¿Cómo ahuyentar a las palomas de un edificio?

Información sobre las palomas

Por sus características, en apariencia inofensivas, las palomas son consideradas de forma positiva por la población. El problema radica en que esta noción “optimista” sobre estos animales representa una falta de información en el común de las personas.

Si se ignora el peligro que constituye la presencia de estas aves, entonces el control de plagas de palomas se vuelve un servicio prescindible, lo que pone en riesgo la salud pública y el estado de las construcciones donde estos animales permanecen.

Hoy queremos darte algunos consejos para eliminar palomas Madrid y ahuyentarlas por completo de tu edificio.

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo ahuyentar palomas de un edificio?
  2. Control aves Madrid: Los daños que causan las palomas

¿Cómo ahuyentar palomas de un edificio?

-Conoce el comportamiento de las palomas

Como parte de nuestros esfuerzos en el control de aves Madrid, una de las principales tareas que realizamos es el análisis de la plaga. Claro que somos especialistas en el tema y por eso contamos con métodos y herramientas adecuadas para llevar esta tarea a cabo de manera efectiva. Sin embargo, creemos que, con información precisa, también puedes comenzar a tratar la plaga de palomas en tu edificio.

Lo primero entonces es descubrir el comportamiento de estas aves. En ese caso, lo que debes saber es que para poder eliminar palomas en Madrid debes observar cómo se comportan. Te servirán de guía estas preguntas que debes ser capaz de responder si quieres hacer parte del trabajo por tu cuenta:

  • ¿Por qué se posan en ese lugar?
  • ¿Desde allí obtienen alimento o sólo lo utilizan de forma ocasional?
  • ¿Pernoctan en esa área?
  • ¿Anidan allí?

Poder responder estas preguntas te ayudará a saber el tipo de presión de las palomas sobre tu edificio. Por presión, se entiende al número de aves que acuden a un lugar y por lo que hacen allí. Existen tres tipos de presión: baja, media y alta.

  • PRESIÓN BAJA: áreas a las que acuden las palomas ocasionalmente. Suelen ser zonas bastante expuestas, tales como barandillas o las partes superiores de un balcón, por ejemplo. En estos casos se puede proceder a eliminar palomas Madrid con casi cualquier tipo de productos.
  • PRESION MEDIA: áreas que las palomas usan regularmente para posarse. Estas suelen ser zonas cercanas al lugar donde se alimentan. Son utilizadas normalmente durante el día. Debido a que las aves intentarán volver a estos lugares con cierta persistencia, es conveniente emplear métodos más robustos como sistemas de redes, de púas o con mucho cuidado los alambres.
  • PRESIÓN ALTA: áreas empleadas por las palomas para pernoctar y anidar. En este caso, las aves se resistirán con gran vehemencia a abandonar estos lugares. Aquí serán necesario los sistemas de exclusión como las redes o pinchos.

– ¿Qué métodos puedes emplear tú?

Para los casos de presión media y alta, lo ideal será contratar un servicio de control de plagas de palomas en Madrid. Dado que la persistencia de las palomas en regresar a estos lugares hará que los métodos caseros resulten prácticamente inútiles para ahuyentar a estas aves.

Para los casos de presión baja, los sistemas alternativos como repelentes pueden ser de utilidad y podrías aplicarlos tú mismo.

Los repelentes se utilizan hace tiempo para eliminar palomas. Sobre todo, son eficaces en los casos de edificios vacíos o para ahuyentar estas aves de los árboles donde perchan. Esta clase de producto está diseñado para afectar uno o más sentidos de las aves, provocando en ellas una incomodidad notoria que las hará abandonar el área, si resultan exitosos, o simplemente hacer sus actividades con molestia.

Existen cuatro tipos diferentes de repelentes para aves: táctiles, sonoros, olfativos y visuales. Algunos de ellos solo pueden ser empleados por profesionales de la industria del control de plagas de palomas Madrid, otros puedes incluso crearlos de forma casera.

