Maneras de ahuyentar las palomas

Información sobre las palomas

Una de las plagas actuales que mayor preocupación ocasiona, sobre todo en las ciudades, es la de las palomas.

El control de plagas palomas es, en nuestros días, un esfuerzo que, tanto las distintas administraciones de cada urbe como los ciudadanos toman muy en serio.

Índice de contenidos

  1. Conociendo a la paloma urbana
  2. Plaga de palomas:¿Por qué es tan peligrosa?
  3. 3 maneras de ahuyentar a las palomas

Conociendo a la paloma urbana

El control plagas palomas puede realizarse con mayor efectividad conociendo de cerca a este animal.

La paloma urbana o Columba livia doméstica, nombre científico que recibe esta, suele ser considerada por una gran parte de la población como un animal benéfico o inofensivo, pero este desconocimiento es lo que muchas veces no permite un adecuado control de palomas, porque lo que se ignora es que actualmente esta es la apuesta de control de plagas más elevada, lo que quiere decir que se trata de la plaga de aves más peligrosa para el ser humano.

Plaga de palomas: ¿Por qué es tan peligrosa?

Hay mucho que decir al respecto del control de palomas y de lo necesario que es realizar esta actividad de manera precisa, para que no se cometan errores. Como comentamos antes, conocer los peligros que encierra esta ave es un primer paso muy útil.

Las palomas causan muchas molestias en los distintos entornos que tienen lugar. En principio, esto se debe a sus excrementos, dado que estas aves depositan sus desechos en cualquier lugar, sobre todo, en edificios, estatuas y vehículos. Esto no sólo resulta desagradable por el olor que emana del excremento, sino porque visualmente tampoco es un espectáculo digno de verse.

Tengamos en cuenta, además, que los desechos de las palomas ocasionan manchas permanentes en las superficies con las que tienen contacto y del mismo modo, llegan a corroer y oxidar estructuras u objetos de metal.

Además de ello, su excremento contamina, siendo peligroso para la salud de todas las personas que estén cerca de este. Y seamos realistas, en un parque, muchas veces, no prestamos atención del banco en el que nos sentamos y podríamos entrar en contacto con esta clase de elemento, contagiándonos alguno de los tantos virus que transmiten.

La paloma en sí misma, es transmisora de enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Por otro lado, suelen hospedar varios ectoparásitos, tales como Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma) o Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), entre otros.

¿Qué podemos decir de sus hábitos? Pues suelen encontrarse con mayor frecuencia en las ciudades y áreas rurales. Si se trata del paisaje urbano, podrás verlas en los parques y plazas donde consiguen con mayor facilidad su alimento, dado que hay muchas personas que encuentran un entretenimiento en esto de alimentar a las palomas. Por otro lado, utilizan los puentes, edificios, estatuas o altas estructuras como áreas de perchado, descanso y también nidificación. Si se trata del paisaje rural, podrás encontrarlas en los patios de las granjas, establos, graneros y torres.

En líneas generales, el comportamiento de estas aves puede ayudar a realizar un mejor control de plagas o al menos a facilitarlo, dado que las palomas tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, en áreas altas y protegidas.

3 maneras de ahuyentar a las palomas

Queremos compartir tres estrategias clave que a simple vista pueden parecer muy básicas, pero que son parte de un proceso pensado en función del control de plagas de palomas, se trata de apostar por tres tareas: evitar que se posen, repelerlas y eliminarlas.

Evitar que las palomas se posen

¿Cómo evitar que las palomas se posen en estructuras y sitios que tú quieres proteger? Pues ese es todo un desafío. Lo cierto es que lo primero que debes hacer es identificar las áreas en las que las palomas podrían llegar a posarse (si es que aún no lo han hecho) o en aquellos sitios en los que estas aves ya te estén dando problemas.

Una vez identificadas las áreas, en ellas colocarás pinchos antipalomas, redes o cualquier otro tipo de barrera que evite que estos animales accedan. La clave aquí es la instalación adecuada de estas barreras, dado que, si esto falla, podrías darles mayor confianza a las palomas para que se posen, para perchar e incluso anidar allí.

Repeler a las palomas

Aquí queremos hacer una distinción entre ahuyentar y repeler. Por un lado, ahuyentar se relaciona más con asustar o espantar a las palomas, mientras que repeler está vinculado a hacer retroceder o apartar a estas aves. De esta forma, el uso de productos químicos que repelen a las palomas pueden ser muy útiles.

Estos repelentes pueden basarse en un fuerte olor que aleja a las palomas o pueden ser de contacto, como los geles, que las alejan porque a estas aves no les gusta entrar en contacto con ellos.

También están los repelentes electrificados, pero son de uso profesional.

Eliminar palomas

¿Qué método más efectivo para ahuyentar a las palomas que su eliminación definitiva? ¿Cómo se logra esto? Pues capturándolas. Claro que no es una tarea sencilla y requiere también de la presencia de profesionales idóneos en la materia, pero es ciertamente de las técnicas más certeras. Esta clase de servicio lo suelen contratar los ayuntamientos, ciertas industrias o también las comunidades de vecinos de zonas afectadas por la plaga de palomas.

Algo que se debe tener en cuenta es que, pese a que se capture a toda la población de palomas de un área en particular, hay otras que podrían invadir nuevamente el lugar y por supuesto que esto es evitable, pero sólo con el mantenimiento adecuado que esta plaga urbana requiere.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde American Pest Control ofrecemos un tratamiento adecuado a cada necesidad puntual de nuestros clientes. Nos adaptamos a cualquier tipo de área a cubrir en cuanto a extensión y también contamos con numerosas soluciones dependiendo el tamaño de la plaga de palomas a erradicar.

Nuestro servicio para el control de plagas palomas consiste en cuatro pasos:

  1. Análisis de la plaga de aves
  2. Saneamiento
  3. Transformación del hábitat / disminución de las aves
  4. Repelentes de aves

Si quieres saber más, en Don Comos encontrarás más información sobre el control de plagas de palomas y terminar con ellas.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "Maneras de ahuyentar las palomas", también podrían interesarte estos:
¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

Pueden parecer inofensivas, incluso, algunas de ellas nos dan ternura y no hay quien no admire su capacidad natural de levantar vuelo. Sin embargo, las aves pueden ser fuente de enfermedades de diversa gravedad en entornos urbanos. Por ello es importante la puesta en...

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

En los grandes centros urbanos ciertas plagas se expanden con mayor facilidad. Esto se debe principalmente a la forma de vida adoptada en las ciudades. Muchas veces, por simple descuido, mediante nuestros hábitos cotidianos terminamos propiciando la aparición de...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos