Los espacios de tu hogar siempre deben estar limpios y no se trata sólo de una cuestión estética. Desinfectar la casa es la única garantía que tendrás de mantener tu vivienda libre de microorganismos patógenos.

En tiempos como los actuales, donde se vuelve imperioso aprender cómo desinfectar la casa de virus y bacterias con el objetivo de proteger tu salud y la de los tuyos, venimos a darte algunas recomendaciones para lograr esta meta con éxito.

Cómo desinfectar la casa es una de las principales consultas en la web. Esto se debe a lo que ya es de público conocimiento: el coronavirus es una pandemia que azota a toda la población mundial, por eso es preciso tomar los recaudos necesarios para contrarrestar la amenaza desde el interior de nuestras viviendas.

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué es importante la desinfección de casas?
  2. ¿Cuándo es necesario desinfectar una casa?
  3. ¿Cómo desinfectar la casa?

¿Por qué es importante la desinfección de casas?

La desinfección de casas siempre ha sido una actividad clave para conservar nuestros espacios libres de suciedad, pero fundamentalmente como estrategia de prevención de los microorganismos. Es sabido que cada vez que ingresamos a nuestro hogar desde la calle, con nosotros vienen también todos los microbios y bacterias que están en el exterior.

En otros momentos, quizá, muchos no prestaban demasiada atención a este punto, ya que los microorganismos patógenos conviven con el ser humano desde siempre y uno supone que lo más grave podría ser pescar un resfriado. Sin embargo, hoy, ante la amenaza de virus como el SARS-CoV-2, las medidas para evitar los microorganismos se tornan protagonistas en la cotidianidad y eso aplica a la desinfección de casas.

¿Cuándo es necesario desinfectar una casa?

Si te preguntas cómo eliminar bacterias en tu vivienda, te diremos que la clave está es desinfectar casa, que no es lo mismo que simplemente limpiarla. Ya que, barrer o remover la suciedad y acomodar tu hogar no libra a tus espacios de microbios y bacterias.

Para lograr una adecuada desinfección de casas es necesario utilizar los productos adecuados y también es clave hacerlo en el momento indicado. ¿Cuándo sería eso?

En primera instancia, se recomienda la desinfección de casas cuando existe una mudanza. Si vas a vivir en un lugar nuevo o incluso piensas inaugurar un local o espacio de trabajo, es recomendable seguir las recomendaciones sanitarias, en tal sentido, y la desinfección es un proceso clave para dejar las instalaciones listas habitarlas o trabajar en ellas.

Otra situación que conduce a desinfectar casa es cuando algún miembro de la familia ha pescado microbios y bacterias y tiene alguna enfermedad de tipo contagiosa. En esos casos, hay que tomar los recaudos necesarios para no propagar el virus y, para ello, nada mejor que una desinfección profunda de los distintos espacios en los que esa persona ha estado.

Muchas veces, es la familia entera la que ha sido víctima de algún virus y en ese caso, se recomienda esperar a que todos gocen de buena salud y una vez que cada uno vuelva a su vida habitual, proceder a la eliminación de los microorganismos mediante la desinfección adecuada de tu vivienda.

Por supuesto que, en la actualidad, frente al avance del conocido coronavirus y atendiendo a las medidas sanitarias impuestas en todo el territorio español, sabemos que muchos no salen de sus casas, pero en la mayoría de los hogares, algún miembro de la familia se encarga de la compra o, incluso, hay quienes tienen que ir a trabajar. Por ello, es importante seguir las pautas adecuadas de desinfección al ingresar a tu vivienda para no correr el riesgo de introducir microorganismos patógenos a tu casa.

Desinfectar casa debería ser una práctica regular, sin embargo, como mencionamos antes, hay circunstancias que obligan a recurrir a medidas para evitar los microorganismos.

Para la mayoría de estos casos, la solución más adecuada es contar con un servicio profesional de desinfección de casas, que trabaje a fondo en los espacios de tu hogar y garantice el más óptimo control sanitario de tus superficies.

¿Cómo desinfectar la casa?

La clave aquí está en limpiar primero y desinfectar casa después. Si las superficies están sucias, se dificulta la desinfección. Por ello, antes asegúrate de tener la vivienda limpia. Una vez que esto esté resuelto, puedes proceder con la eliminación de microbios y bacterias.

Cocina

Se estima que, junto con el baño, la cocina es uno de los principales focos infecciosos en una vivienda. Por ello se aconseja limpiar y desinfectar con frecuencia. En este caso, se puede usar alcohol, lejía o amoniaco para desinfectar las superficies.

Asegúrate de repasar con estos productos los grifos, el fregadero y las superficies de mayor tránsito de elementos como la encimera y la mesa. Estas son superficies de apoyo y, por tanto, seguramente allí sueles colocar las bolsas con la compra y los productos antes de almacenarlos en el refrigerador o estantes y cajones.

También es importante aspirar alacenas y cajones y rociar con un spray desinfectante estos espacios para mantenerlos libres de microbios y bacterias.

Baño

En el baño puedes usar también alcohol, lejía o amoniaco, siempre la clave es que los productos que utilices cuenten con algún agente químico que cumpla la tarea de desinfectar las superficies. En este espacio debes prestar atención al lavabo, grifos, bañera o ducha y, por supuesto, el retrete.

Textiles

Los textiles son otro tipo de foco infeccioso que solemos no tener en cuenta, por ejemplo, la funda del sofá, cortinas, ropa de cama, fundas de almohada y toallas de baño. Puedes desinfectarlas en la lavadora, agregando un poco de lejía al momento de encender la máquina. Si tu sofá es de piel, puedes usar algún desinfectante específico para tapicería.

Otras recomendaciones

Limpiar los elementos de contacto diario es imprescindible para no propagar microbios y bacterias por toda la casa, algunos de estos son: puerta, manija o empuñadura, teléfono y control remoto, entre otros. Recuerda que puedes usar alcohol para desinfectar estas superficies.

Aprender cómo desinfectar la casa de virus y bacterias es siempre muy útil, porque como especie convivimos con estos y tenemos que saber cómo protegernos. También puedes recurrir a profesionales, para eliminar bacterias y prevenir la aparición de microorganismos patógenos que en el ser humano generan enfermedades.

Por ello hemos, en Americanpest disponemos del servicio de desinfección ideal para ti: analizamos tu caso y procedemos a la desinfección de tus instalaciones, de acuerdo a las necesidades de control sanitario de cada ambiente.

¿Quieres desinfectar tu casa y mantener a los tuyos a salvo?

Si quieres saber más acerca de cómo desinfectar tu casa, no dudes en visitar Interdomicilio.

 

Artículos relacionados: