Conoce las enfermedades de las palomas

Información sobre las palomas

Aunque en apariencia pueden parecer inofensivas y hasta para muchos, sobre todo para los niños, puedan resultar tiernas y simpáticas, lo cierto es que el control aves Madrid es fundamental en nuestros días, por todas las enfermedades que las palomas pueden contagiar al ser humano.

Las vemos en parques, plazas, en terrazas, balcones, en nuestros propios jardines y sobre nuestros árboles, su sonido por las mañanas es inconfundible y para muchos representa algo bello de oír, pero la cercanía con estas puede ser notablemente perjudicial para la salud.

El mayor problema de todos en cuanto al control de palomas es que al visitar un parque o una plaza no podemos saber si nos cruzaremos con ellas o si se han tomado los recaudos desde el ayuntamiento para erradicar la plaga, con lo cual, podemos estar expuestos a sus enfermedades sin siquiera saberlo.

La clave: si hay palomas cerca, hay una enorme probabilidad de contraer alguna de las enfermedades que transmiten.

La solución: servicios de control de plagas Madrid, una tarea que, por supuesto, es responsabilidad de los ayuntamientos para proteger la salud de los ciudadanos.

Pero, conozcamos mejor cuáles son las enfermedades que transmiten estas aves.

Índice de contenidos

  1. Enfermedades de las palomas
  2. Servicios de control de plagas Madrid

Enfermedades de las palomas

Existe una enorme cantidad de enfermedades que se le atribuyen a las palomas, pero hay tres que se destacan por encima del resto. Hablamos sobre todo de aquellas enfermedades que transmiten las palomas urbanas, las que se pueden encontrar en parques, plazas y en la vía pública en general.

Estas tres enfermedades son: Criptococosis, Psitacosis e Histoplasmosis.

Criptococosis

Esta es la más frecuente de todas las enfermedades de las palomas que se transmiten al ser humano. Es un recurrente motivo de consulta en quienes estuvieron en contacto con estas aves, pero sobre todo es un diagnóstico al que se llega después de mucho indagar, porque sus síntomas son variados y pueden asociarse y/o confundirse con otras patologías.

En concreto, el control de aves se vuelve imperioso para combatir esta enfermedad, dado que se trata de una infección micótica, producida por hongos. La Criptococosis es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas y que se transmite al ser humano por inhalación de levaduras similares a los hongos. De esta manera, las personas pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan estos agentes infecciosos, algo que puede ocurrir fácilmente en cualquier espacio público con presencia de estas aves.

Si de síntomas hablamos, debemos decir que esta enfermedad puede manifestarse como una meningitis o meningoencefalitis, con un inicio marcado por la tos, fiebre y dolor de cabeza, siguiendo con una notable molestia a la luz y rigidez en el cuello.

Lo más problemático de esta enfermedad producida por las palomas es que se trata de un hongo localizado en el excremento de las palomas. Por tanto, donde se aloja el hongo no es el animal, sino el suelo con el excremento de este, lo que hace más complejo el control de palomas Madrid y razón por la cual esta tarea debe ser realizada por profesionales idóneos.

De esta manera, los humanos pueden adquirir esta enfermedad al estar en contacto continuado con los nidos de las palomas.

Psitacosis

Otra de las enfermedades que implica un riesgo notable y la necesidad de control aves Madrid es la Psitacosis.  La misma surge a partir de una bacteria denominada Chlamydia Psittaci y su peligrosidad radica en que puede ser transmitida de múltiples maneras: por vía respiratoria, secreciones nasales, excrementos o tejidos y plumas.

Aunque es una enfermedad más asociada a los loros, las palomas también en gran medida pueden ser transmisoras y es una razón contundente para pensar en servicios de control de plagas Madrid en este sentido.

Como enfermedad infecciosa, los síntomas asociados a ella son principalmente fiebre, dolores de cabeza y también pueden encontrarse casos de neumonía o dolencias digestivas, precisamente porque la bacteria que causa la enfermedad penetra en el organismo a través de las vías respiratorias y se propaga luego por el torrente sanguíneo invadiendo así más tarde el pulmón, el bazo e hígado. Se estima para esta patología un periodo de incubación de 10 días.

Hablamos entonces aquí de otro cuadro de gravedad que puede padecer cualquier persona en contacto con palomas y otra razón clave para pensar en el control aves Madrid como camino para proteger la salud de los ciudadanos.

Histoplasmosis

Un hongo dimórfico llamado Histoplasma Capsulatum, es el responsable de causar la enfermedad conocida como Histoplasmosis en seres humanos. Lo particular de esta patología es que puede ser asintomática en principio y seguir desarrollándose en el cuerpo de la persona sin que este sepa que la tiene. Más tarde puede manifestarse por daño pulmonar que es acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor de pecho.

Los primeros síntomas de la Histoplasmosis, aparecen aproximadamente después de 10 días de la infección inicial, y pueden aparecer como fatiga, fiebre en un principio.

Esta bacteria se encuentra en los excrementos de las palomas, especialmente donde existan altas concentraciones de estos.

Otras enfermedades producidas por palomas

El control aves Madrid se vuelve una necesidad concreta, teniendo en cuenta que estas tres no son las únicas enfermedades que transmiten las palomas, sino las principales.

Otras patologías que pueden padecer las personas a causa de las palomas son: Salmonelosis o Alveolitis alérgica.

La Salmonelosis, producida por la bacteria de la Salmonella también puede ser producto del contacto con el excremento de las palomas y producir fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Mientras que la Alveolitis alérgica es una reacción alérgica que se produce como una hipersensibilidad a las plumas y al polvo fecal de las palomas y provoca la inflamación de los alvéolos de los pulmones con síntomas como: tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Servicios de control de plagas Madrid

La respuesta a cómo combatir estas enfermedades se encuentra en los servicios de control de plagas Madrid, una forma eficiente de brindar un control sanitario a una plaga que no ha detenido su crecimiento en los últimos años y que como podemos ver, implica un serio riesgo para la salud de las personas.

No dudes en visitar EFE Salud para conocer el potencial riesgo de las palomas urbanas en la salud de los humanos.

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "Conoce las enfermedades de las palomas", también podrían interesarte estos:
¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

Pueden parecer inofensivas, incluso, algunas de ellas nos dan ternura y no hay quien no admire su capacidad natural de levantar vuelo. Sin embargo, las aves pueden ser fuente de enfermedades de diversa gravedad en entornos urbanos. Por ello es importante la puesta en...

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

En los grandes centros urbanos ciertas plagas se expanden con mayor facilidad. Esto se debe principalmente a la forma de vida adoptada en las ciudades. Muchas veces, por simple descuido, mediante nuestros hábitos cotidianos terminamos propiciando la aparición de...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos