Las avispas suelen ocasionar temor cada vez que se encuentran cerca de un ser humano. ¿Por qué le tememos a esta especie? La razón principal es su picadura, la cual puede resultar muy dolorosa y generar, entre otras cosas, una reacción alérgica grave. Por ello, cuando en primavera o verano notamos su presencia en los alrededores de nuestra vivienda entramos en pánico.

Nadie quiere una plaga de este tipo cerca de casa, pero ¿cómo evitarlo? ¿Cómo ahuyentar avispas en caso de que aparezcan? ¿cómo quitar un avispero? por ejemplo. Para responder a estas dudas, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el control de plagas de avispas Madrid.

Plagas de avispas: descubre su ciclo de vida

Antes de hablarte de la fumigación de avispas Madrid como método para ahuyentarlas, debemos partir desde el principio. Y para ello, es importante conocer el ciclo de vida de estos insectos. Eso es lo que va a permitirte entender mejor el comportamiento de las plagas de avispas.

Con la llegada de la primavera, la reina elige un nuevo hogar para iniciar el ciclo. ¿Cómo lo hace? Comienza a masticar madera para construir las primeras celdas en las que deposita sus huevos. En el transcurso de este periodo se alimenta de néctar de flores, por ello es usual que en primavera encontremos avispas en nuestro jardín. Esto, además, puede ser un indicio de que en las inmediaciones de nuestra vivienda se está construyendo un nido.

Una vez que los huevos eclosionan, las larvas comienzan a reclamar su alimento. Por esta razón, la reina tiene que cazar insectos para nutrir a sus crías. Y aquí ocurre uno de los fenómenos más sorprendentes de esta especie: cuando las larvas comen insectos, degradan la quitina de su exoesqueleto en azúcares simples. Esto produce un líquido dulce del que se alimenta la reina. De este modo, la fundadora de la colonia solo debe centrarse en el cuidado de las larvas.

Esta etapa dura unas tres semanas. Luego de ello, las larvas se convierten finalmente en obreras adultas y son las que comienzan a ocuparse de la construcción del avispero o nido, sumado al cuidado de las siguientes larvas. Estas obreras son las que puedes ver en verano. Si quieres ahuyentar avispas es importante tener en cuenta su ciclo de vida.

¿Por qué las avispas aparecen en primavera-verano?

El verano es, posiblemente, el mejor momento de la colonia de avispas, pero para las personas que viven cerca de un avispero, suele ser la peor etapa. Porque durante este periodo es cuando más presentes se hacen estos insectos en el ambiente.

Como mencionamos antes, en primavera, la reina se alimenta del néctar de las flores, por lo que podemos notar su presencia en los jardines. En la temporada estival las obreras se ocupan tanto de la construcción del nido, como del cuidado de las larvas, por lo que salen en busca de alimento.

Por otro lado, en verano, la reina ya ha agotado sus reservas de esperma de la cosecha anterior y necesita aparearse. Esto determina que salga en busca de los machos de otros nidos. Con lo cual, también podremos notar mayor presencia de estos insectos.

Como puedes ver, si no actúas a tiempo, en primavera y en verano tu patio y tu jardín pueden ser totalmente invadidos por esta especie. Para evitarlo, es importante aprender cómo eliminar avispas. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, quizás sea conveniente darte algunas recomendaciones para prevenir su aparición.

¿Cómo prevenir la aparición de avispas?

La actividad fuerte de los insectos protagonistas de este artículo es la primavera y el verano. Precisamente, cuando más quieres disfrutar de los espacios exteriores de tu hogar. Para no tener que lidiar con plagas de avispas, la prevención es el camino y los siguientes consejos pueden serte de utilidad.

Para que tu patio y jardín no sean una invitación hacia esta clase de infestación, es importante revisar los depósitos de basura. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante la primavera y el verano es muy frecuente aprovechar el exterior de la vivienda para comer afuera. Procura usar contenedores o cubos de basura con tapa. Es necesario mantenerlos cerrados herméticamente y lejos de puertas o ventanas. De lo contrario, podrías atraer a las avispas al interior de tu casa.

El jardín es otro de los puntos de atención en todo control de plagas de avispas Madrid. En este caso, te recomendamos:

  • Retirar el agua estancada de cubos y otros recipientes.
  • Mantener los arbustos y la vegetación en un volumen adecuado.
  • Retirar ramas y hojas caídas.
  • Retirar la maleza y las malas hierbas.

Finalmente, es importante revisar el tejado, ya que es otro de los puntos que puede representar el riesgo de padecer plagas de avispas. Presta especial atención a los siguientes consejos:

  • Reparar las tejas dañadas.
  • Rellenar las grietas.
  • Revisar los tubos de drenaje y dejarlos libres de desechos y agua estancada.
  • Comprobar los espacios entre las tejas, pues ahí muchas veces estos insectos comienzan a construir sus nidos.

Recuerda que las avispas suelen establecer los avisperos bajo las tejas de las casas y alrededor de la fachada, rodeándola. Por ello es muy importante revisar esta área de tu vivienda.

Ahuyentar avispas ¿por dónde empezar?

¿Y qué ocurre si todas las tareas anteriores no son suficientes y de todos modos debes lidiar con esta infestación? Será momento de ahuyentar avispas.

En ese caso, existen los métodos caseros y los métodos profesionales como la fumigación de avispas Madrid. Si quieres intentar lidiar con el problema por tu cuenta, pero sin correr el riesgo de que estos insectos te ataquen en grupo, puedes comenzar utilizando productos con acción repelente de venta libre.

Otro truco con el que puedes intentar ahuyentar avispas es el uso de plantas aromáticas. Por su olor característico, pueden resultar desagradables para estos insectos. Las plantas más efectivas en este caso son:

  • Albahaca.
  • Menta.
  • Jazmín.
  • Lavanda.
  • Laurel.
  • Hierbabuena.
  • Citronela.

Puedes distribuir estas plantas en macetas en lugares estratégicos de tu casa o al costado de la puerta y también plantarlas en distintos lugares del jardín.

Otra de las formas de ahuyentar avispas es aprendiendo cómo quitar un avispero. Sin embargo, esto puede ser muy riesgoso para una persona sin conocimientos y equipamiento adecuado. Por ello, si has intentado con los remedios caseros y nada dio resultado, es momento de recurrir al servicio de desinsectación.

Fumigación de avispas Madrid ¿cuándo recurrir a servicios profesionales?

Lo has intentado todo y nada dio resultados, esa es tu señal: necesitas un servicio profesional para descubrir cómo eliminar avispas. Ten presente que para hacer un control de plagas adecuado, se necesita un tratamiento integral que ataque el problema de raíz. Por ello, la fumigación de avispas Madrid es la mejor alternativa.

Con esta prestación se fumiga todo el jardín para crear una barrera de contención perimetral. El objetivo es impedir la entrada de avispas provenientes del exterior y su posible anidación en la vivienda. Así, te aseguras de darle una solución definitiva a la infestación en tu hogar.

Mantén tu jardín libre de insectos este verano: descubre nuestro servicio para la eliminación de plagas de avispas.

Si quieres saber más sobre cómo eliminar avispas, no dudes en visitar el blog Verdecora.

 

Artículos relacionados: