Después de pasar por una primavera y un verano intenso en cuestión de plagas de todo tipo, uno puede pensar que al bajar las temperaturas todo ello se esfuma. Pero el invierno viene a confirmar lo que todos sospechamos: las infestaciones no se van, simplemente se esconden mejor. Esto es lo que pasa en los meses más fríos cuando las viviendas y negocios se convierten en el mejor hogar para insectos y roedores. Por ello, el control plagas de invierno es fundamental para proteger tus espacios.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales infestaciones que aparecen en los meses más fríos del año y por qué el control plagas de invierno es imprescindible.

¿Cuáles son las infestaciones más comunes en invierno?

Como mencionamos antes, el control plagas de invierno es fundamental para mantener las infestaciones lejos de tu propiedad. Lo que suele suceder en esta época del año es que muchos creen que insectos y roedores simplemente mueren ante las bajas temperaturas. Pero, en la mayoría de los casos, eso no ocurre.

Veamos en detalle de qué plagas debes cuidarte este invierno.

Plagas de cucarachas

Dentro de las infestaciones más masivas en España, encontramos a las cucarachas. Estas son las reinas en el país, porque están presentes en todo el territorio peninsular y cada año se sitúan como la principal plaga.

Sumado a ello, debemos decir que están presentes en cualquier época del año y en todo el territorio.

Sus dos especies predominantes son la cucaracha americana, principalmente en el sur y en el este debido al calor y la humedad, y la germánica en el resto de la península.

Este es uno de los motivos principales por los que recurrir al control de plagas de cucarachas. Dado que, en un centro urbano tan poblado, no solo se convive con personas, sino también con estos desagradables insectos.

¿Cómo se comporta esta plaga? Pues tiene preferencia por los sitios húmedos, cálidos y oscuros y con fácil acceso a fuentes de alimento. Por ello, esta plaga es la dueña de la cocina, donde se oculta en los motores de los electrodomésticos, armarios de cocina, las cavidades de las paredes y contenedores de la basura.

De más está decir lo peligroso que es tener a este insecto merodeando por tus alimentos. Por ello, es clave recurrir al control de plagas de cucarachas y así proteger la salud de tu hogar.

Plagas de ratones

¿Sabías que hay más de 4 ratas por cada 10 habitantes en España? Se llegó a esta conclusión tras un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Sin duda, suena escalofriante pensar que estamos rodeados de ratas y ratones, pero es información que debemos conocer para poder cuidar nuestros espacios de estas infestaciones.

Precisamente, la de roedores es otra de las plagas protagonista del invierno. Ratas y ratones son, como las cucarachas, plagas perennes, su ciclo de vida es continuo, no se detiene y con la llegada del frío tan solo requieren de un lugar cálido para poder seguir reproduciéndose.

Eso, lamentablemente, lo consiguen con facilidad en viviendas y establecimientos comerciales o de hostelería. Por ello, el control de plagas de ratones es fundamental durante los meses más fríos.

¿Dónde se esconden? Tienen preferencia por los edificios y viviendas, pero en realidad, cualquier sitio en el que puedan encontrar alimento suficiente y material para la madriguera es su lugar ideal. Se esconden principalmente en los desvanes, debajo del suelo y en las cavidades de la mampostería, donde se abren paso royendo tabiques de madera hacia las cocinas o cualquier ambiente donde puedan encontrar comida.

Indudablemente, no es saludable convivir con estos animales que transmiten distintas enfermedades y pueden contaminar superficies y alimentos con facilidad. Por ello, el control de plagas de ratones es otro de los imprescindibles dentro del control plagas de invierno.

Plagas de chinches

Hace unos pocos meses el periódico 20 Minutos daba a conocer la noticia: las chinches son la tercera plaga más común en España. Este insecto se caracteriza por alimentarse de la sangre de las personas. Esto las convierte en una de las infestaciones más molestas, dado que su picadura puede causar mucha comezón y generar enrojecimiento e inflamación de la piel. Por ello es clave el control de plagas de chinches.

Hoy en día, es un insecto que puede estar presente en cualquier espacio habitado por seres humanos. Es decir que afecta por igual a las viviendas y los negocios, sobre todo hoteles.

Hablamos además de una de las plagas más resistentes, dado que puede aguantar largos periodos sin comer, inclusive puede pasar hasta 142 días sin alimentarse. Sumado a ello, las chinches pueden esconderse en cualquier sitio para aumentar su supervivencia. Sus lugares favoritos son las zonas oscuras y estrechas. En las habitaciones se esconden en la cama o a su alrededor: en las patas, el cabezal y el colchón.

Al ser insectos tan resistentes, los productos insecticidas de venta libre no suelen dar resultados, por lo que se requiere de un tratamiento profesional para el control de plagas de chinches.

Plagas de termitas

Se estima que en más del 80% de las ciudades españolas hay presencia de termitas subterráneas. Por otro lado, se ha constatado también la expansión de la termita de la madera seca a zonas donde antes no existía.

Lo que caracteriza a esta infestación es que puede provocar daños severos en las estructuras de viviendas y edificios. Por otro lado, detectar una plaga de termitas es muy difícil sin conocimientos. Con lo cual, podrías convivir con estos insectos durante mucho tiempo sin notarlo siquiera. Esto vuelve imprescindibles a los servicios profesionales para eliminar termitas, porque son los únicos que pueden trabajar tanto en la prevención como en la eliminación definitiva de esta infestación.

Ten presente que estos insectos pueden tener respuestas diferentes al frío, sin embargo, no hibernan. De hecho, si encuentran espacios cálidos no solo pueden sobrevivir al invierno, sino que, además, pueden seguir trabajando. Lo que quiere decir que seguirán destruyendo la estructura de tu hogar.

Sin dudas, eliminar termitas debe ser una prioridad durante todo el año. Teniendo en cuenta que los daños que produce esta plaga son muy costosos de reparar.
Si buscas una solución completa para el control plagas de invierno descubre los servicios de American Pest para combatir insectos y roedores durante los meses más fríos del año.

Artículos relacionados: