Plagas de chinches: ¿puede el frío matar a las chinches de cama?

Información sobre las chinches

Una de las plagas que ha cobrado mayor fuerza en los últimos diez años es la de las chinches de cama. Esto tiene su explicación, por supuesto. Ocurre que estos insectos parásitos han encontrado en un hábito del ser humano su modo de supervivencia y propagación: se trata de los viajes. Este no es el único motivo, ya que otra característica de esta plaga es que resulta muy resistente a las temperaturas adversas.

Hoy descubriremos qué tan cierto es esto, sobre todo, si las bajas temperaturas pueden ayudar la eliminación de chinches Madrid.

Índice de contenidos

  1. Conoce todo sobre las chinches de cama
  2. ¿Qué son las chinches de cama?
  3. Características de las chinches de cama
  4. ¿Cuándo aparecen las chinches de cama?
  5. ¿El frío mata a las chinches?

Conoce todo sobre las chinches de cama

El control de plagas de chinches Madrid es un servicio vigente todo el año, porque, como decíamos antes, se trata de un insecto que se vale principalmente del movimiento de las personas, es decir, que los viajes colaboran en el traslado e infestación de estos parásitos.

Los hoteles suelen ser los principales interesados en la fumigación de chinches Madrid, pero la plaga no se acota sólo a estos espacios. De hecho, sólo basta con que una persona viaje a cualquier lugar del país o incluso, muchas veces, con solo tomar el metro o el tren, para que uno de estos ejemplares lo acompañe a casa. Por ello, los hogares también son susceptibles de esta plaga.

Para un adecuado control plagas Madrid de chinches es necesario saber qué estamos enfrentando, por ello, a continuación, te contamos lo que debes saber sobre este insecto.

¿Qué son las chinches de cama?

Las chinches de cama (Cimex lectularius) son insectos parásitos que se alimentan de la sangre de cualquier mamífero de sangre caliente. En ese grupo nos encontramos los seres humanos. De hecho, de acuerdo con los expertos, somos sus huéspedes predilectos, al igual que nuestras mascotas, perros y gatos, principalmente.

Las chinches son además insectos nocturnos. Su ciclo vital se lleva a cabo en la oscuridad, que es cuando los machos buscan a las hembras para reproducirse. También es usual que estos parásitos ataquen a sus víctimas, es decir, las personas, durante la noche, esto es lo que hace difícil muchas veces identificar la presencia de la plaga en casa y, por consiguiente, la eliminación de chinches Madrid.

Características de las chinches de cama

Apariencia

  • Las chinches adultas tienen una dimensión que oscila entre los 5 y 10 milímetros de largo. Esto depende si se encuentran en estado de reposo, es decir, antes de comer, o si se han alimentado, que es cuando más crecen de tamaño. Las ninfas (chinches más jóvenes), pueden medir poco más de 1 milímetro.
  • El cuerpo de este insecto es ovalado y aplanado. Además, posee patas gruesas y una boca puntiaguda que es su instrumento para perforar y succionar.
  • Las chinches adultas tienen un color marrón-rojizo, mientras que sus huevos son color crema, aunque estos se van oscureciendo a medida que se acerca el momento de la eclosión.

Ciclo de vida

Dijimos antes que las chinches son insectos nocturnos, lo que dificulta el control plagas Madrid por cuenta propia. Precisamente, es en la oscuridad de la noche que los machos salen a buscar a una hembra para reproducirse. ¿Cómo lo hacen? En función del tamaño, es decir, aquellas que están más hinchadas de sangre, porque recién se han alimentado, serán la pareja perfecta.

Cuando el macho encuentra a la hembra, se produce el apareamiento mediante el proceso conocido como inseminación traumática. Esto es, la inyección del líquido seminal del macho en el abdomen de la hembra, mediante un miembro modificado parecido a un aguijón. Este tipo de apareamiento es muy agresivo porque la hembra corre el riesgo de infectarse por la herida ocasionada o incluso por perforación intestinal.

Los huevos de estos insectos son depositados en las superficies de los refugios. En condiciones óptimas, las hembras pueden poner entre 2 y 3 huevos por día. Estos eclosionan entre los 7 y 15 días aproximadamente, cuando la temperatura es favorable. Lo que da lugar a las ninfas, que es la primera fase de las siete que atraviesa este insecto hasta llegar a la adultez.

¿Cuándo aparecen las chinches de cama?

Este es un punto clave para un adecuado control de plagas de chinches Madrid, ya que es necesario identificar por qué una infestación de esta clase irrumpe en un lugar.

El resurgimiento de esta plaga se debe, en gran medida, al incremento de los viajes que se producen, sobre todo, entre países de distintos continentes. Así, hoy en día es muy fácil que un ejemplar de estos, viaje con nosotros en nuestra maleta.

Y este es el punto de partida para saber cuándo aparecen las chinches de cama en casa. En líneas generales, una pregunta usual de parte de los responsables del proceso de desinsectación Madrid será esta precisamente ¿has viajado recientemente a algún sitio? Si la respuesta es sí, puede que hayas traído la plaga contigo en tu equipaje.

La recomendación para hacer tu propio control de plagas Madrid es que al volver a casa de un viaje dejes tus maletas en el garaje. Cuando tengas tiempo de desempacar, hazlo con cuidado, revisando en detalle cada prenda.

Además, es importante lavar y secar a altas temperaturas la ropa que traes en tu equipaje, puesto que el calor en exceso puede ayudarte a la eliminación de chinches Madrid.

Otro de los momentos que influyen en la aparición de chinches en casa es cuando adquieres muebles de segunda mano. No siempre sabes con qué condimento extra puede llegar a venir ese objeto que acabas de comprar. Por ello, la recomendación en este último caso es asegurarte de desinfectar bien todo mobiliario antes de introducirlo a tu vivienda.

¿El frío mata a las chinches?

Y ¿qué ocurre entonces con las chinches en invierno? Pues, como todo insecto ectotérmico, no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal. Esto implica que la temperatura interna de su cuerpo será igual a la temperatura ambiental y esto las convierte en insectos muy resistentes.

De acuerdo con estudios realizados en esta clase de ejemplares, se determinó que cualquier fase de desarrollo de chinches de cama muere al ser sometida a temperaturas inferiores a -15ºC. Pero, para ello debe ser sostenido en el tiempo, un mínimo de entre tres y cuatro días.

Como son demasiados los factores a controlar para la eliminación de chinches Madrid apelando a las bajas temperaturas, lo ideal es optar por servicios profesionales como la desinsectación Madrid, que en poco tiempo ofrece resultados efectivos y duraderos.

Si quieres saber más acerca de las plagas de chinches de cama, no dudes en visitar el blog Anecpla.com.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "Plagas de chinches: ¿puede el frío matar a las chinches de cama?", también podrían interesarte estos:
RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos