Anticonceptivos para palomas para inhibir la reproducción

Información sobre las palomas

En Badia del Vallès la población de palomas ha llegado a convertirse en plaga. El ayuntamiento ha decidido iniciar un tratamiento de control utilizando anticonceptivos, en concreto Ovistop, granos de maíz recubiertos de sustancias hormonales anticonceptivas que inhiben la reproducción.

El problema de la superpoblación de palomas es muy habitual en los municipios europeos y estos buscan constantemente soluciones efectivas y económicas.

Ventajas de este método

Las ventajas de este método son el descenso de la población de una manera natural, y no agresiva, además del cuidado de la salud de las palomas, partiendo de su nutrición y presentan un aspecto saludable, además se trata de una medida de control con carácter reversible. Para ello se utilizarán unos distribuidores automáticos de pienso situados en azoteas o plazas ajardinadas desde el mes de julio hasta diciembre.

Inconvenientes de este método

Este sistema también tiene inconvenientes, ya que estos piensos pueden ser ingeridos por otras aves. No presentaría un riesgo para la salud, solo afectaría a su reproducción. Otra desventaja sería que se trata de un método de lenta disminución poblacional y al ser un tratamiento tal largo, aumenta su precio.

Este método puede resultar ineficaz, causado por los siguientes posibles errores:

– Cálculo incorrecto de la población de palomas.

– Inicio del tratamiento tardío o inconstante.

– Puntos escasos de distribución del tratamiento, que provocará que las palomas busquen el alimento que les falta en otras ubicaciones.

– Que las palomas reciban simultáneamente pienso no tratado por la población. es necesario, se empezará también una campaña de información dirigida a los ciudadanos, en la que se explicarán las diferentes etapas y las ventajas sobre la reducción de población de palomas que gracias a este control estarán bien cuidadas y sanas.A su vez también se debe informar de la nula toxicidad en caso de accidental ingestión de otros animales o de niños. Finalmente se pedirá a la población que no alimenten a las palomas lejos de su ubicación final o con alimentos distintos al tratamiento utilizado. Poner a disposición de la ciudadanía un buzón de sugerencias o bien un teléfono de información.

Tras el análisis constante de la población de palomas, se irán recalculando las cantidades de pienso. Poco a poco se reducirán las cantidades de pienso y los puntos de distribución, concentrándose en los lugares finales, donde se construirán palomares definitivos que además de darles cobijo, permitirá un control más directo sobre los nidos y evitará posibles asentamientos indeseados en edificios.

Ciudades que ya han utilizado el método

La primera ciudad europea en utilizar este método de control de plagas de palomas fue Ginebra en 1970, con la aplicación de Ornisteril, con una población inicial de palomas de 40.000 ejemplares. En 1977, la población se había reducido hasta los 15.000 ejemplares y desde entonces se ha procurado mantener esta cifra en 5.000.

Con el paso de los años otras ciudades han acabado probando el mismo método: Luxemburgo, Niza, Montbeliard, Vannes, Beziers o Rennes.

Según nuestra experiencia, se trata de un sistema eficaz, pero costoso y los resultados deseados se consiguen muy a largo plazo. Si quieres conocer otros sistemas de control de plagas, no dudes en visitarnos.

Servicios relacionados

  • Control de Aves, Solucionamos cualquier problema con palomas, estorninos, gaviotas, gorriones…
Si te ha gustado el artículo "Anticonceptivos para palomas para inhibir la reproducción", también podrían interesarte estos:
¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

Pueden parecer inofensivas, incluso, algunas de ellas nos dan ternura y no hay quien no admire su capacidad natural de levantar vuelo. Sin embargo, las aves pueden ser fuente de enfermedades de diversa gravedad en entornos urbanos. Por ello es importante la puesta en...

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

En los grandes centros urbanos ciertas plagas se expanden con mayor facilidad. Esto se debe principalmente a la forma de vida adoptada en las ciudades. Muchas veces, por simple descuido, mediante nuestros hábitos cotidianos terminamos propiciando la aparición de...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos