¿Qué sabes sobre las hormigas? ¿Tienes alguna noción sobre su comportamiento? ¿Conoces por qué salen hormigas en casa? Sin duda, hablamos de una de las especies de insectos más fascinantes, principalmente por su organización social. Y hay mucho que aprender sobre ellas para mantenerlas bajo control.

A decir verdad, tener hormigas no es el peor problema de plagas a enfrentar. La mayoría de las especies que podemos llegar a encontrar comúnmente en nuestros hogares no causan daños reales. Gran parte de estos insectos son habitantes de jardines, donde, por lo general, hacen más bien que mal.

Sin embargo, encontrarlas deambulando en el interior de nuestra vivienda es molesto y, además, pueden propagar bacterias no deseadas. Por ello, es importante saber por qué hay hormigas en casa y qué hacer para evitarlo. De todo eso te hablaremos en este artículo.

¿Por qué hay hormigas en casa?

Esta es una pregunta muy común, pero que suele aparecer cuando ya tenemos el problema en nuestros hogares. Lo ideal sería actuar antes de que esto ocurra. La prevención es siempre el mejor remedio para cualquier tipo de infestación. Para hacer un adecuado control de hormigas Madrid, es necesario conocerlas, entender su comportamiento y la pregunta de la que partiremos precisamente es esta: ¿por qué salen hormigas en casa?

La respuesta no podría ser más sencilla: simplemente buscan alimento. Resulta ser que los seres humanos les proveemos todo lo que las hormigas ansían. En principio, una fuente de alimentación constante y abundante. Esto, gracias a todos esos pequeños restos de comida que sin darnos cuenta dejamos a su alcance.

Piensa, por ejemplo, en lo que ocurre al preparar el almuerzo o la cena. De seguro, al elaborar la comida, quedan restos y migas que, aunque para nosotros no sean más que desperdicios, para estos insectos representan un gran banquete. Por ello, lo más común suele ser encontrar hormigas en la cocina o donde se conservan los alimentos.

Ahora bien, hay otra pregunta clave a responder para poder entender cuál es el mejor camino para el control de plagas de hormigas Madrid: ¿qué les gusta comer a estos insectos? Continúa leyendo para conocer la respuesta.

¿Qué alimentos atraen a las hormigas?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Comúnmente, pensamos que las hormigas se sienten atraídas por todo lo dulce y estamos en lo cierto. Los azúcares les llaman mucho la atención y es algo que en nuestros hogares pueden encontrar con facilidad.  Como decíamos antes, al preparar cualquier comida en casa siempre queda algún resto que cae al suelo o permanece en la encimera. Incluso se derraman bebidas que pueden contener azúcares y todo ello funciona como un imán para estos insectos.

Claro que no hay un único alimento de su preferencia. Las diferentes especies de hormigas tienen distintas elecciones, entre ellas se incluyen: almidones, carnes, grasas y dulces, como decíamos antes.

Hay especies de hormigas que se alimentan de melaza, un líquido dulce producido por pulgones y cochinillas. Por lo que muchas veces estos insectos se vuelven una plaga en nuestros jardines.

Sus preferencias alimentarias incluso pueden variar en la misma especie durante los distintos momentos del año y en función de las necesidades específicas de la colonia.

Lo que está claro es que si queremos saber por qué hay hormigas en casa, es importante entender cómo detectan la comida.

¿Cómo detectan las hormigas el alimento?

Este es posiblemente uno de los puntos más fascinantes sobre el comportamiento de esta plaga, pero también es clave dentro del control de hormigas Madrid. ¿Sabías que estos insectos tienen el mejor olfato?

Receptores del olor, así se le llama a esta característica tan desarrollada en las hormigas. Se trata de proteínas especiales que captan olores diversos y que se encuentran en sus antenas.

Todo comienza cuando las hormigas mandan a cientos de individuos en todas las direcciones posibles en busca de comida. Exploran el terreno cercano al hormiguero y al encontrar algo interesante, un determinado ejemplar se lo comunica a las demás marcando la zona en cuestión con sus feromonas. Se trata de sustancias químicas que segrega este insecto.

Es entonces cuando se activa este “super olfato”, ya que las hormigas pueden oler las feromonas a distancia. Lo más sorprendente es que cada una de sus dos antenas puede olfatear en una dirección distinta. Así, descubren las señales de forma rápida, lo que hace que, si el lugar donde hallaron alimento es el interior de tu vivienda, en poco tiempo se llene de ellas.

¿Cómo entran las hormigas en casa?

Otra de las preguntas clave a responder para entender por qué hay hormigas en casa es cómo entran.

En este punto seremos muy honestos: pueden entrar por cualquier resquicio, incluso por el más pequeño. Cortarles la entrada a tu hogar será complejo, ya que debido a su tamaño pueden caber en cualquier rendija, incluso pueden colarse por los burletes de puertas y ventanas. También pueden ingresar por cualquier grieta en los muros o a través del suelo, estableciendo rutas debajo de baldosas, pisos de madera o alfombras.

Una vez dentro, si encuentran las condiciones adecuadas, pueden construir su nido en el interior de tu hogar y, por supuesto, eso implica que las veas más seguido. Esto hará que sin dudas te preguntes ¿por qué salen hormigas en casa? En ese caso, lo más probable es que necesites un servicio profesional de control de plagas de hormigas Madrid.

Ten presente algunos de los sitios donde construyen sus hormigueros:

  • Suelo. El indicio más claro es la aparición de montículos de tierra. Otras anidan en el suelo debajo de objetos, como hormigón.
  • Detrás de molduras, zócalos, encimeras, huecos en las paredes y sitios similares.
  • La madera en descomposición o dañada por la humedad suele ser otro lugar elegido por las hormigas para anidar.

¿Cómo evitar que las hormigas se conviertan en una plaga?

Si has llegado hasta aquí en busca de respuestas sobre por qué hay hormigas en casa y cómo se comportan, de seguro querrás saber cómo evitar que se conviertan en plaga.

Las principales medidas de prevención son:

  • Limpiar. En el caso del control de plagas de hormigas Madrid es elemental la adecuada limpieza diaria. Comida y bebida derramada, restos de alimentos, cocidos o sin preparar, estos insectos no discriminan por punto de cocción. No olvides barrer e incluso aspirar con regularidad la cocina, que es el área crítica.
  • Almacenar alimentos. Esto también es fundamental ¿recuerdas lo que hablamos antes sobre el olfato desarrollado de las hormigas? El simple hecho de tener alimentos expuestos les permite detectarlo con facilidad. No las tientes a ingresar a tu vivienda. Asegúrate de guardar la comida en recipientes herméticos. Esto aplica también para el alimento de las mascotas.
  • Sellar huecos. Cualquier hendidura alrededor de los marcos de puertas y ventanas o grietas en cualquier muro.

Si crees que esto no es suficiente, la mejor herramienta de prevención es contratar una solución definitiva. Descubre el servicio especializado en control de hormigas Madrid de American Pest y acaba de una vez con el problema de hormigas en casa.

Si quieres saber más acerca del comportamiento de las hormigas, no dudes en visitar Hormigapedia.

Artículos relacionados: