¿Cómo detectar la carcoma a tiempo?

Información sobre las termitas

Existen plagas que atacan directamente a los humanos y por ello su eliminación se torna prioridad, ya que muchas de ellas pueden poner en peligro la salud de las personas. Al mismo tiempo, existe otra clase de infestación que se caracteriza por afectar el hábitat de los humanos. Por tanto, estas también son plagas que inciden negativamente en la vida de las personas, aunque de forma indirecta.

La carcoma pertenece a este último grupo, se caracteriza por basar su alimentación en la madera, con el consecuente riesgo que eso implica para las estructuras edilicias fabricadas en este material. La fumigación de carcoma Madrid es uno de los métodos esenciales para la salud de las viviendas y edificios que habitan las personas.

Hoy hemos preparado una guía especial para ayudarte a detectar esta plaga a tiempo y conocer todo sobre el tratamiento y fumigación de la madera Madrid.

Plagas de carcoma, guía para detectarlas a tiempo

Vamos a comenzar por entender de qué hablamos cuando nos referimos a la carcoma. Básicamente, se trata de la fase juvenil de varias especies de escarabajos xilófagos, es decir, insectos que se alimentan de la madera.

¿Por qué decimos que es la fase juvenil? Pues porque en realidad, la carcoma es específicamente la fase larvaria de los escarabajos xilófagos.

Estos insectos tienen 4 fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Su ciclo inicia con el apareamiento de los adultos, ya que es entonces cuando las hembras recién fecundadas buscan madera donde colocar sus huevos. Antes de hacerlo, se aseguran de que la madera reúna la humedad y el almidón necesarios para incubar sus huevos y para que luego las larvas, es decir, la carcoma, se desarrolle y alimente.

Esto es clave para entender que los tratamientos profesionales como la desinsectación son los ideales para atacar esta clase de plaga. Ya que, como podemos ver, la biología de este insecto es lo bastante compleja como para tratarlo con métodos caseros.

Pero de la fumigación de carcoma Madrid hablaremos después, a continuación, te explicamos cómo detectar esta infestación a tiempo.

Detectar una plaga de carcoma

A decir verdad, detectar una plaga de carcoma no es nada sencillo sin los conocimientos y los procedimientos adecuados. Sin embargo, existen algunas señales que puedes seguir si tienes la sospecha de la presencia de esta infestación en casa.

-Presencia de polvo en la madera

Esta es una de las dos señales más claras de la presencia de carcoma en casa. Básicamente, se trata de la aparición de un rastro de polvo fino encima o debajo del elemento intestado. Esto es, encima o debajo de la madera de la que se alimenta la carcoma.

¿A qué se debe ese rastro de polvo? Esto es lo que genera la carcoma al alimentarse de la albura. Esta última es la parte joven de la madera, es decir, aquella que corresponde a los últimos anillos de crecimiento de los árboles.

El problema con esta clase de indicio es que solo puede detectarse cuando la larva termina su desarrollo, es decir, cuando pasa de carcoma a escarabajo y se transforma en un individuo adulto.

Cuando esto ocurre, la carcoma ya ha hecho el mayor daño, porque, como dijimos antes, solo en la fase larvaria se alimentará de la madera.

Aun así, esto no quiere decir que no se requiera de la fumigación de carcoma Madrid, ya que la infestación puede continuar con otros ejemplares en la misma área, por lo que se trata definitivamente de un indicio a considerar para combatir la plaga.

-Agujeros en la madera

Ahora bien, como mencionamos recientemente, en cuanto la carcoma deja de alimentarse, pasa a un periodo de inactividad, denominado estadio pupal, que puede durar entre 1 y 4 semanas. Una vez superado esto, el insecto pasará a fase adulta y se convertirá en escarabajo.

En este punto, ese escarabajo adulto tendrá que salir al exterior para el apareamiento. Para poder conseguirlo realizará un agujero en la madera. Este es el segundo indicio de la presencia de una infestación de carcoma en casa.

Lo que debemos advertir es que, en caso de encontrar esta señal, lo más probable es que esa plaga ya lleve bastante tiempo presente en tu vivienda y, por tanto, el daño podría ser aún mayor. De hecho, podría tratarse de una infestación antigua, ya inactiva.

Para poder comprobar si se trata de una plaga reciente solo debes revisar el polvo que sale de los orificios. Si se trata de polvo de color marrón se trata de una infestación antigua. Si el polvo es color blanco, la plaga puede que todavía esté activa.

-La madera favorita de la carcoma

Este no es un indicio, pero sí es información que podría ayudarte a prestar mayor atención a tu mobiliario y estructuras en casa. Estar atentos es, en ocasiones, el mejor método de prevención.

La carcoma tiene predilección por la madera blanda. Esta se encuentra presente en muchos muebles e incluso en las estructuras de edificios, sobre todo, en los más antiguos.

Por ello, la recomendación es prestar atención al estado de la madera en muebles o estructuras de: pino, ciprés, abedul, abeto, chopo y castaño.

Tratamiento y fumigación de la madera Madrid

Supongamos que tus sospechas sobre la presencia de esta infestación en tu hogar están casi confirmadas, pues en ese caso resulta fundamental actuar cuanto antes para atenuar los daños ocasionados por la plaga y combatirla en el menor tiempo posible. Todos los caminos conducen a la fumigación de la madera.

Se trata de distintos métodos para el control de xilófagos como la carcoma. Desde señuelos específicos, pasando por el barnizado de vigas y demás productos de madera o la inyección a baja presión y la impregnación con gel especial, por mencionar algunas opciones.

Lo mejor de estos métodos es que son preventivos y curativos, es decir que sirven para conservar todo tipo de madera y además ayudan a proteger el material.

Indudablemente, ante la sospecha de plagas como esta en casa, lo mejor es optar por una solución profesional y definitiva como la fumigación de carcoma Madrid.

Si quieres saber más acerca de las plagas de carcoma en la madera, no dudes en visitar Jarineriaplantasyflores.com

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "¿Cómo detectar la carcoma a tiempo?", también podrían interesarte estos:
6 pruebas para saber si tienes termitas

6 pruebas para saber si tienes termitas

¿Cómo saber si tengo termitas? ¿Existe algún método para saber si mi vivienda ha sido invadida por esta plaga? La plaga de termitas es considerada una de las más destructivas del planeta. Estos insectos no discriminan entre edificios habitados o deshabitados. Pueden...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos