Uno de los insectos cuyo ciclo de vida resulta más intrincado e interesante es la avispa. Se clasifica como himenóptero, es decir, un tipo de insecto con dos pares de alas membranosas. ¿Qué es lo que sabemos comúnmente de esta especie? Que muchas personas suelen confundirla con las abejas y que su picadura puede ser muy peligrosa. Lo que la mayoría de las personas no saben todavía es cómo evitar que las avispas hagan nido. Precisamente, de eso hablaremos en este artículo.

Lo que debes saber sobre los nidos de avispas en casa

Los nidos de avispas en casa son un serio problema. Una forma común de reaccionar a esta situación es intentar eliminarlos por cuenta propia. Pero, como es sabido, esto puede ser muy riesgoso. Las avispas se caracterizan por ser insectos hostiles cuando se sienten atacadas. Lo más probable es que si intentas manipular su nido, estas te ataquen y, sin ánimos de exagerar, esto podría poner en riesgo tu vida.

Por eso, la clave es no llegar a esta instancia. ¿A qué nos referimos? A que puedas tomar la iniciativa y te anticipes a la infestación. Por ello, queremos ayudarte a descubrir cómo evitar las avispas.

Lo primero que debes conocer entonces es el ciclo de vida de esta especie para determinar cuál es el mejor método de control de plagas de avispas Madrid para evitar que aniden en tu casa.

Un ciclo de vida que se reinicia cada primavera

Para explicarte cómo evitar que las avispas hagan nido debemos comenzar por su ciclo de vida. Podríamos hablarte de métodos caseros, pero sabemos bien que esa no es la solución definitiva a tu problema. Lo que necesitas es conocer muy bien cómo se comporta tu enemigo.

Lo primero que debes saber es que el ciclo de vida de las avispas se reinicia cada primavera. Esto quiere decir que en esta época la reina fecundada el año anterior sale de su cálido escondite, donde sobrevivió al crudo invierno, y funda la colonia.

Para hacerlo construye un pequeño nido donde da vida a una camada inicial de hembras obreras. Estas son las que se encargan de ampliar el nido donde la reina deposita sus huevos.

A lo largo del verano las avispas adultas cuidan de la colonia y sus larvas. Al finalizar la temporada estival, la colonia puede contar con hasta 5.000 ejemplares, la mayoría de ellos hambrientos. Por eso se tornan más agresivos, invaden los jardines y terrazas y se convierten en un peligro mayor.

Sumado a ello, el ciclo de vida de la avispa incluye la muerte invernal. Es decir que todos los ejemplares de la colonia mueren, a excepción de la nueva reina que ha sido fecundada. Esta es la que en primavera reiniciará la colonia. Por ello, también en otoño, las avispas hacen todo lo que esté a su alcance para proteger a esa reina.

Lo que está claro es que si quieres saber cómo evitar avispas en terraza necesitas conocer este comportamiento. Ahora entiendes, por ejemplo, que es imperioso evitar que el ciclo vuelva a iniciar. Es decir, que el otoño es el momento ideal para recurrir a los servicios de control de plagas de avispas Madrid.

¿Qué atrae a las avispas a tu casa?

Además de conocer el ciclo de vida de estos insectos, para saber cómo evitar nidos de avispas en casa es necesario conocer sus preferencias.

Lo cierto es que estas pueden llegar a recorrer distintos jardines de una misma zona con frecuencia. Sin embargo, hay determinadas razones por las que eligen anidar en ciertos lugares.

Refugio

Dijimos antes que en otoño la avispa reina se refugia en lugares seguros, cálidos y protegidos. Esto con el objetivo de sobrevivir al invierno. Por ello, puedes notar una invasión de otros ejemplares de la colonia, dado que tu terraza o jardín puede ser el refugio perfecto.

Si quieres saber cómo evitar avispas, tienes que tener en cuenta que estos insectos eligen paredes aisladas, grietas, aleros, tejas, entre otros lugares similares que puedan proteger a la reina de posibles depredadores y elementos agresivos como el clima.

Fuente de alimentos

Antes de hibernar la reina necesita alimentarse y tener la mayor cantidad de reservas posibles para pasar el invierno. Por eso, sus obreras buscan alimento desesperadamente. Si encuentran en tu terraza o jardín mucho de ello, seguramente regresarán. Pero eso no es todo. Además, tal vez lo elijan como refugio para la reina. Con lo cual, en primavera, el ciclo de vida de la colonia volverá a iniciar precisamente en tu casa.

En este sentido es importante tener en cuenta que las avispas comen principalmente alimentos a base de proteínas. Por ello, recogen las sobras, como restos de carne o goteos de la parrilla.

Al llegar el otoño, lo que más buscan estos insectos son fuentes de azúcar para poder pasar el invierno. Frutos caídos de árboles, bebidas azucaradas como los refrescos o jugos de frutas también pueden funcionar para su alimentación. Para saber cómo evitar avispas en terraza necesitas tener en cuenta este comportamiento.

Materiales de construcción  

Las avispas son grandes constructoras y tienen la capacidad de fabricar sus nidos con diversos tipos de materiales. Pueden, por ejemplo, utilizar la corteza podrida de un árbol, madera vieja, revestimientos dañados o incluso las plantas comunes del jardín para construir sus nidos alrededor de tu hogar.

¿Cómo evitar nidos de avispas en casa?

Entonces, con todo lo que hemos visto hasta aquí, de seguro ya tienes indicios más claros de cómo evitar que las avispas hagan nido. Sin embargo, tenemos unas recomendaciones finales para hacerte.

Como sabes, tu vivienda puede ser un refugio perfecto para las avispas. Por ello, es importante llevar a cabo un mantenimiento regular para reparar cualquier grieta que aparezca.

Es necesario hacer todo lo posible para bloquear el paso de estos insectos a tu propiedad. Para ello, procura arreglar y sellar terrazas viejas y reemplazar el revestimiento dañado.

Además, es clave hacer un mantenimiento del césped y los arbustos con regularidad. En este punto es importante deshacerse también de todo tipo de material que pueda resultarles útil para armar sus nidos, como madera vieja, por ejemplo.

Asimismo, no olvides que la basura también se constituye como alimento para estos insectos. Por ello, asegúrate de mantenerla en botes con tapa debidamente cerrada y no olvides limpiar los derrames.

Por último, recuerda que retirar un nido por tu cuenta puede ser muy riesgoso. Si tienes que lidiar con ello, lo mejor es optar por servicios profesionales.

En American Pest podemos ayudarte. Descubre nuestro servicio de control de plagas de avispas Madrid.

 

Si quieres más información acerca del control de la plaga de avispas, entra en 20minutos para conocer cómo ahuyentarlas.

 

Artículos relacionados: