáles son sus preferencias.

Si te preguntas cómo saber si hay cucarachas en casa, has llegado al lugar correcto. En este artículo vamos a conocer todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cómo detectar una plaga de cucarachas en casa?

No es fácil detectar cucarachas en casa. De hecho, es una de las infestaciones más difíciles de identificar. Son huidizas y su actividad es nocturna, lo que hace aún más complejo determinar su presencia en nuestros hogares.

Por supuesto que siempre podemos guiarnos por esta pregunta: ¿cómo saber de dónde salen las cucarachas? Algo que se torna más evidente cuando tenemos la sospecha de tener una plaga en nuestra vivienda. Ante esa duda, iremos a buscarlas en aquellos sitios donde estos insectos se suelen esconder.

Sin embargo, esto no es suficiente para determinar si necesitamos el servicio de control de cucarachas Madrid.

Para tener mayor precisión sobre la presencia de esta infestación necesitamos identificar cómo saber si hay cucarachas en casa.

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa? Las 5 señales que necesitas conocer

Ahora sí, llegó el momento de conocer a ciencia cierta cuáles son los indicios de tener una plaga de cucarachas en casa. ¡Toma nota!

1- Excremento de cucarachas

Esta es una de las claves que indican con mayor claridad que necesitas un servicio de control de plagas cucarachas Madrid. Básicamente, se trata del excremento de estos insectos.

Las cucarachas dejan rastros de materia fecal en los sitios que más frecuentan. Las heces de este insecto pueden ser de color negro, similares a café molido o pimienta y de apenas 1 mm de longitud, cuando se trata de los ejemplares más pequeños. Mientras que las heces de las cucarachas grandes son de forma cilíndrica, de color negro o café, con un tamaño de unos 15 mm de longitud.

Es importante tener en cuenta que este insecto se alimenta prácticamente de cualquier cosa, incluyendo desechos de comida en la basura. Después de comer, las bacterias pueden mantenerse en su sistema digestivo por varias semanas. Más tarde, cuando ellas dejan su excremento en las áreas en las que viven las personas, transfieren sus microbios automáticamente.

Y no solo con la materia fecal, ya que tan solo con desplazarse por las superficies de la cocina y el baño se constituyen como un verdadero peligro.  Por eso es clave prestar atención a la presencia de sus excrementos en casa.

2- Ootecas (estuches de huevos)

Si buscas cómo saber si hay cucarachas en casa este también es un indicio importante. Se trata, básicamente, de las conocidas ootecas, es decir, los estuches de sus huevos. Las cucarachas ponen estas ootecas o cápsulas donde contienen múltiples huevos. El aspecto de una ooteca es el de un pequeño estuche de forma ovalada

Estos estuches cumplen una función clara de proteger los huevos de cualquier amenaza para su desarrollo, ya sea parásitos o depredadores, por ejemplo.

Lo importante es que, al momento de la eclosión, es decir cuando de esos huevos salen las ninfas, estas ootecas quedan vacías y posiblemente sean más visibles. Si encuentras esta clase de señal, seguramente tienes cucarachas en casa.

3- Mudas de piel

A medida que crecen en tamaño y su desarrollo avanza a través de las diversas etapas de su ciclo de vida hasta la edad adulta, las cucarachas cambian de piel entre 5 y 8 veces.

Esta es otra forma de responder ¿cómo saber si hay cucarachas en casa? Porque si estos insectos están presentes en tu vivienda, es muy probable que veas estas mudas de piel de diferentes tamaños.

¿Por qué cambian de piel estos insectos? Porque cuentan con un exoesqueleto rígido que es el encargado de proteger su cuerpo. Mientras se desarrollan y van creciendo de tamaño necesitan renovar esta capa protectora. Es por ello que, si tienes una plaga en tu hogar, tarde o temprano encontrarás estas mudas de piel.

4- Marcas de mandíbulas

¿Las cucarachas pueden causar daños en los materiales y productos? A decir verdad, sí. No es fácil identificar esta señal, pero lo cierto es que es otro de los indicios a considerar si te preguntas cómo saber si hay cucarachas en casa.

Estos insectos tienen mandíbulas que suelen usar para alimentarse. Pero además de ayudarlas a comer, estas mandíbulas nos permiten identificar su presencia. Porque al utilizarlas para su alimentación, es inevitable que las cucarachas dejen sus marcas en aquellos elementos sólidos que están ingiriendo.

Suelen preferir productos con un elevado contenido de almidón, grasas y azúcares, como carne, quesos o dulces. Pero también se alimentan de cualquier cosa, desde vegetales en descomposición, madera podrida, libros, cuero o pegamento.

Así, las marcas hechas por sus mandíbulas sobre estos materiales son claros indicios de su presencia en casa.

5- Cucarachas

No hay señal más clara de la presencia de esta infestación que ver a ejemplares vivos o muertos dentro de tu vivienda.

Claro que ver a una sola cucaracha no indica la presencia de una plaga. Sin embargo, lo que debes tener en cuenta es que estos insectos se reproducen con velocidad y de seguro que, si hay un ejemplar, habrá muchos más escondidos. Razón para ir en busca de un servicio profesional de control de cucarachas Madrid.

¿Cómo saber de dónde salen las cucarachas? Descubre sus escondites favoritos

Lo prometido es deuda, ahora te contaremos cómo saber de dónde salen las cucarachas o lo que es igual: cuáles son sus escondites favoritos.

Son principalmente insectos nocturnos, por lo que de día siempre están escondidos y salen de noche para buscar agua y comida.

¿Dónde se esconden? En lugares fuera del alcance de las personas. Por ello, prefieren ubicarse bajo los entarimados, en los motores de los electrodomésticos, detrás de los zócalos, en desagües o en los conductos de ventilación.

Otros sitios que eligen son: hornos, cajones y los bajos de lavadoras, cocinas y neveras. Finalmente, los garajes, despensas y sótanos pueden ser sitios donde también se encuentren.

Ahora ya conoces todo lo necesario para responder sin problemas cómo saber si hay cucarachas en casa.

No olvides que en caso de padecer esta plaga lo mejor es recurrir a profesionales que se ocupen de la eliminación definitiva de la infestación.

Si estás lidiando con esta plaga en casa, desde American Pest podemos ayudarte. Con nuestro servicio de control de cucarachas Madrid le daremos una solución definitiva a esta problemática.

Si quieres saber más acerca de cómo acabar con las cucarachas, no dudes en visitar El Español.

 

Artículos relacionados: