Ya está comprobado que las plagas no desaparecen en invierno, el trabajo que resta hacer es identificar cuáles son las más comunes y luego, simplemente, combatirlas con el método control plaga Madrid adecuado para cada caso.

En el artículo de hoy vamos a indagar en las principales plagas de invierno, para entender por qué aparecen, cuáles son sus características y de qué modo combatirlas.
Índice de contenidos

  1. ¿Cuáles son las plagas de invierno?
  2. Entonces ¿qué hacer con las plagas en invierno?

¿Cuáles son las plagas de invierno?

Como es sabido, el calor del verano favorece la proliferación de todo tipo de plagas en general. Por eso es común pensar que al bajar la temperatura y comenzar el periodo invernal esas plagas desaparezcan.

Lo que en realidad sucede es que muchas especies, sobre todo de insectos, no toleran el frío y por ello reducen su actividad. Esto podemos notarlo a simple vista, ya que dejamos de verlos en la calle, principalmente en los espacios al aire libre.

Sin embargo, mientras muchas especies entran en ese periodo de inactividad, otras comienzan a buscar refugio en sitios donde puedan protegerse de las bajas temperaturas. ¿Qué clase de lugares crees que eligen? Sencillamente, aquellos en los que puedan encontrar temperaturas agradables gracias a la calefacción. En otras palabras, todo sitio donde exista la presencia humana, como por ejemplo viviendas y negocios.

Por ello, en invierno también resultan clave los servicios de control plaga Madrid, ya que, en los espacios urbanos, es decir, en las grandes ciudades, es donde más abundan las plagas.

Ahora bien ¿qué tipo de especies son las que infestan las viviendas en el periodo invernal?

Plagas de chinches

El control de plagas chinches Madrid es, indudablemente, uno de los servicios protagonistas del invierno. Las chinches son pequeños insectos que pueden causar picaduras, tanto en animales domésticos, como en personas y lo cierto es que cuando bajan las temperaturas pueden convertirse en una plaga bastante severa.

Lo que ocurre es que las chinches son insectos ectotérmicos, es decir, no son capaces de generar su propio calor interno, sino que confían en fuentes de calor externas para alcanzar la temperatura corporal deseada. Es así que en caso de encontrarse frente a una temperatura ambiente extrema restringen su actividad para ahorrar energía.

Esto que puede parecer una desventaja en realidad las convierte en insectos muy resistentes, que logran adaptarse a distintos climas.

A lo anterior debemos sumar el hecho de que las chinches, sin importar la fase de desarrollo en la que estén, mueren sólo si se las somete a una temperatura de -15ºC durante más de 3 días. Por ello, es casi imposible que si estos insectos logran acceder a una vivienda mueran allí dentro, ya que por más bajas temperaturas que se presenten en los meses más fríos, lo cierto es que dentro de casa es difícil llegar a alcanzar cotas bajo cero.

Con lo cual, el único camino para combatir esta infestación es a través del control de plagas chinches Madrid.

Plagas de roedores

Al llegar las bajas temperaturas, los roedores abandonan los callejones, terrenos baldíos y basurales de las calles para ir en busca del calor de las viviendas. Lo que ocurre es que el frío del invierno les impide encontrar alimento y reproducirse y estas condiciones desfavorables hacen que ratas y ratones vayan en busca de mejores hábitats para afrontar el clima invernal.

De esta forma, estos animales se transforman en otra de las infestaciones de las que tienes que protegerte en invierno.

Lo primero en este sentido es la prevención. Debes saber que lo que caracteriza a esta especie es su versatilidad para encontrar hasta en los resquicios más pequeños una vía de acceso a las viviendas. Por ello, asegúrate de no dejar ninguna grieta u orificio sin sellar antes de la llegada de las bajas temperaturas. Cuida también el orden y la limpieza de tu hogar.

Si aún así estos animales consiguen introducirse en tu vivienda, será fundamental recurrir cuanto antes al servicio de control de plagas roedores Madrid.

¿Por qué lo decimos? Pues porque algo que no mencionamos hasta el momento es que, a diferencia de otras infestaciones, la de ratas y ratones no detiene su actividad reproductiva y, de hecho, si encuentran un hábitat adecuado su ritmo de reproducción puede ser muy alto.

En otras palabras, para evitar que tu casa se vea invadida por muchos de estos asquerosos animales, lo mejor es recurrir a los servicios profesionales para el control de plagas roedores Madrid.

Plagas de termitas

Hay en las termitas dos características clave para entender porqué pueden ser tan peligrosas durante el invierno: la primera es que da igual la temperatura, estos insectos se adaptan a cualquier tipo de clima; la segunda es que son insectos sociales, es decir que, si hay una termita, habrá muchas, muchísimas más.

Las termitas vienen del suelo y generalmente se introducen en las estructuras a través de vías ocultas en los muros y cimientos. Esto hace que sea casi imposible detectarlas y es lo que dificulta la tarea de prevención.

Por otra parte, el daño que pueden ocasionar, en cualquier momento del año, es notorio. Hablamos de su capacidad de deteriorar las estructuras de madera de las viviendas o negocios, marcos de ventanas, puertas e incluso mobiliario de este material.

Para combatir una plaga de termitas es necesario recurrir a un servicio de control plaga Madrid profesional, ya que, en principio, los técnicos cuentan con el equipamiento y conocimientos necesarios para identificar la presencia de esta infestación. Una vez detectada, el método más eficiente es la desinsectación con la instalación de cebos para termitas Sentritech.

Entonces ¿qué hacer con las plagas en invierno?

Básicamente, al identificar el tipo de infestación que invada tu vivienda se podrá definir con exactitud el tratamiento a aplicar. Pero, en cualquier caso, la clave está en comprender que es necesario contratar servicios profesionales para lograr una erradicación definitiva de cada plaga.

El control plaga Madrid es una prestación a la medida de cada problemática y es apta durante todo el año. Por ello, aunque sea invierno no tienes excusa, si hay una plaga en casa, ya sabes cuál es la solución.

Si quieres obtener más información acerca de una de las plagas más comunes en invierno, las chinches, y cómo eliminarlas, visita 65ymás. ¡Te será de gran ayuda!

Artículos relacionados: