Con la llegada de la primavera, la presencia de las avispas se hace más patente creando sus nidos en huecos entre paredes, bajo tejados de chapas o generalmente en los árboles, un dato importante para realizar un control y seguimiento de las mismas.

El ciclo de vida de las avispas es anual y, a diferencia de las abejas, pueden picar diversas veces, información que muchas personas desconocen y que es relevante a la hora de diferenciar ambas especies. Es al final del otoño cuando la colonia desaparece y tan sólo subsisten al invierno las nuevas reinas. Estas emergen en primavera y se alimentan de néctar y savia.

PICADURAS

En cuanto a las picaduras, las avispas buscan defender su nido y protegerse cuando se ven amenazadas por el ser humano. El veneno que inyectan es hemolítico, hemorrágico y neurotóxico. Además contiene histamina provocando eritema, inflamación y ronchas en la piel.

El peligro de sus picaduras se hace más patente en la zona de la garganta, ya que pueden provocar una obstrucción respiratoria, así como el riesgo de choque anafiláctico que puede llevar a la muerte como consecuencia de una o varias picaduras. Por otro lado, la presencia de debilidad, disnea, vómitos, y urticaria son algunos de los efectos directos que producen.

CONTROL

Como hemos nombrado anteriormente, las avispas fabrican sus nidos en agujeros subterráneos, orificios, huecos entre paredes, en las cámaras de los áticos y generalmente en los árboles.

Los especialistas en el control de plagas necesitan conocer el lugar de ubicación del nido. El mejor momento para poder llevar a cabo el control de la especie es el amanecer o el atardecer ya que las avispas que forman la colonia se encuentran dentro del nido y están menos activas que durante el resto del día.

De especial importancia es saber que no se debe cerrar el orificio de acceso a un avispero que se encuentra dentro de una estructura, al menos que estemos seguros de que no quedan ejemplares vivos dentro de él, para evitar la salida agresiva de la especie generando picaduras importantes.

Servicios relacionados

  • Desinsectación
    Ofrecemos soluciones a cualquier tipo de plaga de animales…