Entrevista a Joaquín Bernabéu (Gerente General de CTL)

¿Como definiría la actual situación de las empresas de control de plagas?

Hay muchas empresas de pequeño tamaño. Además, hay una reducción de precios muy importante en los servicios. Las empresas de control de plagas no tienen barrera de entrada, con poca inversión todos pueden establecerse. Ahora existe una nueva profesionalización existiendo una inversión en formación que consolidará a las empresas y sacará aquellas que son oportunistas.

¿Cuál es la filosofia de trabajo de CTL?

Primeramente, el cliente es el centro de nuestro proyecto. Este punto es fundamental. Nosotros seguimos un modelo de ámbito de actuación ofreciendo diferentes servicios a precios competitivos. Nuestra facturación está entre las 10 empresas mas importantes de España, esto es recalcable y significativo de que intentamos hacer las cosas bien. En definitiva, nos amoldamos a nuestros clientes haciéndoles `trajes a medida´.

¿Cuáles son los servicios mas demandados?

Las cucarachas son, sino el que mas, uno de los servicios mas importantes. Junto a ellas, los mosquitos establecen un marco especial y fundamental.

¿Está reconocido el trabajo de los profesionales del sector de plagas?

Empieza a estarlo, en parte, por la exigencia de una mayor formación a la hora de desarrollar el trabajo. Anecpla esta luchando con todos los medios para dar a este sector el prestigio que se merece, además las empresas estan invirtiendo en innovación e imagen para verse mejor reconocidas.

¿Es uno de los principales objetivos abogar por la defensa y mejora del Medio Ambiente?

El objetivo claro es trabajar y ganar dinero. Ese es nuestro objetivo. ¿Abogar por la mejora del medio ambiente? No es nuestra principal meta, lo respetamos pero nuestra actuación no influye para deteriorar el Medio Ambiente.

¿Se debería mejorar la regulación de las empresas de este sector?

Rotundamente, sí. Estoy a favor de la regulación, seguimiento y supervisión. Estos tres factores son necesarios ya que se utilizan muchos productos químicos sin una formación adecuada, se pueden generar daños en personas, animales y Medio Ambiente.

¿Está a favor de que se les siga conociendo como empresas de fumigación en vez de empresas de control de plagas?

Vamos mas allá del control de plagas. Servicios ambientales, así es como nos llamamos.

¿Qué opina sobre el futuro del sector?

Se está convirtiendo en un sector moderno con muchas empresas pero con poca diferenciación entre ellas. En marketing existe un océano azul que alberga poca competencia y uno rojo con muchísima competencia, aquí estamos nosotros.

Ofrecemos soluciones a cualquier tipo de plaga de animales…