  • Especias picantes: uno de los métodos caseros más utilizados para eliminar palomas Madrid es el uso de especias picantes. Lo que puedes hacer es rociar con picantes, como el chile, pimienta, canela o cayena, las áreas donde estas aves suelen posarse. Se aconseja, en estos casos, colocar una cantidad generosa de estas especias y rociar todos los días hasta lograr ahuyentarlas por completo.
  • Productos químicos pegajosos: otra forma de eliminar palomas Madrid es mediante el uso de productos químicos pegajosos. La recomendación es que extiendas algún producto de esta clase en las superficies donde estas aves suelen posarse, para evitar que lo hagan.
  • Repelentes visuales caseros, CD’s: los repelentes visuales para eliminar palomas Madrid suelen ser una solución efectiva para ahuyentar a estas aves. Este método consiste en colocar en la zona afectada algún elemento que espante a los pájaros, para que no accedan a esa área. La solución casera puede ser la colocación de CD’s, con el fin de que con los reflejos las palomas se asusten y se vayan.

Los daños que causan las palomas

Más allá de la transmisión de enfermedades y el hecho de que las palomas sean portadoras de distintas clases de virus, pulgas y bacterias, lo cierto es que el control aves Madrid se vuelve necesario porque, además, estas dañan las estructuras de los edificios.

Sus excrementos pueden causar importantes daños en edificios y mobiliario urbano, debido al ácido úrico que contiene, lo que resulta altamente corrosivo para distintas superficies. Tal es así que el excremento de las palomas puede reducir a la mitad la vida promedio de una fachada.

También pueden dañar edificios por la suciedad que generan, no sólo con sus excrementos, sino, además, con las plumas y el material de sus nidos, ya que todo esto puede afectar los sistemas de evacuación de agua de lluvia, obstruyéndolos y generarse así humedades que afectan la estructura del edificio.

¿En qué parte de un edificio se posan las palomas?

Consideradas “ratones con alas”, por su capacidad de acceso a edificios y naves por agujeros muy difíciles de detectar a simple vista, las palomas pueden posarse en cualquier área de una construcción.

Los lugares preferidos de posado de las palomas son:

  • Barandas.
  • Ventanas.
  • Molduras.
  • Acondicionadores de aire.
  • Chimeneas y caños.

Los lugares preferidos de anidado de las palomas son:

  • Balcones que ya no se usan.
  • Huecos y espacios de entre 20 y 50 cm entre techos y molduras o acondicionadores.
  • Debajo de tanques de agua
  • Pozo de aire y luz
  • Terraza.

Está claro que tener información sobre cómo eliminar palomas Madrid es muy útil. Pero también, debes saber que estas aves tienen una gran capacidad de adaptación y son muy persistentes cuando eligen un lugar donde posar y anidar. Por ello, el control de plagas de palomas Madrid es un servicio del que no debes prescindir para ahuyentarlas por completo.

Si quieres saber más acerca del control aves Madrid, no dudes en visitar la Asociación nacional de empresas de sanidad Ambiental (Anecpla).

Artículos relacionados:

Si te ha gustado el artículo "¿Cómo ahuyentar a las palomas de un edificio?", también podrían interesarte estos:
¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

¿Representan las palomas un riesgo para la salud?

Pueden parecer inofensivas, incluso, algunas de ellas nos dan ternura y no hay quien no admire su capacidad natural de levantar vuelo. Sin embargo, las aves pueden ser fuente de enfermedades de diversa gravedad en entornos urbanos. Por ello es importante la puesta en...

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

Procedimientos para ahuyentar palomas en Madrid

En los grandes centros urbanos ciertas plagas se expanden con mayor facilidad. Esto se debe principalmente a la forma de vida adoptada en las ciudades. Muchas veces, por simple descuido, mediante nuestros hábitos cotidianos terminamos propiciando la aparición de...

RAZONES PARA CONFIAR EN AMERICAN PEST
Icono 48 años de experiencia

48 años de experiencia

Icono asesoramiento técnico cualificado

Técnicos cualificados

Icono lucha contra todo tipo de plagas
Eliminamos todo tipo de plagas
Icono seguro de responsabilidad civil

Seguro de responsabilidad civil

Icono cuidado y protección del entorno
Respetamos el medio ambiente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Problema de plagas? Te ayudamos