Las plagas de hormigas son una de las infestaciones más comunes en casa. Podríamos pensar que se trata, probablemente, de los insectos más inofensivos. Sin embargo, cuando se presentan en cantidad en nuestra vivienda y las encontramos en cada rincón de nuestra cocina se tornan un verdadero problema. A muchos nos ha pasado tener que tirar comida por esta razón o empezar a almacenar azúcar o ciertos productos en el refrigerador, simplemente porque dejarlos sobre la encimera, en una despensa o en el mobiliario de cocina puede suponer el ataque inminente de estos insectos.

Para evitar todas estas dificultades que afectan nuestra cotidianidad es necesario conocer cómo eliminar hormigas. Hay mucho que descubrir sobre este tema, por ello, hemos preparado este artículo con toda la información que necesitas sobre el control de plagas de hormigas Madrid. Llegó la hora de decirle adiós a esta plaga en casa.

¿Cómo son las hormigas? Todo lo que debes saber sobre este insecto

Las hormigas son insectos sociales, pertenecientes al orden de los himenópteros, como las abejas o las avispas. Hoy en día, en España se han identificado cerca de 300 especies, siendo la hormiga negra de jardín, la hormiga faraón o la hormiga argentina de las más comunes.

¿Cómo viven las hormigas? Viven en colonias y se organizan mediante un sistema de castas. Estas son divisiones sociales que establecen un rol específico para cada individuo. Dentro de su desarrollo podemos reconocer las fases de huevo, larva, pupa y adulto. En cuanto a estos últimos, podemos encontrar tres castas bien diferenciadas: hormigas obreras, reinas, también conocidas como hembras reproductoras y machos reproductores.

  • Obreras. Las hormigas obreras cumplen la función de buscar alimento y abastecer a la colonia, construir o arreglar el nido, protegerlo contra los enemigos y cuidar los huevos, larvas y pupas. Estas son siempre hembras, algunas totalmente estériles y otras tienen capacidad de poner huevos sin fecundar. De estos pueden nacer machos o huevos que sirvan de alimento para la colonia.
  • Reinas. Las hormigas reinas son hembras que se pueden reproducir. Suelen ser de mayor tamaño que las obreras.
  • Machos. Las hormigas macho únicamente cumplen una función reproductiva.

¿Por qué es importante conocer todo esto? Porque ahora sabes que las hormigas obreras son las que comúnmente puedes ver deambulando por tu cocina. Estas son las que salen del nido en busca de alimentos. Poder identificarlas es el primer paso si quieres eliminar hormigas en casa.

¿Cómo acabar con las hormigas en casa para siempre?

Ahora que ya conoces a tus enemigas, estás más cerca de saber cómo acabar con las hormigas en casa para siempre. Lo que sigue a continuación es descubrir dónde se esconden y cómo encontrar su nido. Ya que estas son las dos tareas clave dentro del control de hormigas Madrid.

Eliminar hormigas en casa ¿dónde se esconden?

La situación es la siguiente: estás en la cocina y de repente ves una hilera oscura atravesando el muro ¡son hormigas! ¿De dónde salieron? ¿Hacia dónde van? Estas son las dudas más comunes que suelen presentarse ante este hecho. Por ello es importante conocer cuáles son sus sitios favoritos, es decir, dónde se esconden, para saber efectivamente en qué lugar comenzar el control de plagas de hormigas.

¿Cuáles son entonces los sitios preferidos de las hormigas en casa? Las dos áreas que suelen preferir son la cocina y el baño. Esto se debe a que en estas zonas pueden encontrar dos de sus cosas favoritas: agua y comida.

En la cocina, además del acceso a los alimentos, el fregadero suele proporcionar una fuente de agua que estos insectos siempre agradecerán. Sumado a que en esta área se manipulan alimentos y siempre existe el riesgo de que queden migas o que se derrame alguna bebida azucarada, por ejemplo.

¿Dónde podemos encontrarlas dentro de la cocina? detrás de las paredes, armarios de la cocina, aparatos domésticos, detrás de los marcos de las ventanas y las puertas.

En cuanto al baño, se trata de otra de las áreas predilectas debido al exceso de humedad. Aquí hay que revisar bien detrás de los azulejos o debajo de los lavabos, ya que son dos de sus lugares favoritos.

Eliminar hormigas en casa ¿cómo encontrar su nido?

Si quieres eliminar hormigas en casa, debes tener en cuenta que no siempre anidan dentro de las viviendas. Muchas veces, los caminos que forman estos insectos no acaban dentro de tu hogar, sino en el exterior. Como vimos en el punto anterior, está claro que el baño y la cocina son dos de sus sitios favoritos, allí podrían tener sus nidos, pero también podría ser que solo hayan llegado hasta estas áreas a buscar agua y comida. ¿Cómo estar seguros entonces? ¿Cómo encontrar la colonia?

Lo primero que tienes que saber al respecto es que no es sencillo seguirles el rastro. Estos pequeños insectos rara vez caminan en línea recta desde una fuente de alimento hasta el nido. En lugar de ello, muchas hormigas caminan en zigzag. Por eso, la recomendación es que no sigas a una sola hormiga, observa a varias de ellas en un área más amplia para ver si así puedes identificar su camino de regreso al hormiguero.

Otro paso clave dentro de este proceso para descubrir cómo eliminar hormigas es identificar por dónde entran. Pueden ingresar a través de una puerta o ventana abierta o por pequeñas grietas y agujeros en la estructura de tu casa. Es importante saber esto para poder reparar lo que haga falta y restringirles así el acceso.

Otro clave para descubrir dónde vive la colonia y así poder eliminar hormigas en casa es buscar ciertos indicios, por ejemplo:

  • Virutas de madera. Esto podría ser un signo de hormigas carpinteras. Estas virutas a menudo aparecerán debajo de las vigas del sótano o del ático.
  • Montículos de tierra. Los nidos tienen el aspecto de pequeños montículos de tierra o suciedad, si encuentras alguno, puede ser que estés cerca del acceso al hormiguero.
  • Hormigas muertas. Las pilas de hormigas muertas, particularmente alrededor de una ventana, es otro signo de una infestación interior cercana.

¿Cómo eliminar hormigas para siempre?

Una vez que identifiques dónde se esconden y dónde está su nido, es momento de actuar. Si te preguntas cómo eliminar hormigas, la respuesta más común será usar insecticidas de venta libre en las áreas afectadas. Siempre teniendo especial cuidado con no aplicar el producto en alimentos. En caso de usarlo en la cocina, se deberá limpiar adecuadamente las superficies donde cocinas.

Pero esta no suele ser la solución definitiva, dado que para que esto surta efecto, se necesita saber muy bien dónde está el nido y utilizar, al mismo tiempo, el producto adecuado.

Si lo que buscas es saber cómo acabar con las hormigas en casa para siempre, la respuesta sin dudas nos lleva a los servicios de control de plagas de hormigas en Madrid.

En American Pest puedes encontrar dos prestaciones específicas para esta plaga:  Eliminación de plagas de hormigas y desinsectación Madrid. Ambas alternativas son tratamientos integrales definitivos para esta infestación. Además de eliminar hormigas en casa, te permiten evitar su futura aparición.

Si buscas un tratamiento definitivo para las plagas de hormigas, tenemos la solución que necesitas. ¡Contáctanos!

Si quieres saber más sobre cómo eliminar o evitar las plagas de hormigas, no dudes en visitar el blog de La Vanguardia.

 

Artículos relacionados: