– Entrevista a Joan Solanes (Director Técnico en Radan Desintec)

Pregunta.- ¿Como definiría la actual situación de las empresas de control de plagas?

Repuesta.- Si hablamos desde el punto de vista económico, en los últimos años ha habido una bajada importante de los márgenes de beneficio. Aspecto continuo aunque las facturaciones se siguen manteniendo. Además, en los próximos años no se va a cambiar mucho, no esperamos subidas. Desde el punto de vista técnico existe una situación en disminución de medios a utilizar con un sector que consigue una evolución positiva. Hemos pasado de ser exterminadores a ser controladores. Por último, en el marco legislativo existen leyes mas restrictivas estableciendose un tope en ese sentido.

P.- ¿Cuál es la filosofia sobre la que gira todo el trabajo de Radan Desintec?

R.-  Nos basamos en la lucha integrada. Esto es, minimizar el uso de insecticidas en favor de otros metodos alternativos. Con ello, buscamos la mejora del Medio Ambiente.

P.- ¿En que parte de Cataluña trabajan?

R.- Pues abarcamos todo el territorio, siendo principalmente nuestra zona de trabajo el area metropolitana de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

P.- ¿Cuáles son los servicios mas demandados?

R.- Pues nosotros trabajamos mucho la desratización, la desinsectación con cucarachas, hormigas y mosquitos, siendo estos últimos la plaga mas emergente. Si que es cierto que actualmente la mas fuerte es la de chinches de cama. Además de estos servicios, los tratamientos fitosanitarios y la endoterapia se convierten en principales para Radan Desintec.

P.- ¿Cree que está reconocido el trabajo de los profesionales de este sector?

R.- Muy buena pregunta. Sí hay una cierta valoración del trabajo pero no valorada lo suficiente. Nos gustaría que sí lo estuviera como otras profesiones pero aun no ha llegado ese momento.

P.- ¿Se deberían tomar medidas o normas medioambientales con mayor asiduidad con el fin de mejorar la salud pública y medio ambiente?

R.- Sí, esto ya está legislado. Estamos dentro de la vanguardia entorno a medidas de impacto medioambiental. Aun con todo esto, sí es necesario.

P.- ¿Están las personas concienciadas con la mejora del Medio Ambiente?

R.- Sí, hasta que les toca el bolsillo. Siempre estan en posturas muy cercanas a este aspecto pero hasta que, como digo, les toca su bolsillo. La gente se piensa las cosas siempre dos veces.

P.- ¿Está a favor de que se les siga conociendo como empresas de fumigación en vez de control de plagas?

R.-  No. No somos empresas de fumigación, esto es un instrumento más pero si que es algo con lo que hay que vivir, no es un concepto fácil del que desprenderse. Somos reguladores del ecosistema urbano

P.- ¿Una última reflexíon acerca del sector?

R.- Entré por casualidad en este mundo, no lo conocía y descubrí que el mundo ambiental es apasionante. Es un sector necesario e indiscutible para la sanidad siendo cada vez mas especializado. Es una profesión necesaria para la salud de todos»                                                                                                                                                                                                               

  • Ofrecemos soluciones a cualquier tipo de plaga de animales…